imagotipo

Proceso de renegociación del TLCAN será largo e intenso: Secretaría de Economía

En medio del inicio del proceso de las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), Juan Carlos Baker Pineda, destacó que en las negociaciones del acuerdo, nuestro país aún se encuentra en riesgo y el asunto será largo e intenso.

“No se vayan con la idea de que ya estamos fuera de peligro o que ya está bien o que mágicamente ahora nos vamos a sentar y de alguna manera vamos a tener acuerdos de unos cuantos minutos. Va a ser una renegociación larga, en donde nos vamos a meter en un proceso muy intenso”, precisó durante su participación en el foro ¿Qué está en juego para México en la renegociación del TLCAN?, que organiza el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce), como parte de las actividades de la CWA-Expo Carga e Intra Logistics Latin America, edición 2017.

.

El funcionario externó un mensaje al sector empresarial de certidumbre, sin embargo, dijo que deben estar conscientes de que habrá dificultades en la negociación, por lo que se deberán cuidar los intereses del país; “estamos preparados, saldremos bien de esta negociación, pero tenemos que ser diligentes en el proceso”.

.

Enfatizó que México no aceptará ningún tipo de imposición de aranceles o condiciones que pudieran afectar las cadenas de valor entre ambos países y adelantó que la disposición de concluir las negociaciones antes del periodo electoral 2018.

Puedes leer: Secretaría de Economía te invita a darle consejos a Trump para modernizar el TLCAN

Quieren refrescar el TLCAN

Las negociaciones siguen en pie por parte de nuestro país sin embargo dependerá de que Estados Unidos y Canadá estén en sintonía.

Finalmente, comentó que, pese a que se busque refrescar el acuerdo comercial y se busque incluir en el tema como comercio digital, propiedad intelectual, derechos laborales y apoyo a PyMes, entre otros, no se hará una copia del Acuerdo Transpacífico (TPP), pero sí puede ser una guía para lograr avances.

Sí, me parece natural que busquemos inspiración en aquellos acuerdos donde haya este tipo de temas, pero es muy importante dejar en claro que el TPP es un acuerdo que generó balances entre 12 países y por lo tanto no es correcto pensar que podemos agarrar textos de cualquier disciplina del TPP y hacer copy paste”, apuntó.

INAUGURAN CWA-EXPO CARGA E INTRA LOGISTICS LATIN AMERICA

En 2016 México fue la economía número15 en el ranking mundial de desempeño logístico y tiene una proyección de escalar a la 8 posición para el 2050. En este camino, existen grandes retos que afrontar, particularmente en temas de infraestructura y cadena logística, en este contexto se llevó a cabo la inauguración de la CWA-Expo Carga e Intra Logistics Latin America.

Alberto Morales, Administrador Central de Equipamiento e Infraestructura Aduanera del Sistema de Administración Tributaria (SAT), informó se tiene el objetivo de convertir las aduanas en centros logísticos que utilicen de mejor forma las fortalezas del país, con base en cinco pilares base que conforman el Proyecto Aduana Siglo XXI.

“El objetivo es hacer más competitiva y la operación en aduanas, la rentabilidad y seguridad de las operaciones aduaneras en el país”, resaltó y explicó los cinco pilares de este objetivo: una aduana inteligente para impulsar proyectos de integración a fin de homologar procesos a nivel nacional; una aduana transparente donde todos los procesos logísticos sean públicos a fin de dar certeza a los usuarios; una aduana competitiva para mejorar la infraestructura y hacer la cadena logística más ágil; una aduana colaborativa donde los directivos y gestores de las aduanas se reúnan con los usuarios para conocer sus demandas y buscar soluciones y una aduana global que haga más expeditos todos los procesos en el país.

La séptima edición de CWA-Expo Carga, plataforma líder en América Latina que combina todos los aspectos del transporte de mercancías, comercio exterior e infraestructuras lleva a cabo en el Centro Citibanamex hasta el 29 de junio y reúne empresas y expertos del sector de transporte de carga y comercio exterior para generar un ambiente de networking y propiciar la generación de negocios a largo plazo.

De manera simultánea, se está llevando a cabo Intra Logistics Latin America, un evento enfocado en logística y supply chain, que dedicó su primer día al Foro Producción, y en los próximos días abordará almacenaje y
distribución.

Querían lincharlo

Querían lincharlo

Fue retenido y golpeado por habitantes de la comunidad de Palmillas

La Redacción

local

Instalaron el Aval  Ciudadano en el  Hospital del Niño Dif

Instalaron el Aval Ciudadano en el Hospital del Niño Dif

Aval Ciudadano cumplirá con el propósito en mejoras en atención

Certificaron a la  Coordinación de  Turismo de Tolcayuca

Certificaron a la Coordinación de Turismo de Tolcayuca

Le otorgaron el distintivo “Mi Programa Moderniza”

“Recorrido por la Historia”

“Recorrido por la Historia”

Semana de Exposición Documental en Tizayuca

Omar Fayad  y la FAO, trabajo conjunto

Omar Fayad y la FAO, trabajo conjunto

Signan convenio para abatir el rezago alimentario en Hidalgo

El Nuncio Apostólico, en Huejutla

El Nuncio Apostólico, en Huejutla

El arzobispo Franco Coppola, realizará una visita a la Huasteca

destacados

Independientes piden al INE extender plazo para recabar firmas

Independientes piden al INE extender plazo para recabar firmas

Tienen que recabar  866 mil 593 firmas de apoyo

México no habrá de reconocer decisiones unilaterales: EPN sobre Cataluña

México no habrá de reconocer decisiones unilaterales: EPN sobre Cataluña

El presidente encabezó un Encuentro Empresarial con la Colectividad Hispano-Mexicana

Nora, la bella taquera de la López Mateos

Nora, la bella taquera de la López Mateos

En su oficio sortea a diario los piropos de los pretendientes, unos más, que han llegado a acosarla y asaltarla

CDMX afectada por sismos: demolerán 211 inmuebles en cinco delegaciones

CDMX afectada por sismos: demolerán 211 inmuebles en cinco delegaciones

La cifra total se suma los 13 de los que ya se había informado y a los 38 que colapsaron el mismo día

Trump vincula aumento de criminalidad en Reino Unido con terrorismo

Trump vincula aumento de criminalidad en Reino Unido con terrorismo

Tras haber sido divulgadas las estadísticas que muestran un alza en los seis primeros meses del año