/ miércoles 22 de julio de 2020

Exportadores alertan por llegada de militares a puertos y aduanas

Empresarios ven riesgos para el comercio exterior si militares y marinos toman el control

La decisión del Gobierno federal de que el Ejército y la Marina controlen la administración de las aduanas y puertos prendió las alertas entre los empresarios dedicados a la exportación e importación de mercancías, quienes consideran que la medida pone a México en “una posición de riesgo" que podría afectar los flujos comerciales e incrementar la desconfianza hacia el país como destino de inversión.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el 17 de julio que la administración y vigilancia de las 49 aduanas y 17 puertos del país pasará de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar) con el objetivo de combatir la corrupción, el tráfico de drogas y aumentar la recaudación.

"Con esta decisión, el Gobierno federal asume una posición de riesgo, porque una mala intervención del Ejército y la Marina en la administración de las aduanas y puertos, incrementará sensiblemente la desconfianza hacia nuestro país como destino de inversiones, provocando inevitablemente, la pérdida de competitividad de las empresas mexicanas, el cierre de negocios, y la consecuente pérdida de empleos", advirtió el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce).

El organismo que dirige Valentín Díez Morodo consideró que la decisión anunciada genera intranquilidad, debido a que podría obstaculizar el flujo de operaciones de comercio exterior.

La permanencia de las fuerzas armadas en la administración de las aduanas y puertos debe de ser temporal, porque no hay certeza de que las fuerzas armadas tengan la experiencia y conocimiento especializados para atender las distintas transacciones que se realizan en esos recintos, aseguró el Comce.

De acuerdo con cifras oficiales, casi 70 por ciento del PIB nacional está indexado a las operaciones de comercio internacional.

Finalmente, el Comce respaldó el objetivo de combatir la corrupción, el lavado de dinero, narcotráfico y contrabando de mercancías en las aduanas y puertos del país.

La decisión del Gobierno federal de que el Ejército y la Marina controlen la administración de las aduanas y puertos prendió las alertas entre los empresarios dedicados a la exportación e importación de mercancías, quienes consideran que la medida pone a México en “una posición de riesgo" que podría afectar los flujos comerciales e incrementar la desconfianza hacia el país como destino de inversión.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el 17 de julio que la administración y vigilancia de las 49 aduanas y 17 puertos del país pasará de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar) con el objetivo de combatir la corrupción, el tráfico de drogas y aumentar la recaudación.

"Con esta decisión, el Gobierno federal asume una posición de riesgo, porque una mala intervención del Ejército y la Marina en la administración de las aduanas y puertos, incrementará sensiblemente la desconfianza hacia nuestro país como destino de inversiones, provocando inevitablemente, la pérdida de competitividad de las empresas mexicanas, el cierre de negocios, y la consecuente pérdida de empleos", advirtió el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce).

El organismo que dirige Valentín Díez Morodo consideró que la decisión anunciada genera intranquilidad, debido a que podría obstaculizar el flujo de operaciones de comercio exterior.

La permanencia de las fuerzas armadas en la administración de las aduanas y puertos debe de ser temporal, porque no hay certeza de que las fuerzas armadas tengan la experiencia y conocimiento especializados para atender las distintas transacciones que se realizan en esos recintos, aseguró el Comce.

De acuerdo con cifras oficiales, casi 70 por ciento del PIB nacional está indexado a las operaciones de comercio internacional.

Finalmente, el Comce respaldó el objetivo de combatir la corrupción, el lavado de dinero, narcotráfico y contrabando de mercancías en las aduanas y puertos del país.

Policiaca

Huye de choque y provoca otro

Derribó poste de luz y acabó volcado

Local

Sustrajeron tarjeta electrónica de los 84 parquímetros

Se procederá legalmente contra Comuni Park porque se incurrió en un delito

Local

PRI encabeza campañas de propuestas, afirma Valera

El líder del tricolor en la entidad sostuvo que conforman una coalición de ideas

Política

Senado aprueba Ley de Hidrocarburos que beneficia a Pemex

La reforma permitirá al gobierno federal suspender permisos en caso de prever un riesgo a la "seguridad nacional, energética o para la economía nacional"

Mundo

Mendigue, pida prestado o robe: exigen al gobierno de Nueva Delhi abasto de oxígeno

Mientras el pánico se extiende en los hospitales, la policía está siendo desplegada para asegurar oxígeno

Policiaca

Muere copiloto de camión en accidente

El chófer fue canalizado al hospital de la región en estado grave

Policiaca

Arrojan cadáver en una maleta

Lo abandonaron en una barranca, sobre la antigua carrertera a Real del Monte

Sociedad

Noche violenta en Acapulco deja 17 negocios incendiados

Al lugar arribaron bomberos que sofocaron el fuego, donde no se reportaron personas lesionadas; policías estatales llegaron a resguardar la zona

Cultura

¿Qué eran los museos antes de ser museos?: Palacio de Iturbide

Escucha la octava entrega de esta serie cultural en la que descubrirás la historia de los recintos culturales en México