imagotipo

Pronunciamientos de Estados Unidos sobre TLCAN afectan mercado cambiario

México.- Los pronunciamientos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, han afectado al tipo de cambio, y al cierre del cuarto mes del año el peso mexicano finalizó con una depreciación de 0.52 por ciento o 9.7 centavos al venderse en alrededor de 18.82 pesos por dólar.

De acuerdo con Banco Base, durante las últimas dos semanas de abril el mandatario estadounidense acusó a Canadá de prácticas desleales de comercio e implementó un arancel a las importaciones de madera blanda y amenazó con aranceles para ciertos productos lácteos.

.

La institución financiera detalló que el regreso de la retórica proteccionista de Trump incluyó varios comentarios negativos sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la tentativa de abandonar el tratado comercial antes de entablar cualquier negociación.

.

Puedes leer: EU resolverá disputas comerciales al renegociar TLCAN: The Washington Post

Asimismo, Donald Trump revivió la necesidad de construir un muro fronterizo pagado por México y adoptó de nuevo un discurso de confrontación.

En consecuencia, el tipo de cambio frenó su tendencia a la baja y el peso perdió terreno en pocos días, al tocar en el mes que termina un máximo cercano a 19.30 pesos por dólar, tras avanzar 3.47 por ciento en febrero y 6.88 por ciento en marzo.

Banco Base expuso que en los próximos meses la moneda mexicana podría volver a perder terreno durante las renegociaciones del TLCAN, que se cree podrían comenzar al inicio de agosto, aunque el diálogo podría darse en meses previos.

Desde antes que se conociera el resultado de las elecciones presidenciales en Estados Unidos (8 de noviembre) al cierre de hoy, el peso todavía acumula una depreciación de 2.73 por ciento o 50 centavos.

Entérate: Negociación del TLCAN será larga, considera a calificadora Merrill Lynch

Por otra parte, destacó que al cierre del mes se dieron a conocer las cifras oportunas de crecimiento de México correspondientes al primer trimestre, en donde se revela que la economía del país creció a una tasa trimestral ajustada por estacionalidad de 0.6 por ciento y un crecimiento anual de 2.7 por ciento, indicadores que superaron las expectativas.

Ello en línea con lo esperado, pues el crecimiento se sustentó en el buen desempeño de las actividades terciarias, las cuales crecieron a una tasa trimestral de 1.0 por ciento y una tasa anual de 3.8 por ciento.

También en el primer trimestre las actividades primarias avanzaron a una tasa trimestral de 0.7 por ciento y una tasa anual de 6.5 por ciento, mientras que las actividades secundarias no crecieron en comparación con el último trimestre del año pasado y retrocedieron 1.3 por ciento si se compara con el mismo trimestre de un año atrás.

Lee también: Trudeau y Enrque Peña Nieto dan bienvenida a renegociación del TLCAN

Asimismo, Banco Base añadió que al cierre de la semana que concluyó el Congreso de Estados Unidos aprobó la continuidad del gasto por una semana, la cual fue aprobada por unanimidad en el Senado.

Así los legisladores ganan cinco días hábiles para seguir negociando una ley de gasto que permita al gobierno operar hasta el 30 de septiembre el fin del año fiscal.

/eds

local

Muere niña al caerle una estufa, en Mineral de la Reforma

Muere niña al caerle una estufa, en Mineral de la Reforma

El débil cuerpo de la menor no resistió y llegando al hospital murió

Integrantes de la FOIDEH, simulan crucifixión

Integrantes de la FOIDEH, simulan crucifixión

Durante manifestación en Casa Rule de Pachuca

Queman 5 pirules centenarios

Queman 5 pirules centenarios

Incendio forestal obligó la acción

Localizan en durango a menor desaparecida

Localizan en durango a menor desaparecida

Se reencuentran madre y su hija de 17 años de edad

Convención Mundial de Artistas Urbanos

Convención Mundial de Artistas Urbanos

Destacaron los payasos de Tulancingo

destacados

Ecuador asegura que cárteles mexicanos están detrás de ataque contra sus policías

Estos cárteles estarían vinculados a varias células delictivas, entre ellas la que es liderada por un sujeto conocido como el "Guacho".

Tribunal Electoral valida nombre de coalición que abandera Meade

Así, la denominación "Todos por México" de la alianza integrada por el PRI, PVEM y Nueva Alianza, fue aprobada por la autoridad

Trump sugiere armar a profesores tras matanza en escuela de Florida

El presidente de EU sostuvo una reunión en la Casa Blanca con sobrevivientes y familiares de víctimas de tiroteos en colegios

México se vuelve más corrupto según informe de Transparencia Internacional

México se vuelve más corrupto según informe de Transparencia Internacional

En 2017 México figura en la posición 135 esto representa que aumenta su nivel de corrupción en el mundo

CIRT impugnará prohibición del INE de debates en medios

CIRT impugnará prohibición del INE de debates en medios

La Cámara afirma que la decisión del Consejo General del Instituto produce un efecto censor que inhibe el debate público en todos los niveles de eleccione