/ lunes 18 de enero de 2021

Pemex desaparece a filial en Holanda

La desaparición de esta subsidiaria forma parte de la estrategia de adelgazamiento de la petrolera

Petróleos Mexicanos ordenó la desaparición de la subsidiaria PMI Holdings BV, un brazo de la petrolera con sede en las Antillas Holandesas, y a través del cual se realizó la compra de la planta de AgroNitrogenados en 2014.

La decisión fue publicada en el Acta del Consejo de Administración de la Sesión Ordinaria del 2 de diciembre del año pasado.

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Esta empresa pertenece a Grupo PMI, la división de Pemex para vender el petróleo en el exterior, aunque también son utilizadas para hacer transacciones como la compra de AgroNitrogenados, a través de países que son considerados paraísos fiscales, como las Antillas Holandesas.

Además, por su naturaleza de empresas offshore, son consideradas como “privadas”, incluso cuando los recursos para su operación provienen del erario.

También a través de PMI Holdings BV, Emilio Lozoya lideró la compra del astillero Hijos de J.Barreras, ubicado en la ciudad de Vigo, en 2013 y que fue vendido en mayo de 2020, de acuerdo con documentos de Pemex enviados a la Comisión de Valores de Estados Unidos.

En 2013, la compra del astillero, una instalación marítima que se dedica a ensamblar y reparar barcos, fue aprobada por el Consejo de Administración, a petición de Emilio Lozoya, pese a los reportes que apuntaban a que las instalaciones estaban al borde de la quiebra.

En febrero del año pasado, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, dijo que la dependencia a su cargo estaba investigando la compra de un astillero en quiebra.

"Hay todavía dos casos que no han sido judicializados y estamos investigando el caso de un astillero en España en donde hay pérdidas por 50 millones de euros", mencionó el zar antilavado en declaraciones a medios a principios del año anterior.

Además, en enero del año pasado, el director de la petrolera, Octavio Romero, informó que el costo de 51 por ciento del astillero fue por un monto de 5.1 millones de euros.

Sin embargo, Romero acusó que tras la transacción Pemex no se hizo cargo del astillero ubicado en Vigo, al noroeste del país europeo.

En seis años, el “negocio” que adquirió la administración de Lozoya generó pérdidas por 50 millones de euros, por lo que Pemex presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en septiembre pasado por el posible delito de administración fraudulenta.

PMI Holdings BV pudo ser liquidada después de la venta del astillero, pues al tener la propiedad de las acciones tenía que venderlas primero para poder desaparecer después.

La desaparición de la empresa forma parte del Plan de Trabajo de Reingeniería Corporativa de las Empresas Filiales, elaborado en mayo de 2019.

En este plan, Pemex plantea la liquidación de 21 empresas filiales, de las cuales, al añadir a PMI BV, suman siete y cuatro más están en proceso de fusión o desaparición, de acuerdo con declaraciones de Romero Oropeza.

En esa junta, el Consejo de Administración de Pemex aprobó la desaparición de Pemex Fertilizantes a partir del pasado 1 de enero, que pasará a formar parte de Pemex Transformación Industrial.




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Petróleos Mexicanos ordenó la desaparición de la subsidiaria PMI Holdings BV, un brazo de la petrolera con sede en las Antillas Holandesas, y a través del cual se realizó la compra de la planta de AgroNitrogenados en 2014.

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Esta empresa pertenece a Grupo PMI, la división de Pemex para vender el petróleo en el exterior, aunque también son utilizadas para hacer transacciones como la compra de AgroNitrogenados, a través de países que son considerados paraísos fiscales, como las Antillas Holandesas.

Además, por su naturaleza de empresas offshore, son consideradas como “privadas”, incluso cuando los recursos para su operación provienen del erario.

También a través de PMI Holdings BV, Emilio Lozoya lideró la compra del astillero Hijos de J.Barreras, ubicado en la ciudad de Vigo, en 2013 y que fue vendido en mayo de 2020, de acuerdo con documentos de Pemex enviados a la Comisión de Valores de Estados Unidos.

En 2013, la compra del astillero, una instalación marítima que se dedica a ensamblar y reparar barcos, fue aprobada por el Consejo de Administración, a petición de Emilio Lozoya, pese a los reportes que apuntaban a que las instalaciones estaban al borde de la quiebra.

En febrero del año pasado, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, dijo que la dependencia a su cargo estaba investigando la compra de un astillero en quiebra.

"Hay todavía dos casos que no han sido judicializados y estamos investigando el caso de un astillero en España en donde hay pérdidas por 50 millones de euros", mencionó el zar antilavado en declaraciones a medios a principios del año anterior.

Además, en enero del año pasado, el director de la petrolera, Octavio Romero, informó que el costo de 51 por ciento del astillero fue por un monto de 5.1 millones de euros.

Sin embargo, Romero acusó que tras la transacción Pemex no se hizo cargo del astillero ubicado en Vigo, al noroeste del país europeo.

En seis años, el “negocio” que adquirió la administración de Lozoya generó pérdidas por 50 millones de euros, por lo que Pemex presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en septiembre pasado por el posible delito de administración fraudulenta.

PMI Holdings BV pudo ser liquidada después de la venta del astillero, pues al tener la propiedad de las acciones tenía que venderlas primero para poder desaparecer después.

La desaparición de la empresa forma parte del Plan de Trabajo de Reingeniería Corporativa de las Empresas Filiales, elaborado en mayo de 2019.

En este plan, Pemex plantea la liquidación de 21 empresas filiales, de las cuales, al añadir a PMI BV, suman siete y cuatro más están en proceso de fusión o desaparición, de acuerdo con declaraciones de Romero Oropeza.

En esa junta, el Consejo de Administración de Pemex aprobó la desaparición de Pemex Fertilizantes a partir del pasado 1 de enero, que pasará a formar parte de Pemex Transformación Industrial.




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