imagotipo

Injustificado, aumento en precio de tortilla: productores de maíz

  • Notimex
  • en Finanzas

El aumento en el precio de la tortilla es injustificado e inconsciente, toda vez que los industriales, molineros y tortilleros están “jugando chueco” al importar maíz amarillo para elaborar este alimento, consideró el presidente de la CNPAMM, Juan Pablo Rojas Pérez.

El dirigente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM) explicó que la importación de maíz amarillo no está permitida por la legislación actual, de ahí que el incremento está injustificado, y el precio del maíz blanco nacional continua en un rango de 3.00 y 3.80 pesos el kilo.

.

Indicó que el aumento anunciado de entre 1.50 y 3.00 pesos en el kilógramo de maíz se debe a “la insensibilidad, la inconciencia de los individuos dedicados al negocio de la producción de tortilla y la insensibilidad de políticas en nuestro país con respecto al incremento en los precios de los combustibles y los energéticos”.

.

Para evitar estos abusos, Rojas Pérez expuso que es necesario reformar, activar e instituir al Sistema Producto Maíz de México, iniciativa que integra cada uno de los eslabones en la cadena maíz, porque permitirá “sentarnos a la mesa y tomar acuerdos entre todas las partes”.

Sólo de esta manera, dijo, se podrá llegar a acuerdos que lleven a impulsar el consumo nacional, principalmente, y después producir más en el mercado para evitar “las quejas por el incremento en el valor del dólar”.

En un comunicado, el dirigente de los productores de maíz comentó que es irrisorio escudarse en el precio del dólar, porque “no están importando maíz blanco para la producción de tortilla en México”.

Dejó en claro que los productores no aceptan el aumento como lo argumentó el representante de la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillas (Unimtac), Lorenzo Mejía, porque el precio del maíz no tiene incremento alguno, tanto a nivel nacional como internacional.

Por el contrario, aseguró Rojas Pérez, los mercados mantiene los precios bajos en la maíz desde diciembre y posiblemente hasta febrero.

Manifestó que en el mercado internacional se tienen precios por debajo de los tres mil pesos por tonelada, e insistió en que los productores de maíz son los más castigados “porque tenemos más insumos con precios internacionales y no se ha incrementado el costo de producción”.

Debido a esto, el dirigente de la CNPAMM exhortó al gobierno federal, en particular a las secretarías de Economía y de Hacienda, además de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), a actuar con “mano dura”, y reformar y establecer los precios que deben detener estos productos de la canasta básica.

Secretaría de Economía responde

La Secretaria de Economia advirtió que la declaración hecha por Lorenzo Mejía Morales, Presidente de la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillas (Unimtac), carece de fundamento y podría ser violatorio a la Ley Federal de Competencia Económica.

La dependencia informó en un comunicado que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), ya ha remitido cartas, en las que advierte que este tipo de declaraciones pueden llegar a constituir prácticas monopólicas absolutas, al tratarse de acuerdos entre competidores, tomados con el objetivo de manipular los precios.

Otra feroz riña en “El Taquito Feliz” acabó trágicamente

Otra feroz riña en “El Taquito Feliz” acabó trágicamente

Rabioso desquite al calor de las copas

Jorge Luis Pérez

local

Contaminación del Río Tula, difícil de resolver

Contaminación del Río Tula, difícil de resolver

Décadas de abandono deben revertirse, afirma Cuauhtémoc Ochoa

Red de Geoparques vs calentamiento global

Red de Geoparques vs calentamiento global

Omar Fayad encabezó primer encuentro

Hospital General del IMSS, con avance de 30%

Hospital General del IMSS, con avance de 30%

Las contrataciones para médicos especialistas continúan

Pajareros, un oficio que no se deja morir

Pajareros, un oficio que no se deja morir

Hoy, el oficio de pajarero tiene poca demanda

Luchamos por el futuro: Greisa Martínez

Luchamos por el futuro: Greisa Martínez

Defiende derechos de dreamers migrantes

destacados

Valle de México con mala calidad del aire por ozono

Valle de México con mala calidad del aire por ozono

Registra un índice máximo de 117 puntos de Ozono (O3) y 108 puntos de Partículas Suspendidas (PM10) en la zona noroeste.

Detienen a Alejandro Vera, exrector de la UAEM

Detienen a Alejandro Vera, exrector de la UAEM

Se le acusa de abuso de confianza, denuncia interpuesta por los sindicatos de la máxima casa de estudios.

Niega Migración realizar deportaciones masivas de indocumentados centroamericanos

El INM señala que México al ser un país de tránsito, origen y destino de migrantes ha conformado procedimientos permanentes de protección a los derechos humanos de todos los extranjeros

Renegociación del TLCAN está avanzando bastante bien: Trump

"Soy de los que creen que si no funciona lo terminaremos, pero creo que todo por ahora no", indicó el presidente de EU

México se retira de negociaciones entre gobierno de Maduro y oposición

México se retira de negociaciones entre gobierno de Maduro y oposición

Luego de que el gobierno venezolano adelantara las elecciones presidenciales para antes del 30 de abril