imagotipo

En picada la moneda mexicana; volvió a 19.42 por dólar

  • Por Alejandro Durán
  • en Finanzas

Frente a la creciente desconfianza por el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el peso mexicano continúa perdiendo lo que había recuperado, toda vez que el dólar en ventilla ya volvió a los 19.42 pesos por dólar, cotizaciones ni reportadas en siete meses y en operaciones al mayoreo (spot), ya rompió, nuevamente, la barrera psicológica de los 19 pesos por dólar.

Por lo anterior, la moneda mexicana ya perdió (en cotizaciones al mayoreo), 1.58 pesos (40%), de los 4.44 pesos que había recuperado entre la cotización máxima histórica del 19 de enero (21.93), y la mínima de 17.49 pesos del 18 de julio pasado.

.

En otras palabras, resulta que la cotización del dólar, desde la menor cotización que ha registrado este año (17.49 pesos), a la fecha, ha recuperado 9.0%, equivalente a 1.58 pesos.

.

Por lo pronto, el dólar (ventanilla), cerró la jornada de ayer en 18.35 pesos a la compra y 19.42 a la venta lo que representó un incremento de nueve centavos con relación a la cotización del viernes pasado, de acuerdo a cotizaciones de BBVA Bancomer. La moneda estadounidense inició la jornada de ayer n 19.37 pesos a la venta..

Por su parte, en operaciones al mayoreo (spot), resultó que el dólar cerró en 19.07 pesos a la venta, lo que constituyó un avance de 13 centavos con respecto al valor reportado el viernes pasado, según informó el Banco de México (Banxico).

En esa línea, BBVA Bancomer agregó que ayer lunes el euro se cotizó en 21.76 pesos a la compra y 22.84 a la venta.

Al respecto, Gabriela Siller, analista de Banco Base advierte que el principal factor que presiona el comportamiento del tipo de cambio es la incertidumbre respecto al futuro del TLCAN y lo cual podría agudizarse este martes, día en que se conocerán los avances o problemas que se lograron en la cuarta ronda de negociaciones.

“Debido a que el tipo de cambio ha superado la resistencia clave de 19.00 pesos por dólar, cualquier evento negativo en relación al TLCAN podría elevar rápidamente la especulación en contra del peso y llevar el tipo de cambio hacia el nivel de 19.20 pesos por dólar”, comentó.

Sin embargo, dijo que el comportamiento del tipo de cambio no sólo fue presionado por las conversaciones al interior del acuerdo comercial, pues comentó que el dólar estadounidense también recuperó terreno frente a sus principales cruces, luego de que el fin de semana Janet Yellen comunicó la posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos vuelva a subir su tasa de referencia en diciembre.

De esta manera, resultó que en el mercado cambiario, el real brasileño cerró con una depreciación de 0.77%, seguido del peso mexicano y el dólar australiano que perdió 0.47, mientras que el dólar canadiense cayó 0.42%.

“Es importante agregar que al inicio de la semana, el mercado cambiario se ha desvinculado del mercado de materias primas, en donde el precio del WTI cierra la sesión con un incremento de 0.78%, es decir, hasta 51.8 dólares por barril”, apuntó la especialista.

Wall Street

En otro orden de ideas, según informes difundidos, las principales acciones mexicanas que cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York finalizaron ayer con pérdidas generalizadas, mientras en Wall Street predominó una tendencia alcista. Por ejemplo, los ADR de América Móvil restaron cinco centavos.

Destaca dupla H. H. En el México vs Corea

Destaca dupla H. H. En el México vs Corea

El próximo partido de México será el 27 de junio ante Suecia

La Redacción

local

Alerta la COFEPRIS por cereal con salmonella

Alerta la COFEPRIS por cereal con salmonella

Lo distribuyeron en las tiendas Sam’s Club y son más de 69 mil cajas

Hospitalizan a exalcaldesa detenida

Hospitalizan a exalcaldesa detenida

Permanece custodiada por elementos de la ASEH

Trailero al borde de la muerte

Trailero al borde de la muerte

Decenas de bomberos se unieron para apagar el fuego

Tráiler embistió dos camionetas

Tráiler embistió dos camionetas

Aparatoso accidente dejó ocho heridos, rumbo a Querétaro

Persona lesionada al ser impactada por una llanta

Persona lesionada al ser impactada por una llanta

Pudo ser trágico, en bulevar Emiliano Zapata

destacados

Trump atiza debate y afirma que sin él “millones” vendrían ilegalmente a EU

Trump atiza debate y afirma que sin él “millones” vendrían ilegalmente a EU

"Si mostramos alguna debilidad, vendrán millones", aseguró Trump en un casino en Las Vegas, donde el público clamaba su nombre y le pedía a gritos: "construya el muro"

Comunidad LGBTTTI exige a candidatos incluirlos en su agenda

Cerca de las 17:00 horas se registraron 250 mil asistentes en la marcha gay en la Ciudad de México

Comunidad LGBTTTI exige a candidatos incluirlos en su agenda

Cerca de las 17:00 horas se registraron cerca de 250 mil asistentes en la marcha gay en la Ciudad de México

A los que no creían, gracias: Osorio tras victoria de México ante Corea

A los que no creían, gracias: Osorio tras victoria de México ante Corea

El director técnico indicó que se encargará de preparar al equipo para el próximo el juego ante Suecia

Tras problemas presupuestales, SEP revisará finanzas de universidades

Tras problemas presupuestales, SEP revisará finanzas de universidades

La dependencia se comprometió a hacer un diagnóstico de los problemas financieros de las instituciones educativas