La economía de México registró una caída en noviembre de 2023, con lo que apuntó su peor registro en poco más de dos años, lastrados por bajas en la producción agrícola e industrial, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), la economía retrocedió 0.45 por ciento a tasa mensual en el onceavo mes del año pasado, su peor baja desde septiembre del 2021, cuando cayó 0.54 por ciento.
Además, el IGAE apuntó su segundo mes consecutivo con pérdidas. De manera anual, el indicador presentó un alza 2.7 por ciento.
De esta forma, la economía habría caído más de lo que el Inegi había proyectado. El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) arrojó un pronóstico de una contracción de 0.4 por ciento mensual en noviembre.
“Las fuertes caídas de la producción primaria y de la producción industrial fueron los principales impulsores del pésimo desempeño de la IGAE en noviembre. La actividad en el sector servicios aumentó, pero esto no logró revertir la caída del mes pasado”, aseguró Andres Abadia, economista en jefe para Latinoamérica de Pantheon Macroeconomics.
Agregó que suponiendo una lectura plana en diciembre, que está en línea con sus estimaciones, el IGAE aumentaría un 0.1 por ciento en el último trimestre, la menor ganancia en más de dos años.
Por componente, en el décimo primer mes de 2023 y con cifras ajustadas por estacionalidad, las actividades primarias retrocedieron 6.2 por ciento, su peor baja desde enero del 2023 cuando cayó 6.6 por ciento.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
El sector de la industria también descendió en uno por ciento a tasa mensual, su registró más bajo desde septiembre del 2021, cuando cayó 2.5 por ciento.
Dicho resultado, estuvo impulsado por una baja generalizada, el subsector de la minería fue menor en 1.4 por ciento, la construcción 2.9 por ciento, la industria manufacturera 0.5 por ciento y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final cayó 0.4 por ciento.
Por el contrario, las actividades terciarias aumentaron 0.2 por ciento, pero no fue suficiente para compensar la caída de octubre de 0.4 por ciento.
Los servicios financieros y de seguros escalaron 2.9 por ciento, los esparcimientos culturales y deportivos, y otros servicios recreativos mejoraron 1.8 por ciento y los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas con 1.2 por ciento.