imagotipo

Pronunciamientos de Estados Unidos sobre TLCAN afectan mercado cambiario

México.- Los pronunciamientos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, han afectado al tipo de cambio, y al cierre del cuarto mes del año el peso mexicano finalizó con una depreciación de 0.52 por ciento o 9.7 centavos al venderse en alrededor de 18.82 pesos por dólar.

De acuerdo con Banco Base, durante las últimas dos semanas de abril el mandatario estadounidense acusó a Canadá de prácticas desleales de comercio e implementó un arancel a las importaciones de madera blanda y amenazó con aranceles para ciertos productos lácteos.

.

La institución financiera detalló que el regreso de la retórica proteccionista de Trump incluyó varios comentarios negativos sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la tentativa de abandonar el tratado comercial antes de entablar cualquier negociación.

.

Puedes leer: EU resolverá disputas comerciales al renegociar TLCAN: The Washington Post

Asimismo, Donald Trump revivió la necesidad de construir un muro fronterizo pagado por México y adoptó de nuevo un discurso de confrontación.

En consecuencia, el tipo de cambio frenó su tendencia a la baja y el peso perdió terreno en pocos días, al tocar en el mes que termina un máximo cercano a 19.30 pesos por dólar, tras avanzar 3.47 por ciento en febrero y 6.88 por ciento en marzo.

Banco Base expuso que en los próximos meses la moneda mexicana podría volver a perder terreno durante las renegociaciones del TLCAN, que se cree podrían comenzar al inicio de agosto, aunque el diálogo podría darse en meses previos.

Desde antes que se conociera el resultado de las elecciones presidenciales en Estados Unidos (8 de noviembre) al cierre de hoy, el peso todavía acumula una depreciación de 2.73 por ciento o 50 centavos.

Entérate: Negociación del TLCAN será larga, considera a calificadora Merrill Lynch

Por otra parte, destacó que al cierre del mes se dieron a conocer las cifras oportunas de crecimiento de México correspondientes al primer trimestre, en donde se revela que la economía del país creció a una tasa trimestral ajustada por estacionalidad de 0.6 por ciento y un crecimiento anual de 2.7 por ciento, indicadores que superaron las expectativas.

Ello en línea con lo esperado, pues el crecimiento se sustentó en el buen desempeño de las actividades terciarias, las cuales crecieron a una tasa trimestral de 1.0 por ciento y una tasa anual de 3.8 por ciento.

También en el primer trimestre las actividades primarias avanzaron a una tasa trimestral de 0.7 por ciento y una tasa anual de 6.5 por ciento, mientras que las actividades secundarias no crecieron en comparación con el último trimestre del año pasado y retrocedieron 1.3 por ciento si se compara con el mismo trimestre de un año atrás.

Lee también: Trudeau y Enrque Peña Nieto dan bienvenida a renegociación del TLCAN

Asimismo, Banco Base añadió que al cierre de la semana que concluyó el Congreso de Estados Unidos aprobó la continuidad del gasto por una semana, la cual fue aprobada por unanimidad en el Senado.

Así los legisladores ganan cinco días hábiles para seguir negociando una ley de gasto que permita al gobierno operar hasta el 30 de septiembre el fin del año fiscal.

/eds

Degolló a su pareja en un hotel de paso

Degolló a su pareja en un hotel de paso

Hondureño huyó y dejó ahí a la menor

El Sol de Hidalgo

local

Celebraron el Cuarto Encuentro Hidalguense de Historia de Educación

Celebraron el Cuarto Encuentro Hidalguense de Historia de Educación

Espacio académico de reflexión crítica

Buscarán mediante proyecto disminuir la contaminación

Buscarán mediante proyecto disminuir la contaminación

Cocinan importante proyecto para disminuir en 90% la contaminación

Los descontentos de 1910

Los descontentos de 1910

Hidalgo alcanzaba entonces una población de 646 mil habitantes

Vecinos despintan cajones; Movipark vuelve a marcarlos

Vecinos despintan cajones; Movipark vuelve a marcarlos

Como una forma de manifestar su descontento por esta concesión

Propone contenido audiovisual de calidad

Propone contenido audiovisual de calidad

Canales televisivos saturados de temas inapropiados: Luis García

destacados

Chile se prepara para elecciones presidenciales

Chile se prepara para elecciones presidenciales

Los chilenos se preparan para decidir entre la continuidad o un giro a la derecha en los comicios de hoy

Cindy: la mujer del rifle

Cindy: la mujer del rifle

Entre los dos mil 500 policías municipales que hay en Ciudad Juárez, ella destaca como servidor público y como mamá

Impunes, 90% de ataques a periodistas en México

Impunes, 90% de ataques a periodistas en México

El titular de la CNDH denunció que estas agresiones han derivado en la autocensura, un desplazamiento y exilio forzado a los que ejercen esta profesión

PRD aprueba ruta electoral para 2018

PRD aprueba ruta electoral para 2018

Acordaron que emplearán dos métodos: una elección abierta para elegir candidaturas ciudadanas y la otra el Consejo Nacional Electivo

Mazahuas en el metro

Mazahuas en el metro

Inconfundibles con sus vestidos tradicionales, una familia indígena se traslada por el Metro capitalino