imagotipo

Sin cerrar capítulos, concluye en México quinta ronda de negociación del TLCAN

  • Silvia Bautista
  • en Finanzas

Este martes concluyeron los trabajos de las 30 mesas de la quinta ronda de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte(TLCAN), donde los equipos negociadores trilaterales buscaron cerrar los temas que llevan el mayor avance y dejar para la siguiente ronda los de mayor complejidad.

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, señaló que México sigue dispuesto a negociar mientras haya más comercio, no menos.

“Con todo gusto podemos reconsiderar un rebalanceo del comercio para que en América del Norte tengamos un balance de los déficits siempre y cuando sea a partir de la expansión del comercio no de la contracción del comercio”, apuntó.

.

Tras participar en un foro económico, agregó: "Lo que México no ha puesto claramente como objetivo es que las medidas sean de desaliento al comercio. Creemos que sí hay que hacer un mayor esfuerzo de integración en América del Norte y fortalecer el contenido regional como lo propuso Estados Unidos".

Aseguró que es inviable agregar nuevas reglas de producción para los próximos años en la industria automotriz si los modelos 2018 y 2019 ya están armados e incluso vendiéndose.

“La propuesta que está sobre la mesa y que llegó 48 horas antes del cierre de la ronda anterior implica un periodo de transición en el 18 y 19 para pasar del 62.5% al 85% parece desconocer que la industria ya tiene hecho el modelo 2018 y prácticamente el 2019, son dudas de practicidad y de eficiencia de la industria”, afirmó.

Sin embargo, y en medio de un total hermetismo, las conclusiones fueron calificadas como frustrantes  por las delegaciones de Canadá y Mexico, expresó una fuente cercana.

EU sigue condicionando la renegociación

Por su parte, Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, a través de un comunicado advirtió que a menos que Canadá y México atiendan las principales demandas norteamericanas, las negociaciones "no llegarán a un resultado satisfactorio".

"Hasta ahora, no hemos visto evidencia de que Canadá o México estén dispuestos a comprometerse seriamente con disposiciones que conduzcan a un acuerdo equilibrado", apuntó.

Sobre el déficit automotriz dijo que es la “razón número uno” por la que existe un estancamiento debido a las reglas de origen.

Moisés Kalach, coordinador del Cuarto de Junto, dejó en claro que "el equipo mexicano ha puesto propuestas y contrapropuestas en la mesa, pero la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) no necesariamente ha respondido. No se ha visto voluntad de avanzar del equipo estadounidense".

Dijo que las propuestas más polémicas se retrasan a la próxima ronda de negociaciones, entre los que se incluyen la eliminación del capítulo 19, el incremento del contenido regional de los sectores automotriz y textil, además de la posibilidad de facilitar un mecanismo para la imposición de cuotas a las exportaciones agrícolas, especialmente a las frutas y hortalizas mexicanas por temporadas.

Los equipos negociadores seguirán sus trabajos en reuniones intersesionales en Washington a mediados de diciembre y reportarán los avances obtenidos a los jefes negociadores. La sexta ronda de negociaciones se llevará a cano ‪del 23 al 28 de enero del 2018 en Montreal, Canadá.

PRI propone ampliar los gastos médicos deducibles

PRI propone ampliar los gastos médicos deducibles

PAN plantea que se pueda elegir el orden de apellidos de los hijos

El Sol de Hidalgo

local

Hay monitoreo todo el año de influenza: SSH

Hay monitoreo todo el año de influenza: SSH

Importante acudir al médico y no autocuidarse

[Vídeo] Noches de Leyenda,  de regreso a Pachuca

[Vídeo] Noches de Leyenda, de regreso a Pachuca

Sexta edición de Noche de Leyendas en el Panteón Municipal

Rescata la Semarnath, coyotes que estaban en patio de negocio

Rescata la Semarnath, coyotes que estaban en patio de negocio

Rescatados por la procuraduría Federal de Protección al Ambiente

Fuego envuelve tráiler cargado de refrigeradores

Fuego envuelve tráiler cargado de refrigeradores

No hubo heridos, solo daños materiales y severas afectaciones viales

Toca el turno a Julie Sévilla participar con la OSUAEH

Toca el turno a Julie Sévilla participar con la OSUAEH

La chelista actuará como solista en el concierto de este viernes

destacados

CDHEH emite recomendación general por linchamientos

CDHEH emite recomendación general por linchamientos

Exhorta a la PGJEH a dar con culpables; a los 84 alcaldes con acciones

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres