imagotipo

Guajardo adelanta reactivación de TPP; deja fuera a Trump

  • Por Carlos Lara
  • en Finanzas

DA NANG, Vietnam.- Debido a la incertidumbre de las renegociaciones del TLCAN, México ha impulsado la reactivación del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) sin que participe Estados Unidos, el principal promotor de este acuerdo comercial hasta la llegada de Donald Trump.

Ayer, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, celebró que los ministros de los países que integran el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), alcanzaran “un entendimiento” sobre el convenio comercial del que el presidente estadounidense Donald Trump, saliera el 23 de enero pasado, poco tiempo después de asumir su presidencia, dejando congelado el pacto comercial.

Sin embargo, el ministro australiano de Comercio, Steven Ciobo, dijo que la reunión fue “muy buena”; pero no confirmó que hubiese un acuerdo. Por su parte, los representantes de Canadá, Malasia, Singapur y Perú no quisieron hacer comentarios.

En tanto, el ministro de Comercio de Canadá, Francois-Philippe Champagne, declaró que no eran verdaderos los reportes de que se había llegado a un entendimiento.

La reunión de los ministros de los 11 países que forman el TPP se reunieron en el balneario vietnamita de Danang; al margen del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), para discutir cómo continuar con el acuerdo después del retiro de Estados Unidos.

Japón ha estado realizando una intensa campaña para firmar rápidamente un acuerdo, por el contrario, Canadá, Nueva Zelanda y Malasia están entre las naciones que parecen menos entusiastas por apresurarse.

“Hemos alcanzado colectivamente el punto en el que podemos discutir una propuesta para un paquete final de acuerdo en principio del TPP”, dijo el ministro japonés de Economía, Toshimitsu Motegi, a los ministros de los otros países negociadores.

“Me gustaría enfatizar nuevamente la importancia de haber alcanzado el principio de acuerdo que tenemos aquí”, declaró.

Dijo que los negociadores intentaron alcanzar una conclusión satisfactoria para todos.

En una entrevista radiofónica, Ildefonso Guajardo reconoció que, pese a que continúan las discusiones, un TPP sin Estados Unidos no ocurrirá en al menos dos años.

 “Japón tuvo la inteligencia de replantear la estrategia y de considerar que podemos reposicionarnos los 11 países sin Estados Unidos, dejando congelado lo que es atractivo para Estados Unidos, sujeto a que, si en el futuro tuviera interés de reincorporarse, se reactivaran esos beneficios para Estados Unidos. Estamos hablando claramente de un escenario que no va a pasar en los próximos dos años, pero no podemos dejarlo de un lado y, sin embargo, también la conectividad que nos da poder establecer esta relación con los 11 países”, apuntó.

El acuerdo TPP, firmando el 4 de febrero de 2016, busca eliminar las tarifas a productos agrícolas e industriales en el bloque, cuyo comercio alcanzó 356 mil millones de dólares el año pasado. También establece cláusulas de protección en torno a propiedad intelectual, derechos de los trabajadores y el medioambiente.

TTP.jpg
 

SIN EU

El director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz, opinó que, con el TPP sin Estados Unidos, nuestro país enfrentará una férrea competencia y alejada a los avances de infraestructura y logística que poseen los países asiáticos.

 “Sin Estados Unidos, el TPP tiene un interés menor, porque la mayor parte del intercambio comercial de México es con EU y, como la propia autoridad mexicana lo dijo: tenemos que estar ahí porque está EU. Pero al revivir el TPP sin nuestro vecino del norte, el comercio con los países asiáticos se vuelve poco atractivo e inquieta en materia de competitividad”, afirma.

Agregó que México incrementará su déficit con países asiáticos en el sector de manufacturas, aunque sectores como el agroindustrial, específicamente el aguacate o el cerdo, podrían ganar mercado.

Tres ejecutados y mujer grave,  en Tezontepec de Almada

Tres ejecutados y mujer grave, en Tezontepec de Almada

Hasta el momento, se desconocen las causas del móvil

El Sol de Hidalgo

local

Raúl Arroyo González es designado  como procurador de Hidalgo

Raúl Arroyo González es designado como procurador de Hidalgo

Con 21 votos a favor y seis abstenciones

Picado con filosas tijeras, en el Centro

Picado con filosas tijeras, en el Centro

Agresor se perdió entre la multitud de paseantes y comerciantes

Nuevamente retienen a presuntos ladrones

Nuevamente retienen a presuntos ladrones

Al hospital fue enviado uno de ellos por golpes recibidos

Día de muerte en la región Tula-Tepeji

Día de muerte en la región Tula-Tepeji

Hallaron cadáver de indigente y otro de un desconocido

40% de inconformidades en Condusef no son resueltas

40% de inconformidades en Condusef no son resueltas

Debido a que los usuarios no fundamentan sus reclamos

destacados

Cae en Colombia asesino de periodistas ecuatorianos

Cae en Colombia asesino de periodistas ecuatorianos

La captura se hizo en La Guayacana, en la zona rural de Tumaco, departamento de Nariño, y según la fuente oficial el hombre fue trasladado al municipio para ser llevado a Bogotá

Federales aseguran más de mil cartuchos en Central del Norte

Federales aseguran más de mil cartuchos en Central del Norte

Agentes los encontraron mientras realizaban labores de inspección, seguridad y vigilancia en una empresa de mensajería y paquetería

INE recibió 470 quejas durante proceso electoral

INE recibió 470 quejas durante proceso electoral

Adriana Favela Herrera, presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias dijo que este número es menor al esperado

EPN se reúne con su gabinete para revisar proceso de transición de gobierno

También se reunieron con el propósito de evaluar, supervisar y dar seguimiento al avance de los compromisos de Gobierno

PRD podría cambiar de nombre y siglas, afirma Manuel Granados

PRD podría cambiar de nombre y siglas, afirma Manuel Granados

El dirigente perredista recordó que su partido ha luchado siempre por la clase trabajadora