imagotipo

Personas físicas tienen hasta el 2 de mayo para su declaración anual

Las personas físicas tienen hasta el próximo martes 2 de mayo para presentar su Declaración Anual 2016, y ante el incumplimiento de esa obligación se les impondrán multas hasta de 30 mil 850 pesos, de acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El organismo precisó que la fecha límite para que los contribuyentes obligados presenten su Declaración Anual es el 30 de abril, pero por ser este día domingo y el lunes 1 de mayo feriado por el Día Internacional del Trabajo, el plazo se recorre al martes 2 de mayo, de acuerdo con el Artículo 12 del Código Fiscal de la Federación (CFF).

En caso de incumplimiento, las multas van desde mil 240 pesos hasta 30 mil 850 pesos, además del pago del impuesto determinado, la actualización y los recargos, y los adeudos fiscales se envían al buró de crédito y formarán parte del historial crediticio del contribuyente.

De acuerdo con información del SAT, las multas por incumplimientos relacionados con la presentación de la Declaración Anual son: de mil 240 a 15 mil 430 pesos por cada una de las obligaciones no declaradas de manera espontánea dentro del plazo correspondiente.

De mil 240 a 30 mil 850 pesos por cada obligación del contribuyente, al presentar una declaración, solicitud, aviso o constancia, fuera del plazo señalado en el requerimiento o por incumplimiento de dicho requerimiento, y de 12 mil 640 a 25 mil 300 pesos por no presentar las declaraciones por Internet estando obligado a ello; presentarlas fuera del plazo o incumplir con los requerimientos de las autoridades fiscales para presentarlas o cumplirlos fuera de los plazos señalados.

Una de las novedades es que este año, quienes reciben ingresos únicamente por salarios o salarios más intereses hasta por 20 mil pesos no están obligados a presentar la Declaración Anual, o pueden presentarla en cualquier momento del año.

Adicionalmente, el uso de la e.firma (firma electrónica) sólo será necesario para saldos a favor mayores a 50 mil pesos, de manera que si la devolución es menor, la declaración puede hacerse con contraseña, la cual se podrá generar o renovar por Internet, vía telefónica o por SAT Móvil.

El organismo fiscalizador comentó que además este año, los contribuyentes con ingresos exclusivamente por salarios y saldo a favor igual o menor a diez mil pesos, podrán presentar su declaración por teléfono.

De manera adicional, para facilitar la presentación de la Declaración Anual, el SAT ha desarrollado una aplicación que presenta una declaración prellenada con una propuesta de devolución preautorizada, por lo que el contribuyente sólo tiene que revisar y enviar.

La declaración propuesta tiene precargadas la información de ingresos, retenciones, pagos provisionales, deducciones personales y autorizadas, y en el caso de que haya saldo en contra, se generan automáticamente las líneas de captura para el pago en parcialidades.

Las personas físicas pueden obtener una devolución de impuestos al presentar deducciones personales en su Declaración Anual, como gastos médicos, hospitalarios, funerarios, intereses reales pagados por créditos hipotecarios, donativos, transporte escolar o un estímulo fiscal por pago de colegiaturas, entre otras.

Las deducciones personales tienen un límite: el monto total (excepto donativos y estímulos fiscales), no puede exceder de cinco Unidades de Medida y Actualización (UMA) anuales, equivalentes a 133 mil 225.20 pesos o de 15 por ciento del total de ingresos, incluidos los exentos, lo que resulte menor.

Hasta este 25 de abril, el SAT reportó la devolución de 10 mil 440 millones 990 mil pesos a 1.3 millones de contribuyentes que ya presentaron su Declaración Anual 2016 y obtuvieron saldos a favor del ISR.

Destacó que ante las facilidades que este año se pusieron a su disposición para presentar la Declaración Anual, de cada 10 contribuyentes que resultaron con saldo a favor, a seis se le han devuelto en promedio siete mil 900 pesos en un plazo de cinco días hábiles.

La autoridad fiscal estima que durante abril, mes en el que las personas físicas deben cumplir con la obligación de presentar su Declaración Anual, devolverá 18 mil millones de pesos a los contribuyentes que obtengan saldo a favor.

Para mayor información, los contribuyentes pueden llamar a MarcaSAT 627-22-728 desde la Ciudad de México y 01-55-627-22-728 para el resto del país, o en el portal www.sat.gob.mx, ingresar en los video chat o chats para recibir asesoría.

Asimismo pueden sonsultar las redes sociales en Twitter.com/satmx, Facebook.com/satmexico y en las oficinas del SAT que trabajan esta semana hasta las 17:00 horas y el próximo sábado en horario de 9:00 a 14:00 horas.

Noche de balazos dejó tres muertos

Noche de balazos dejó tres muertos

Rociaron con pólvora la camioneta en la cual viajaban

La Redacción

local

Vecinos de Jardín Colón se oponen a parquímetros

Vecinos de Jardín Colón se oponen a parquímetros

Encabezados por la representante vecinal, Martha Verde

Congreso designará hoy a fiscal de asuntos electorales

Congreso designará hoy a fiscal de asuntos electorales

Sergio Zúñiga rendiría protesta al cargo

Cinco años para garantizar éxito de un proyecto económico

Cinco años para garantizar éxito de un proyecto económico

Con el propósito de generar capital y empleo

Investigador de UAEH propone estrategias de desarrollo económico en Huejutla

Investigador de UAEH propone estrategias de desarrollo económico en Huejutla

A través de ecoturismo y actividad apícola

Financiera Nacional pretende colocar 1 mmdp en proyectos agropecuarios

Financiera Nacional pretende colocar 1 mmdp en proyectos agropecuarios

20% más que en 2017 y también es dirigido para comercio y servicios

destacados

BusinessKids, el lugar ideal para pequeños emprendedores

BusinessKids, el lugar ideal para pequeños emprendedores

Para su fundadora, Maricarmen Cabrera, desarrollar en los niños la capacidad de concretar proyectos propios no es un tema de dinero, sino de plenitud de vida

PRD debate si se disuelve o refunda por difícil situación económica

PRD debate si se disuelve o refunda por difícil situación económica

Mientras Juan Zepeda se pronuncia por un nuevo partido, Manuel Granados propone su recuperación

PAN no necesita nuevo gerente, asegura Roberto Gil Zuarth

PAN no necesita nuevo gerente, asegura Roberto Gil Zuarth

Plantea que debe ser una oposición firme que no estorbe, que sepa plantear las agendas públicas

Planea AMLO resurrección de Fertimex para apoyar al campo

Planea AMLO resurrección de Fertimex para apoyar al campo

La ruta en la creación de nuevos organismos apunta a la inversión en el sector de fertilizantes y de una comercializadora agrícola

Ordenan investigar reparto de tarjetas de José Antonio Meade

Ordenan investigar reparto de tarjetas de José Antonio Meade

Morena impugnó la sentencia la sentencia de la Sala Regional Especializada donde se dejaba sin sanción la repartición de la tarjeta “Avanzar contigo”