imagotipo

Internautas, cada vez más preocupados por privacidad en la red

  • Cerca del 49 por ciento de usuarios no utiliza el comercio electrónico

GINEBRA, Suiza. (EFE).- A los usuarios de internet les preocupa cada vez más su privacidad en la red, y esta es la razón por la que el 49 por ciento de los internautas no utiliza el comercio electrónico, de acuerdo con un nuevo estudio de Ipsos y del Centro para la Innovación de la Gobernanza Internacional (CIGI).

El documento difundido ayer por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), revela que factores como la falta de confianza de los usuarios en internet ante informaciones sobre ciber ataques en procesos electorales, “obstaculiza el desarrollo de la economía digital”.

El estudio derivado de un sondeo entre 24 mil 225 usuarios de internet en 24 países, hecho entre el 23 de diciembre de 2016 y el 21 de marzo de 2017, también muestra que la desconfianza se centra en la ciberdelincuencia (de acuerdo con las respuestas de un 82 por ciento); las propias compañías de internet (64 por ciento), y los gobiernos (65 por ciento).

.

El estudio fue dado a conocer, con motivo de la semana del comercio electrónico que organiza en Ginebra la Agencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD).

En este contexto, el director del programa de Seguridad y Políticas Globales de CIGI, Fen Osler Hampson, destacó que “el cordón umbilical de internet es la confianza, y cuando ésta queda dañada, las consecuencias para la economía digital son casi irreparables”.

La falta de confianza “probablemente alejará a gente de plataformas electrónicas” en Oriente Medio, África y América Latina, sostiene, lo que sugiere que los potenciales beneficios del comercio electrónico se reparten de manera desigual en el mundo.

La encuesta también apunta a grandes diferencias en el comportamiento de los usuarios del comercio electrónico, dado que en China, la India e Indonesia más del 86 por ciento de los participantes en el sondeo aspiran a hacer pagos por el móvil el próximo año, frente a menos del 30 por ciento en Francia, Alemania y Japón.

También revela que incluso en un mundo digitalizado, la ubicación importa.

El 55 por ciento de los encuestados indicaron que prefieren comprar bienes y servicios en línea hechos en su propio país.

“La encuesta confirma la importancia de una protección adecuada del consumidor y de sus datos, áreas en las que muchos países en vías de desarrollo aún están atrasados”, señaló la directora de la división de Tecnología y Logísticas de la UNCTAD, Shamika Sirimanne.

“Casi el 50 por ciento de los usuarios de internet encuestados no confían en la red y esta falta de confianza afecta la manera en la que hacen uso de la misma”, afirmó a su vez la vicepresidenta de Política Global para la Sociedad de Internet, Sally Wentworth.

En su opinión, el resultado de la encuesta subraya la importancia de que se tomen medidas para generar confianza en internet, mediante la utilización del tecnologías como el encriptado a fin de hacer las comunicaciones seguras.

local

Manos hidalguenses realizaron el paste más grande del mundo

Manos hidalguenses realizaron el paste más grande del mundo

Midió cuatro metros y pesó 170 kilos

Seguro Social atiende 25 mil casos de piedras en riñón y vías urinarias 

Seguro Social atiende 25 mil casos de piedras en riñón y vías urinarias 

En 2017 más de 25 mil procedimientos de cirugía

Secretarios de gabinete brindaron atención ciudadana en la región de Tulancingo

Secretarios de gabinete brindaron atención ciudadana en la región de Tulancingo

Se busca realizar un trabajo en equipo a favor de la gente,

Esperan un millón de visitantes en Día de Muertos

Esperan un millón de visitantes en Día de Muertos

Desde este fin de semana, cientos de turistas comenzaron a llegar

El PRI está en pie de lucha, afirma su líder Pineda Godos

El PRI está en pie de lucha, afirma su líder Pineda Godos

Construyendo las políticas partidarias que se requieren

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado