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Potenciarán el turismo en México con grandes inversiones público-privadas

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México proyecta potenciar el sector turístico con grandes inversiones en el sector hotelero, autopistas, puertos marítimos y terminales aéreas para mejorar y ampliar la conectividad hacia todos los destinos del territorio nacional, aseguró una fuente oficial.

El subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de México, Gerardo Corona, hizo estos anuncios en el marco del Congreso de Inversión Turística de Latinoamérica, que se realiza este jueves y viernes en Cartagena.

Este congreso reúne a los líderes del sector turísticos hotelero a nivel mundial, con el objetivo de analizar las tendencias y las dinámicas como se desempeñan los mercados en asuntos como la ocupación, las tarifas, ingresos por habitación disponible.

México lidera en América Latina el sector turístico, y en particular en la industria hotelera, por su cercanía con el mercado de Estados Unidos, que ocupa el primer lugar como emisor de turistas a los diferentes destinos mexicanos.

El subsecretario mexicano dijo en entrevista telefónica con Notimex, que su país registra la llegada de 35 millones de turistas internacionales al año, que genera cerca de 20 mil millones de dólares en divisas.

“El crecimiento es de 2.3 veces más que el promedio mundial (…) Esto tiene que ver con la política publica en materia turística que lleva a cabo el presidente Enrique Peña Nieto, la cual está liderada por el secretario de Turismo, Enrique De La Madrid Cordero.

Según las cifras de la Secretaría de Turismo, en México se registró en el 2016, una ocupación diaria de 221 mil cuartos, 4.0 por ciento más que en 2015; mientras que el porcentaje promedio de ocupación fue del 60.3 por ciento. (Notimex)

En México el último año se “construyeron 17 mil llaves en promedio en el país”, sostuvo el funcionario, quien explicó que en la transversalidad del sector se requiere construir infraestructuras importantes como son las autopistas, aeropuertos, terminales marítimos, para garantizar una efectiva conectividad.

Según Corona, México cuenta con “34 nuevas autopistas que cubren mil 800 kilómetros y la meta es llegar a 52 con tres mil 200 kilómetros, para un total de inversión de nueve mil millones de dólares”.

Además de esta red de autopistas, México avanza en la construcción y mejoramiento de aeropuertos, puertos marítimos con una inversión de más de dos mil dos mil 800 millones de dólares. Esto nos permiten una red de desarrollo, conectividad y potenciar los corredores de inversión en México”.

El volumen de pasajeros y de carga, al igual que la flota existente, sigue creciendo en México. “Se ha invertido en mantenimiento más de 700 millones de dólares”.

Como ejemplo de la dinámica que tiene el sector turístico y hotelero en México, dijo que en el balneario de Los Cabos, en este momento se construyen cinco mil llaves hoteleras. Son inversiones de 1.5 millones de dólares en estas llaves que tienen un derrame importante en la economía”.

La tendencia del sector turístico en México- subrayó, es de un crecimiento de doble digito, cercando al 10 por ciento. “Seguimos creciendo en la tendencia. El resto es mantener el crecimiento y para eso estamos trabajando de manera coordinada con todas las dependencias del gobierno Federal”.

Destacó la importancia que tiene para México el mercado de América Latina, con mercados como Colombia, Perú, Argentina y Brasil, que siguen creciendo como emisores de turistas.

Colombia es el cuarto mercado de emisores de turistas hacia México, con registro en el último año de 390 mil, después de Estados Unidos, Canadá y Reino Unido

Pero -apuntó- al sumar los turistas de Colombia, Perú, Argentina y Brasil, la región sudamericana se puede acercar a Canadá, que es el segundo más importante, desplazando al Reino Unido. El total de estos cuatro países puede llegar a 1.2 millones de turistas, contra 1.7 millones de los canadienses

“La tendencia es que Latinoamérica se convierta en un mercado de mejor posición para México si lo vemos como región”, enfatizó el funcionario. (Notimex)