imagotipo

FMI rebaja a 2.1% previsión de crecimiento de Estados Unidos en 2017 y 2018

(Con información de Reuters)

Washington, EU.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó hoy las previsiones de crecimiento en EU a un 2.1 % en 2017 y 2018, frente al 2,3 % y 2,5 % anticipados apenas tres meses atrás, ante la falta de un “plan económico completamente articulado” por parte del nuevo gobierno del presidente Donald Trump.
Aunque las autoridades “proponen una amplia revisión de las políticas”, indicó el Fondo, durante la revisión de la economía estadounidense quedó claro que “muchos detalles sobre estos planes están todavía sin decidir”.

El Fondo destaca, por ello, “las significativas incertidumbres” en materia de consolidación fiscal, inversión en infraestructura, renegociación de acuerdos comerciales, e inmigración como elementos que justifican esta rebaja en las previsiones para EU, la primera economía mundial.

En un comunicado hecho público tras revisar las políticas económicas de Estados Unidos, el FMI dijo que es improbable que el Gobierno de Trump tenga éxito en su impulso para lograr un crecimiento anual sostenido por encima del 3 por ciento, en parte porque el mercado laboral está ya en un nivel consistente con el pleno empleo.

En abril, el FMI pronosticó un crecimiento en Estados Unidos del 2,3 por ciento para 2017 y del 2,5 por ciento para 2018, basado en parte en las ganancias generadas por la expectativa de las rebajas tributarias y el nuevo gasto federal.

No obstante, ante la ausencia de detalles sobre “los planes de política aún en desarrollo”, el Fondo dijo que decidió retirar de sus previsiones el estímulo supuesto.