imagotipo

Inflación anualizada se ubicó en 5.62 por ciento de acuerdo a reporte del INEGI

  • Es su nivel más alto en casi ocho años

Alejandro Durán

A pesar de que en la primera mitad de abril registró un descenso quincenal de 0.15 por ciento, a tasa anual el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se colocó en 5.62 por ciento, su mayor nivel en casi ocho años.

.

De esta manera, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) resultó que a tasa anual la variable no había alcanzado niveles similares desde el 5.74 por ciento reportado en junio de 2009.

.

Por lo anterior, la inflación durante la primera mitad del presente mes se mantuvo fuera del rango objetivo de entre dos y cuatro por ciento que plantea el Banco de México (Banxico).

A través de un reporte, el instituto informó que, derivado principalmente por la baja que registraron las tarifas eléctricas (y en línea con lo que esperaban los analistas), el INPC retrocedió 0.15 por ciento en la primera quincena de abril, lo que representó su primer descenso desde la caída de 0.04 por ciento reportada en la segunda mitad de noviembre de 2016.

Al respecto, cabe mencionar que los valores que reportó el INPC durante el periodo en cuestión van en línea con lo previsto por los analistas, quienes esperaban una caída quincenal de 0.14 por ciento y un avance anual de 5.63 por ciento.

Para dimensionar el comportamiento actual del INPC, mientras que en la primera quincena de abril de este año la variable registró un descenso de 0.15 por ciento y un avance a tasa anual de 5.62 por ciento, en el mismo periodo de 2016 los datos correspondientes fueron de (-) 0.34 y de 2.60 por ciento.

Por medio de un reporte, el instituto explicó que los principales productos y servicios que contribuyeron a que la variable registrara un descenso quincenal durante el periodo en cuestión fueron las tarifas eléctricas (que mostraron una caída de 13.36 por ciento); el gas doméstico LP (que cayó 3.07 por ciento); el tomate verde (-8.75); gas doméstico natural (-5.67); cebolla (-4.03); gasolina de bajo octanaje (-0.12); limón (-2.63); carne de cerdo (-0.50) y servicios de tintorería (-2.41 por ciento).

En contraparte, los productos y servicios que reportaron las mayores alzas fueron pollo (cuyo costo se encareció en promedio 2.25 por ciento), loncherías, fondas, torterías y taquerías (0.54); servicios turísticos en paquete (3.62); leche pasteurizada (0.88); automóviles (0.39); vivienda propia (0.08); jitomate (4.08), aguacate (5.83); y chayote (con un incremento de 17.71 por ciento).

Cabe mencionar, que el índice de precios de la canasta básica registró un descenso de 0.98 por ciento, así como una tasa anual de 7.62 por ciento. En la misma quincena de 2016 los datos correspondientes fueron de (-) 0.83 y 0.74 por ciento.

grafica-infla

Banxico, cada vez más lejano de su meta

Frente al avance que reportó la inflación durante la primera mitad de abril, analistas financieros ratificaron su pronóstico de que este año Banxico no alcanzará su objetivo del rango de dicho indicador de entre dos y cuatro por ciento.

Especialistas como Daniela Blancas, de Citibanamex, indicaron que todo apunta a que el ÍINPC se colocará en 5.50 por ciento para el cierre de este 2017, que sería el más alto desde el 2008, cuando se colocó en 6.53 por ciento.

La especialista consideró  que durante los próximos dos meses la inflación todavía mantendrá una tendencia al alza, colocándose en el pico máximo de 5.76 por ciento a tasa anual durante junio de este año, para posteriormente retomar una trayectoria a la baja, la cual, dijo, será insuficiente para que el índice de precios se coloque por debajo del cuatro por ciento.

Incluso admitió que durante 2018 tampoco será un año fácil para el Banco Central, pues consideró que el INCP se colocará en 4.20 por ciento, también por fuera del rango objetivo del instituto.

Respecto al retroceso quincenal de 0.15 por ciento que reportó la variable durante la primera mitad del presente mes, dijo que responde básicamente al ajuste estacional de las tarifas de electricidad de verano en algunas regiones del país, reflejado en la caída de precios del componente de energía.

“La inflación anual sigue avanzando en línea con nuestro pronóstico; en términos anuales, la inflación general se aceleró a 5.62 desde 5.42 por ciento en la quincena anterior; este resultado sigue en línea con nuestra expectativa de una mayor inflación este año y el posible efecto de segundo orden en los precios a consecuencia de la depreciación acumulada de la moneda y el alza de los precios de las gasolinas a principio de año; por lo tanto, mantenemos nuestra expectativa de que la inflación general cerrará el año en 5.50 por ciento y la subyacente en 4.90 anual”, comentó.

Por su parte, Jorge Gordillo Arias, analista de CI Casa de Bolsa, coincidió en que el comportamiento negativo del INPC durante la primera mitad del presente mes obedeció principalmente por el inicio del programa de subsidios a las tarifas eléctricas dentro del esquema de temporada cálida de 15 ciudades del país.

Sin embargo, también consideró que la inflación en este año se colocará por arriba del 5.0 por ciento, nivel mayor al 3.36 por ciento en que se colocó durante 2016.

Finalmente, apuntó que el comportamiento de la variable obedecerá, principalmente, al efecto que resentirán los precios al consumidor por el alza del dólar, así como por la liberación gradual de las tarifas de la gasolina que entró en vigor en enero de este año.

Alarma por fuga en ducto

Alarma por fuga en ducto

Evacúan familias y suspenden clases ante el peligro

El Sol de Hidalgo

local

Se reúnen Comisión Interinstitucional  y miembros del sector empresarial

Se reúnen Comisión Interinstitucional y miembros del sector empresarial

María de los Ángeles Eguiluz, encabezó la cuarta sesión ordinaria

No adelantarán pago de aguinaldo a burócratas

No adelantarán pago de aguinaldo a burócratas

Así lo dió a conocer Yolanda Tellería, edil de la capital Hidalguense

Alejandro Fernández cancela de última hora concierto en Pachuca

Alejandro Fernández cancela de última hora concierto en Pachuca

Posible baja venta de boletos para su presentación

Tienditas no compiten en Buen Fin

Tienditas no compiten en Buen Fin

Reconocieron que es imposible competir con las grandes tiendas

Inauguró obras Omar Fayad

Inauguró obras Omar Fayad

Aún nos queda mucho por hacer, afirmó

destacados

Impunes, 90% de ataques a periodistas en México

Impunes, 90% de ataques a periodistas en México

El titular de la CNDH denunció que estas agresiones han derivado en la autocensura, un desplazamiento y exilio forzado a los que ejercen esta profesión

PRD aprueba ruta electoral para 2018

PRD aprueba ruta electoral para 2018

Acordaron que emplearán dos métodos: una elección abierta para elegir candidaturas ciudadanas y la otra el Consejo Nacional Electivo

Profeco desplegó mil 400 inspectores por El Buen Fin en el país

Profeco desplegó mil 400 inspectores por El Buen Fin en el país

Dispuso 117 módulos y 316 brigadas en zonas comerciales del país

Bill Clinton, bajo la lupa del debate sobre el abuso sexual en EU

Bill Clinton, bajo la lupa del debate sobre el abuso sexual en EU

Las acusaciones en Hollywood han reavivado el escrutinio del expresidente

Radio y TV protestan contra spot de Anaya, afirma que es una amenaza a libertad de expresión

Radio y TV protestan contra spot de Anaya, afirma que es una amenaza a libertad de expresión

La CIRT asegura que el líder nacional del PAN "descontextualiza" y "edita" notas informativas a su favor