imagotipo

Pronostica Banxico un ajuste a la baja por sismos y huracanes

  • Por Alejandro Durán
  • en Finanzas

Los daños que dejaron las temblores y huracanes de septiembre pasado podrían provocar un ajuste a la baja en la perspectiva de crecimiento de la economía mexicana para este 2017, reconoció la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico), cuya previsión se coloca, por el momento, en un rango de entre 2.0 y 2.5%.

Sin embargo, los miembros del eje rector del banco central agregaron que está abierta la posibilidad de que, una vez superada la coyuntura, se registre un empuje en la actividad económica por el proceso de reconstrucción correspondiente.

“Algunos señalaron que esta situación posiblemente daría lugar a una ligera revisión a la baja en el pronóstico de crecimiento para 2017, si bien uno indicó que se debería observar un ajuste al alza de magnitud similar posteriormente”, según reveló la minuta de la reunión que sostuvo la Junta de Gobierno el pasado 28 de septiembre.

.

Cabe mencionar que el comentario de la Junta de Gobierno de un posible ajuste en su pronóstico de crecimiento ocurre luego de que el pasado 30 de agosto el banco central elevó su expectativa de un rango de 1.5 a 2.5 a otro de 2.0 a 2.5%.

“Ante los dos terremotos de gran magnitud y varios huracanes que sufrió México en las últimas semanas, afectando significativamente a múltiples comunidades y ciudades, con lamentables pérdidas humanas, todos los miembros reconocieron que, sibien hasta el momento no se cuenta con suficiente información, se estima que los efectos de estos acontecimientos sobre la actividad económica y la inflación serán temporales y moderados”, agregó la minuta.

Y lo que sucede, es que los miembros del eje rector del Banxico reconocen que los fenómenos naturales ocurrido el mes pasado, y particularmente los temblores, podrían provocar desabasto y alza de precios en algunos productos pero de manera temporal.

“Derivado de los recientes sismos, la mayoría indicó que podrían aparecer también algunos problemas de abasto o de incremento de precios en algunos productos, los cuales serían temporales de corto plazo”, comentó.

En este sentido, el reporte informó que los miembros de la Junta coincidieron en que no esperan que las perspectivas de mediano y largo plazo para elcrecimiento y la inflación se alteren de manera importante como consecuencia de ello.

Al respecto, un integrante explicó que generalmente este tipo de fenómenos inciden en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), en el corto plazo al afectar los días laborables, el capital humano y físico, así como diversos sectores productivos, para posteriormente iniciar un procesode recuperación.

Durante la reunión que sostuvo la Junta de Gobierno no podría faltar el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), particularmente como uno de los factores, junto con el inicio del proceso electoral en México, que podrían presionar el crecimiento de la economía y la inversión privada.

Hidalgo inauguró el primer ceredi indígena del país

Hidalgo inauguró el primer ceredi indígena del país

Ampliará cobertura en Telemedicina de especialidad en 16 hospitales

El Sol de Hidalgo

local

Marko Cortés: vine por firmas panistas para registrarme

Marko Cortés: vine por firmas panistas para registrarme

Como requisito requiere de 28 mil respaldos de los afiliados

Xolos, rival dificil: Ulloa y Barreiro

Xolos, rival dificil: Ulloa y Barreiro

Barreiro, dijo que es un rival con mucha experiencia

Población en riesgo si hay presencia de lixiviados

Población en riesgo si hay presencia de lixiviados

Provocan que exista presencia de canes, roedores y problemas de salud

Cuidado con productos milagro,  pueden llevar a la muerte

Cuidado con productos milagro, pueden llevar a la muerte

Prometen como: curar desde simples dolores hasta enfermedades

Rampas para discapacitados en mal estado

Rampas para discapacitados en mal estado

Las rampas y banquetas se encuentran en evidente deterioro

destacados

El sistema financiero se mantiene estable, aseguran autoridades

El sistema financiero se mantiene estable, aseguran autoridades

El secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, y el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, actualizaron el balance de riesgos para el sistema financiero

Senadores del PAN se amordazan: Mesa Directiva reduce tiempos de intervención

Senadores del PAN se amordazan: Mesa Directiva reduce tiempos de intervención

Se fijó cinco minutos para presentación de iniciativas y 1 minuto para participaciones por lo que después abandonaron el recinto legislativo como forma de protesta

AMLO quedó varado en aeropuerto de Huatulco por tres horas

AMLO quedó varado en aeropuerto de Huatulco por tres horas

El presidente electo dijo que seguirá viajando en vuelos comerciales, ya que "se me caería la cara de vergüenza", si viajara en vuelos privados

Belinda es española y violó la ley electoral, determina Tribunal

Belinda es española y violó la ley electoral, determina Tribunal

La Secretaría de Gobernación será la encargada de determinar el tipo de sanción que se le impondrá a la cantante

Con el puño en alto, EPN recuerda a víctimas de sismos del 19S

“Los eventos de septiembre pasado nos mostraron que juntos somos capaces de superar cualquier adversidad", sostuvo el presidente de México