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Falta de competencia económica en medicamentos genera gastos adicionales por 2.5 mil mdp

La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) publicó el “Estudio en materia de libre concurrencia y competencia sobre los mercados de medicamentos con patentes vencidas” en el que concluye que la falta de competencia generan a los consumidores, cuando menos, un gasto adicional de 2.5 mil millones de pesos anuales en medicamentos, lo que equivale a dos veces el presupuesto del Hospital Juárez de México o a la construcción de cuatro hospitales generales de 180 camas.

Y es que la falta de competencia económica en este mercado, se deriva de fallas regulatorias y de política pública que inhiben la participación de un mayor número de agentes económicos y, en consecuencia, los incentivos para afianzar una oferta de medicinas con mejores precios para las familias mexicanas.

La comisionada presidenta de COFECE, Alejandra Palacios, afirmó que entre los problemas detectados se encuentran: que el vencimiento de patentes no se ha traducido en suficiente presión competitiva; la entrada de medicamentos genéricos al mercado es tardía y lenta; además pasan en promedio dos años para que se observe una reducción de precios, que no es tan pronunciará en otros países.

 

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“La entrada de genéricos es tardía, en promedio transcurren 16 meses, luego del vencimiento de la patente, para la emisión del primer registro sanitario genérico; y 26 meses para la entrada al mercado derivado del primer genérico”, apuntó.

Añadió dio que con el fin de fortalecer las condiciones de competencia en este mercado, se requiere “una mayor transparencia para incrementar la certidumbre; afianzar y difundir una normatividad más favorable a la competencia, promover los medicamentos genéricos en la canasta de consumo y hacer de los genéricos metería competitiva par las compras públicas”.

La patente de una sustancia activa, es un mecanismo que busca promover el desarrollo del conocimiento y la innovación, al garantiza los laboratorios, el derecho de vender en exclusividad nuevos medicamentos por 20 años. Periodo improrrogable en el cual recuperan sus gastos de desarrollo e investigación y obtienen un rendimiento económico adicional.

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Un vez vencida la patente, que otorga el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) otros laboratorios pueden producir y comercializar la misma sustancia activa en versión genérica al original con el mismo efecto terapéutico.

Cabe destacar que otros factores han detenido el mercado de genéricos que en 2016 alcanzó un valor de 200 mil millones de pesos, es la falta de demanda por parte de los consumidores, ya que 53.9 por ciento de los mexicanos considera que la calidad del genéricos regular, y el 14.5 por ciento tiene poca confianza en el consumo de estos.

 


 

 

 

/dec

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