imagotipo

Negociación de TLCAN no tendrá tiempos fatales, tomará el paso que sea necesario: Guajardo

  • Silvia Bautista
  • en Finanzas

Mediante video conferencia desde la Ciudad de Washington DC, el secretario de economía, Ildefonso Guajardo, aseguró que no existen “tiempos fatales” para llevar a buen término la negociación y modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pues ésta tomará el tiempo necesario para resolver todos los temas que aún se encuentran sobre la mesa.

Al informar sobre las reuniones sostenidas con senadores y miembros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, durante su visita al vecino país, Guajardo dijo que si bien los calendarios fueron parte de las conversaciones ello no significó establecer tiempos, sino encontrar la forma de continuar con las rondas de negociación sin que se vean afectadas por los tiempos electorales que están por iniciar en ambo países.

Añadió que México está comprometido constructivamente en este proceso de renegociaciones y ese fue el principal objetivo de su visita a los Estados Unidos, “transmitir el mensaje”.

Detalló que México ha sido muy claro al tratar de cerrar los capítulos que son posibles y en los que ya se tuvo un avance, sin embargo, “los temas más complejos se resolverán hacia el final de las negociaciones”.

“Las negociaciones comerciales que a mí me han tocado empiezan resolviendo los asuntos que son prácticamente alineados o menos complejos desde el punto de vista de enfrentar diferencia. Los asuntos difíciles, por naturaleza, son el cierre de las negociaciones”, explicó.

Aumento en reglas de origen, irreal

Sobre las reglas de origen y la propuesta estadounidense para que la mitad del valor del contenido de todos los automóviles fabricados en Norteamérica se haga en Estados Unidos y el contenido regional de vehículos aumente bruscamente al 85 por ciento desde el 62.5 por ciento actual, el funcionario dijo que es “irreal” pues los tiempos de producción ya están muy ajustados.

Explicó que la posición mexicana es tratar de entender los elementos técnicos de la propuesta y reunir la información necesaria para realizar una contrapropuesta.

Lee también:

EU proponía reglas en TLCAN que afectaban a Slim y América Móvil

“Una transición en dos años es enteramente irreal. La estrategia es en lugar de contraproponer, preguntar. ¿Cómo se llega a un 85 por ciento de integración técnicamente? ¿Cómo puedes hacer una transición en dos años del 62 al 85, cuando sabemos que el modelo 2018 ya está producido y el 2019 ya está prácticamente listo? Tratamos de comprender desde dónde está hecha esa propuesta, para después hacer nuestra contrapropuesta”, subrayó.

El titular de economía informó que, en las reuniones, se destacó que la modernización del TLCAN es una gran oportunidad para lograr una mayor integración energética, fortalecer las cadenas de valor, y aprovechar la economía digital. Todo ello con el objeto de incrementar la competitividad de América del Norte a escala global.

En cuanto a la candidatura de José Antonio Meade dijo que no se habló del tema con los legisladores estadounidenses. "No hubo ninguna referencia sobre el tema, es evidente que están informados y fueron demasiado respetuosos, pero si hubo análisis de calendarios sobre los procesos políticos de ambos países".

Tres ejecutados y mujer grave,  en Tezontepec de Almada

Tres ejecutados y mujer grave, en Tezontepec de Almada

Hasta el momento, se desconocen las causas del móvil

El Sol de Hidalgo

local

Raúl Arroyo González es designado  como procurador de Hidalgo

Raúl Arroyo González es designado como procurador de Hidalgo

Con 21 votos a favor y seis abstenciones

Picado con filosas tijeras, en el Centro

Picado con filosas tijeras, en el Centro

Agresor se perdió entre la multitud de paseantes y comerciantes

Nuevamente retienen a presuntos ladrones

Nuevamente retienen a presuntos ladrones

Al hospital fue enviado uno de ellos por golpes recibidos

Día de muerte en la región Tula-Tepeji

Día de muerte en la región Tula-Tepeji

Hallaron cadáver de indigente y otro de un desconocido

40% de inconformidades en Condusef no son resueltas

40% de inconformidades en Condusef no son resueltas

Debido a que los usuarios no fundamentan sus reclamos

destacados

PRD podría cambiar de nombre y siglas, afirma Manuel Granados

El dirigente perredista recordó que su partido ha luchado siempre por la clase trabajadora

Autoridades de Nicaragua han matado, encarcelado y torturado a personas: ONU

Autoridades de Nicaragua han matado, encarcelado y torturado a personas: ONU

Un plan del presidente Daniel Ortega para reducir los beneficios de los pensionados desató una ola de protestas a mediados de abril

Piden a AMLO reconsiderar desaparecer Estado Mayor Presidencial

Piden a AMLO reconsiderar desaparecer Estado Mayor Presidencial

El diputado priista Carlos Sarabia apuntó que el estado Mayor en 2018 tiene un presupuesto de 637 millones de pesos

El presupuesto de la ciudad ya no será negociable: Sheinbaum

El presupuesto de la ciudad ya no será negociable: Sheinbaum

El jueves 19 de agosto se reunirá con los diputados locales electos de Morena, y les planteará que no habrá ninguna negociación de presupuesto en el Congreso de la Ciudad

No veo razón por la que Rusia no esté detrás de injerencia en elecciones: Trump se retracta

No veo razón por la que Rusia no esté detrás de injerencia en elecciones: Trump se retracta

El mandatario estadounidense indicó que se expresó mal en la cumbre de Helsinki y agregó que tiene "plena fe" en la comunidad de inteligencia de EU