imagotipo

Inician cuarta ronda para actualización del TLCUEM

Con una llamada telefónica entre el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y la Comisaria Cecilia Malmström, en la que refrendaron el compromiso de concluir la modernización del TLC México-Unión Europea (TLCUEM) este mismo año, se dio inicio a la cuarta ronda de negociaciones a cargo del subsecretario de Comercio Exterior, Juan Carlos Baker Pineda.

A lo largo de esta semana, las delegaciones mexicana y europea, encabezadas por César Guerra, Ministro Representante de la Secretaría de Economía ante la UE; y Helena König, directora para América Latina y Asia de la Dirección General de Comercio de la Comisión Europea, sostendrán reuniones de trabajo en el marco de los 20 grupos de negociación considerados dentro de la cobertura del TLCUEM, a fin de continuar logrando acuerdos en los distintos temas que se discuten.

La SE informó que se buscará avanzar en los textos correspondientes a acceso a mercado; identificación de disposiciones en común sobre comercio de servicios, incluyendo telecomunicaciones; y alcanzar nuevos acuerdos en materia de medidas sanitarias y fitosanitarias y propiedad intelectual, entre otras, antes de la conclusión de esta cuarta ronda, programada para el próximo viernes 30 de junio.

Así mismo, para informar sobre los avances de este proceso, la dependencia organizará un Foro sobre el tema el próximo 4 de julio, en donde participarán dependencias, entidades y organismos involucrados en la negociación del acuerdo.

“A través de este Foro, recabaremos opiniones y recomendaciones de las organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas, cámaras de comercio e industria y agentes económicos, que nos permitirán identificar qué aspectos debemos afinar, antes de la conclusión de este proceso”, detalla la dependencia.

Cabe recordar que la Unión Europea ha sido históricamente el segundo mercado de nuestras exportaciones y el segundo mayor inversionista en México. En 2016, México exportó 19 mil 364 millones de dólares a los 28 Estados miembros de la UE.

Entre 1999 y marzo de 2017, la inversión extranjera directa (IED) acumulada proveniente de este bloque ascendió a 172 mil 571 millones de dólares, es decir, 36.4 por ciento del total recibido por nuestro país.