imagotipo

México afina y renegocia nuevo tratado con la Unión Europea

  • Por Silvia Bautista
  • en Finanzas

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, se reunió ayer con la ministra de Asuntos de la Unión Europea y Comercio de Suecia, Ann Linde, con el objetivo de revisar el avance de las negociaciones para la modernización del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM).

Ambos funcionarios se dijeron satisfechos por los logros de la quinta ronda de negociaciones para la modernización del TLCUEM, celebrada en Bruselas, Bélgica, y manifestaron interés en alcanzar avances importantes en la sexta ronda, que se realizará del 27 de noviembre al 1 de diciembre de 2017, en la Ciudad de México.

.

Durante el encuentro coincidieron en la importancia de concluir la modernización del acuerdo comercial para finales de 2017.

.

En este contexto firmaron un Memorándum de Entendimiento para la Cooperación Minera Sostenible con el objetivo de fomentar y fortalecer la cooperación bilateral en cuatro ámbitos principales: Promoción de inversiones. Desarrollo de habilidades mineras. Mejora de la seguridad minera y Sostenibilidad ambiental y social.

El optimismo de Bruselas se apoya en que, tanto en la UE como en México existe voluntad política, implicación en las conversaciones técnicas y suficiente espacio de negociación.

Bruselas y México negocian para modernizar su Acuerdo Global, que entró en vigor en 2000 y que abarca no solo aspectos económicos y comerciales, sino que también se negocia en áreas como la cooperación o el diálogo político.

En las primeras cinco rondas de negociación, se ha progresado en aspectos como las reglas de origen que fijan qué productos engloba el acuerdo, la transparencia o las buenas prácticas reguladoras, mientras que se avanzó menos en el “acceso al mercado” pues existen reticencias respecto a que afecte a niveles regionales en México y no solo nacionales.

Entre los puntos en los que ambas naciones aún tienen que llegar a acuerdos, se cuentan las exportaciones de vacuno mexicano a la UE, un ámbito sensible entre agricultores europeos, y sobre la que Bruselas entiende que ha hecho “una oferta muy atractiva” para México, si bien las fuentes no ofrecieron cifras.

Otros de los puntos en la mesa de negociación son los productos como el azúcar, el plátano y el respeto a las indicaciones geográficas de los productos.

“México está cerca de un país que no es nuestro mayor aliado en protección de las indicaciones geográficas” y hay empresas estadounidenses instaladas en México que pesan en la negociación, destacaron los negociadores en Bruselas.

Otros temas pendientes que discutirán durante las negociaciones próximas los gobiernos involucrados en el tratado comercial, son el sector energético ya que Bruselas quiere que no se establezcan restricciones a las exportaciones mexicanas de gas y petróleo, si bien las fuentes europeas subrayaron que “ayuda” que México haya emprendido en los últimos años una liberalización del sector.

Cabe destacar que Suecia es el principal socio comercial de México en Escandinavia, uno de los principales países productores de minerales de la Unión Europea.

Con dron vieron al agresor de mujer

Con dron vieron al agresor de mujer

Capturado en tierras de cultivo

La Redacción

local

Instalarán módulos informativos sobre el daño causado por el alcohol

Instalarán módulos informativos sobre el daño causado por el alcohol

“Compartiendo esfuerzos” es el lema

Por congruencia, fue natural que renunciara: Fernando Moctezuma

Por congruencia, fue natural que renunciara: Fernando Moctezuma

Reaccionan legisladores y dirigentes de partido

Alejandro González Murillo, fuera del PES tendría candidatura al Senado

Alejandro González Murillo, fuera del PES tendría candidatura al Senado

Analizaría invitación de Nueva Alianza para postularse

Simposio Análisis y Física Matemática reunió a expertos  en la UAEH

Simposio Análisis y Física Matemática reunió a expertos en la UAEH

Cada vez menos recursos para la ciencia en México: Octavio Arizmendi

Cese a funcionarios omisos con declaración 3 de 3

Cese a funcionarios omisos con declaración 3 de 3

Patrimonial, fiscal y de intereses debe presentar todo burócrata

destacados

Comey dará curso de ética en una universidad tras ser despedido por Trump

El exdirector del FBI dijo estar "encantado" de poder aportar a los estudiantes conocimientos sobre un "aspecto vital, el liderazgo ético"

Los últimos tres años han sido los más calurosos, revela la ONU

Los últimos tres años han sido los más calurosos, revela la ONU

Según un reporte del organismo internacional, las altas temperaturas aumentan a un ritmo excepcional

Ayuda para migrantes es destruida por la Patrulla Fronteriza de EU

Ayuda para migrantes es destruida por la Patrulla Fronteriza de EU

La organización No Más Muertes ha grabado como inutilizan el agua, los víveres y las cobijas que dejan para los indocumentados

Población de EU y México desea continuar con el TLCAN

Población de EU y México desea continuar con el TLCAN

Un sondeo demostró que el 62% de los mexicanos considera que el acuerdo comercial ha sido bueno para le economía

Los inversionistas “no le creen” a AMLO: Marco Oviedo

Los inversionistas “no le creen” a AMLO: Marco Oviedo

El economista señala que la posible victoria del tabasqueño en las elecciones, ha generado incertidumbre en los mercados