imagotipo

Negociación de TLCAN no tendrá tiempos fatales, tomará el paso que sea necesario: Guajardo

  • Silvia Bautista
  • en Finanzas

Mediante video conferencia desde la Ciudad de Washington DC, el secretario de economía, Ildefonso Guajardo, aseguró que no existen “tiempos fatales” para llevar a buen término la negociación y modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pues ésta tomará el tiempo necesario para resolver todos los temas que aún se encuentran sobre la mesa.

Al informar sobre las reuniones sostenidas con senadores y miembros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, durante su visita al vecino país, Guajardo dijo que si bien los calendarios fueron parte de las conversaciones ello no significó establecer tiempos, sino encontrar la forma de continuar con las rondas de negociación sin que se vean afectadas por los tiempos electorales que están por iniciar en ambo países.

.

“No tiene límites de tiempo, los calendarios fueron parte de la conversación, pero no se definieron fechas ni hubo una calendarización, más que definir calendarios, se trata de buscar no empalmar tiempos electorales de los dos países. Esta negociación va a tomar el paso que sea necesario para que se resuelva de la mejor manera. las negociaciones no pueden definirse con límites de tiempo porque lo que interesa es llegar a un buen acuerdo”, apuntó.

.

Entérate:

Nuevo titular de Hacienda espera que renegociación del TLCAN 'llegue a buen puerto'

Añadió que México está comprometido constructivamente en este proceso de renegociaciones y ese fue el principal objetivo de su visita a los Estados Unidos, “transmitir el mensaje”.

Detalló que México ha sido muy claro al tratar de cerrar los capítulos que son posibles y en los que ya se tuvo un avance, sin embargo, “los temas más complejos se resolverán hacia el final de las negociaciones”.

“Las negociaciones comerciales que a mí me han tocado empiezan resolviendo los asuntos que son prácticamente alineados o menos complejos desde el punto de vista de enfrentar diferencia. Los asuntos difíciles, por naturaleza, son el cierre de las negociaciones”, explicó.

Aumento en reglas de origen, irreal

Sobre las reglas de origen y la propuesta estadounidense para que la mitad del valor del contenido de todos los automóviles fabricados en Norteamérica se haga en Estados Unidos y el contenido regional de vehículos aumente bruscamente al 85 por ciento desde el 62.5 por ciento actual, el funcionario dijo que es “irreal” pues los tiempos de producción ya están muy ajustados.

Explicó que la posición mexicana es tratar de entender los elementos técnicos de la propuesta y reunir la información necesaria para realizar una contrapropuesta.

Lee también:

EU proponía reglas en TLCAN que afectaban a Slim y América Móvil

“Una transición en dos años es enteramente irreal. La estrategia es en lugar de contraproponer, preguntar. ¿Cómo se llega a un 85 por ciento de integración técnicamente? ¿Cómo puedes hacer una transición en dos años del 62 al 85, cuando sabemos que el modelo 2018 ya está producido y el 2019 ya está prácticamente listo? Tratamos de comprender desde dónde está hecha esa propuesta, para después hacer nuestra contrapropuesta”, subrayó.

El titular de economía informó que, en las reuniones, se destacó que la modernización del TLCAN es una gran oportunidad para lograr una mayor integración energética, fortalecer las cadenas de valor, y aprovechar la economía digital. Todo ello con el objeto de incrementar la competitividad de América del Norte a escala global.

En cuanto a la candidatura de José Antonio Meade dijo que no se habló del tema con los legisladores estadounidenses. "No hubo ninguna referencia sobre el tema, es evidente que están informados y fueron demasiado respetuosos, pero si hubo análisis de calendarios sobre los procesos políticos de ambos países".

Perece hombre de infarto fulminante

Perece hombre de infarto fulminante

En calles de Mineral de la Reforma

La Redacción

local

Atropellado por autobús ODT

Atropellado por autobús ODT

Chofer de autobús de la línea ODT, lo envistió

Basura espacial, una amenaza a las telecomunicaciones

Basura espacial, una amenaza a las telecomunicaciones

Miles de artefactos inservibles giran alrededor de la Tierra

Vegano, ¿estilo de vida o moda?

Vegano, ¿estilo de vida o moda?

Las personas, en especial los jóvenes, quienes siguen una dieta vegana

Se respeta la veda electoral, pero los procesos administrativos continúan: SEPH

Se respeta la veda electoral, pero los procesos administrativos continúan: SEPH

Atilano Rodríguez, secretario de Educación Pública Estatal

Bajó de peso, pero murió

Bajó de peso, pero murió

Por seguir recomendaciones no profesionales para adelgazar

destacados

Una camioneta embiste a peatones en Toronto

Una camioneta embiste a peatones en Toronto

Las autoridades señalaron que no se sabe si el hecho fue realizado de manera intencional

Trump insiste en condicionar TLCAN a que México endurezca leyes migratorias

Trump insiste en condicionar TLCAN a que México endurezca leyes migratorias

"¡Nuestro país no puede aceptar lo que está sucediendo! También debemos obtener financiación para el muro rápido", añadió el mandatario

Estudiantes exigen salida del presidente de Nicaragua, pese a derogación de reformas

Estudiantes exigen salida del presidente de Nicaragua, pese a derogación de reformas

"No queremos la política sandinista orteguista", asegurantes jóvenes atrincherados en la Universidad Politécnica de ese país

Peña Nieto afirma que proceso electoral se desarrolla con plena normalidad democrática

Peña Nieto afirma que proceso electoral se desarrolla con plena normalidad democrática

Desde Alemania, el presidente afirmó que esta elección es la más grande de la historia de México

Malta, el país de Europa más pequeño pero el más mafioso

Malta, el país de Europa más pequeño pero el más mafioso

La periodista Daphne Caruana Galizia fue asesinada por investigar los intereses oscuros de un puñado de oligarcas internacionales