imagotipo

Persiste la baja cultura del retiro basado en cuentas individuales

  • Por Notimex
  • en Finanzas

A 20 años del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), basado en cuentas individuales, “prevalecen dudas y confusiones relevantes” entre los trabajadores que tienen una Afore, aseveró el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez Fuentes.

Durante la presentación de la Encuesta Nacional 2017, “Conocimiento y Percepción del Sistema de Ahorro para el Retiro a 20 años de su creación”, dijo que se debe exigir a las Administradoras de Ahorro para el Retiro (Afores) invertir más en la difusión de los resultados que se obtuvieron en este periodo.

Consideró que la falta de información es lo que limita el posicionamiento de las Afores como un medio positivo de ahorro, pues mantiene un rendimiento promedio real de alrededor de 5.0%, el cual “es muy competitivo” por arriba de lo que ofrecen otras alternativas de ahorro e inversión.

.

“Eso nos debe alertar de que si no son las propias Afores las que difundan lo bueno que hacen, cuando se venga la primera generación de aforados, cuando se vengan las quejas de los rendimientos” será una situación compleja.

Ejemplificó que en Chile, en 35 años del sistema se logró un rendimiento real promedio anual de 8.0%, pero no se tomaron el tiempo de informar y ahora enfrentan un fuerte descontento de los trabajadores.

“Las Afores deberían estar reforzando los esfuerzos de comunicación de que los rendimientos son competitivos, sobre las comisiones”, añadió luego de que la encuesta mostró que los mexicanos creen que las Administradoras les cobran por comisiones tres veces de lo que realmente aplican.

Siete de cada 10 entrevistados consideró que se cobran más de 30 pesos por cada mil pesos de ahorro, cuando en realidad cobran 10 pesos; además, el 67% considera que los rendimientos son regulares y 18% piensa que son bajos.

Refirió que actualmente, las Afores ya suman 10 meses consecutivos de plusvalías, con 210 mil millones de pesos, con un rendimiento nominal de entre 7.0 y 8.0%, pero con una inflación superior a 6.0%.

El cofundador de la agencia Entrée 3, Fernando Gendrop, reveló que la encuesta tuvo una mejora respecto a los resultados de 2013 sobre que las Afores en casi todos los rubros cobro una mayor conciencia del tema del retiro.

Sin embargo, la encuesta que se realizó a dos mil 842 aforados, indicaron que el 89% no tiene idea de cuánto se le deposita en su cuenta al mes y 74% desconoce el monto que tiene en su cuenta, a pesar de recibir su estado de cuenta y de que 74% dicen que si lo revisan, agregó.

Fintech, una opción para la jubilación

Más del 50% de los millennials prefiere recibir una pensión de entre siete mil 500 pesos y 10 mil pesos al mes, de acuerdo con el director general de LaTasa.mx., Diego Paillés.

El directivo de la firma de préstamos personales señaló que recibir la tercera parte del ingreso actual, no es suficiente para la generación nacida entre 1980 y 2000.

Recordó que las empresas Fintech ofrecen planes adaptables al perfil y los objetivos de los consumidores, lo que las hace una opción atractiva.

El director de Tasa.mx, recomendó no cerrarse a otras alternativas como los fondos de inversión, bajo los cuales se puedan conseguir mayores beneficios.

“Opciones como LaTasa.mx, que ofrece un rendimiento promedio del 15%, son muy solicitadas por quienes buscan aumentar el valor de su dinero a mediano plazo. Pero también pueden considerarse como una opción adicional al ahorro de la Afore, sobre todo para los jóvenes mexicanos”, dijo.

Regresan edificio a delegación de la SEP tras 45 días desalojados

Regresan edificio a delegación de la SEP tras 45 días desalojados

Juez de distrito da orden al regreso del inmueble

El Sol de Hidalgo

local

Entregarán 160 toneladas de cacao

Entregarán 160 toneladas de cacao

Junto con azúcar, irán a 22 municipios para festividades del Xantolo

Balean patrulla municipal de San Agustín Tlaxiaca

Balean patrulla municipal de San Agustín Tlaxiaca

Policías vigilaban zona de ductos de Pemex cuando fueron atacados

Destaca gastronomía hidalguense en la Feria de San Francisco 2018

Destaca gastronomía hidalguense en la Feria de San Francisco 2018

Manjares artesanales, alimentos exóticos y platillos regionales

Gobernador coadyuvó a dar solución; UAEH no intervino

Gobernador coadyuvó a dar solución; UAEH no intervino

Será Morena el que primero presida Junta de Gobierno de Congreso Local

La militancia debe decidir el destino del Sol Azteca

La militancia debe decidir el destino del Sol Azteca

Héctor Chávez convoca a un foro estatal el próximo jueves en la sede

destacados

CDHEH emite recomendación general por linchamientos

CDHEH emite recomendación general por linchamientos

Exhorta a la PGJEH a dar con culpables; a los 84 alcaldes con acciones

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres