imagotipo

Sí o sí… EU condiciona avance en negociaciones del TLCAN

  • Por Reuters y Notimex
  • en Finanzas

El Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, advirtió ayer de que a menos que Canadá y México atiendan las principales demandas de Washington sobre el TLCAN, las negociaciones para modernizar el acuerdo comercial “no llegarán a un resultado satisfactorio”.

En un comunicado, Lighthizer dijo que está “preocupado por la falta de avance” en las conversaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en Ciudad de México.

“Hasta ahora, no hemos visto evidencia de que Canadá o México estén dispuestos a comprometerse seriamente con disposiciones que conduzcan a un acuerdo reequilibrado”, expresó Lighthizer, quien agregó que espera que sus dos vecinos negocien “de una manera seria, para que podamos ver un progreso significativo antes de fin de año”.

.

Por otro lado, desde hace más de una década, Texas es la entidad de Estados Unidos que más bienes exporta a otras naciones, al vender el año pasado unos 232 mil 500 millones de dólares en el extranjero, de acuerdo con el Departamento estadunidense de Comercio.

Las exportaciones de Texas superan por mucho a las de California, la segunda entidad exportadora del país, que el año pasado vendió al extranjero 163 mil millones de dólares, aún cuando la economía de esta entidad es mucho más grande Texas ha incrementado sus exportaciones 183% en los últimos 15 años, en buena parte gracias al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que entró en vigencia el 1 de enero de 1994.

México es desde hace varios años el principal socio comercial de Texas, seguido de Canadá, los dos países socios de Estados Unidos en el TLCAN.

Casi 40% de esas exportaciones (92 mil 674 millones de dólares) se realizaron a México, su principal socio comercial, seguido de Canadá donde se efectuaron el 8.5% (19 mil 865 millones) de las exportaciones totales.

Las exportaciones de bienes manufacturados de Texas a los países socios del TLCAN ayudaron a sostener en 2015 unos 990 mil puestos de trabajo en la entidad, equivalente al 8.2% del empleo total. Se estima que 7.9% de todos los empleados del sector privado en Texas están directamente relacionados con las exportaciones relacionadas con el TLCAN. Eso se traduce en aproximadamente uno de cada 13 empleos en la entidad.

En 2015, unas 28 mil 300 compañías exportaron sus productos desde Texas a otros países, y aproximadamente el 90% de estas compañías son pequeñas o medianas empresas con menos de 500 trabajadores.

Texas exporta principalmente a México equipos y componentes electrónicos, maquinaria industrial y computadoras. Muchas de las exportaciones de Texas a México van a fábricas, para luego ser reexportadas a Estados Unidos y el resto del mundo.

Entre 1994 y 2015, las exportaciones de Texas a México crecieron en alrededor del 236%, mientras que las exportaciones estadunidenses, excluyendo Texas, a México, se expandieron en un 116%.

Regresan edificio a delegación de la SEP tras 45 días desalojados

Regresan edificio a delegación de la SEP tras 45 días desalojados

Juez de distrito da orden al regreso del inmueble

El Sol de Hidalgo

local

Entregarán 160 toneladas de cacao

Entregarán 160 toneladas de cacao

Junto con azúcar, irán a 22 municipios para festividades del Xantolo

Balean patrulla municipal de San Agustín Tlaxiaca

Balean patrulla municipal de San Agustín Tlaxiaca

Policías vigilaban zona de ductos de Pemex cuando fueron atacados

Destaca gastronomía hidalguense en la Feria de San Francisco 2018

Destaca gastronomía hidalguense en la Feria de San Francisco 2018

Manjares artesanales, alimentos exóticos y platillos regionales

Gobernador coadyuvó a dar solución; UAEH no intervino

Gobernador coadyuvó a dar solución; UAEH no intervino

Será Morena el que primero presida Junta de Gobierno de Congreso Local

La militancia debe decidir el destino del Sol Azteca

La militancia debe decidir el destino del Sol Azteca

Héctor Chávez convoca a un foro estatal el próximo jueves en la sede

destacados

CDHEH emite recomendación general por linchamientos

CDHEH emite recomendación general por linchamientos

Exhorta a la PGJEH a dar con culpables; a los 84 alcaldes con acciones

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres