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Netflix revela sus secretos para ser líder mundial en servicios de streaming

Por David Piñon Balderrama

Netflix reveló parte de sus algoritmos de personalización, que le permiten ofrecer contenidos diversos a más de 100 millones de suscriptores y 250 millones de perfiles en el mundo, a quienes llegan a conocer mejor en sus gustos de lo que ellos se conocen a sí mismos o de lo que conocen de la plataforma que ha comenzado a desplazar a la televisión tradicional.

Netflix invitó a El Heraldo de Chihuahua a conocer la experiencia de personalización de su servicio, con el que ha dejado atrás los viejos modelos de segmentación de mercado, basados en la raza, sexo, edad y ubicación geográfica, los estereotipos que ha superado al ofrecer la tecnología con la que cada quien elige qué quiere ver, dónde y a qué hora.

En el salón Miyana de Polanco, Jaffe ofreció una conferencia sobre la personalización que ha llevado a Netflix a convertirse en apenas 6 años en la más grande distribuidora de contenidos por internet, que contabiliza al día 125 millones de horas de televisión, con series y películas que rebasan las barreras fronterizas, culturales y de lenguaje.

“Hemos estado refinando el arte de la personalización en Netflix. Esto significa que tenemos más de 250 millones de versiones diferentes de Netflix (una por cada perfil) que cambian, al menos, cada 24 horas, cuando no en cuestión de segundos” según Chris Jaffe, vicepresidente de Innovación.

El secreto del éxito

No existe un “usuario promedio” de Netflix: todos sus miembros son únicos, aseguró Jaffe. Hay tantos gustos y comportamientos diversos en la plataforma que resulta necesario ofrecer una experiencia diferente a todos para satisfacer sus necesidades.

El algoritmo es simple y a la vez complejo: entender el contenido, descifrarlo; para eso los etiquetadores, por ejemplo, describen con palabras como: “corrupción”, “cinismo”, “muerte”, “realidad política”, la trama de House of Cards, una de las series más aclamadas de Netflix, que trata sobre un ficticio y perverso personaje y su esposa que van a llegar a la Casa Blanca sin importar que tengan que pasar sobre cualquiera.

Luego de entender un contenido, hay que analizar el comportamiento de cada persona, de cada usuario, que suman 250 millones de personas porque tiene 100 millones de cuentas activas, que se pagan mensualmente, las cuales tienen capacidad para tener hasta 5 perfiles, como los miembros de una familia.

Posteriormente llega la personalización de contenidos, según la experiencia de cada usuario, según su gusto que haya reflejado en las series y películas que ve, las horas en que usa el servicio, el tipo de etiquetas que coincidan con su actividad histórica y en especial la más reciente.

Cada día, señaló, se trabaja para que sea más sencillo, rápido y simple conectar al usuario con historias que le gustarán y el algoritmo global es sólo el inicio, previo a ello ha revolucionado la manera de clasificar el contenido, reinventado las vistas previas en video — que ayudan a los usuarios a entender el título que están considerando— y han hecho la interfaz de Netflix más dinámica, interactiva y atractiva.

Netflix está en una posición interesante para crear la experiencia definitiva para sus miembros, ya que no sólo es una compañía de entretenimiento o de tecnología, sino que es ambas.