imagotipo

En México, más de la mitad de niños usa equipos tecnológicos: INEGI

||Con información de Notimex|| 

De la población de seis a 17 años en México, seis de cada 10 utilizan dispositivos de cómputo (computadora, laptop o tableta) para diversas actividades y de ese universo, 88.5% los usa para acceder a Internet, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En el marco del Día del Niño, el organismo dio a conocer datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2016, la cual arroja que 69.8 por ciento de la población de seis a 17 años se conecta a Internet con cualquier dispositivo, es decir, computadora de escritorio o portátil, teléfono, televisión y consola de videojuegos.

.

Según los datos estadísticos ocho de cada 10 utiliza los dispositivos en la población de seis a 11 años, y nueve de cada 10 en los adolescentes (12 a 17 años).

No te pierdas: Celebración del Día del Niño

Además refieren que 69.8% de la población de seis a 17 años se conecta a Internet con cualquier dispositivo (computadora de escritorio o portátil, teléfono móvil, televisión, consola de videojuegos).

Escuela

Dos de cada 10 (24.9%) niños, niñas y adolescentes no asisten a la escuela, la principal razón es porque trabajan, según reportó el INEGI, en los Datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2016.

Dos de cada 10 niños dejaron estudios para trabajar, advierte el INEGI

La asistencia escolar, además de ser un derecho fundamental, es un factor importante que contribuye a prevenir y erradicar el trabajo infantil, sin embargo de los niños, niñas y adolescentes que trabajan, 37% (915 309) no asisten a la escuela.

A unos días de celebrarse el “Día del Niño”, el Módulo de Trabajo Infantil (MIT) de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo indicó que en 2015, 8.4% (2 475 989) de los niños, niñas y adolescentes realizan alguna actividad económica; de ellos, 69.8% (1 728 240) son niños y 30.2%(747 749) son niñas.

Dos de cada 10 (24.9%) niños, niñas y adolescentes no asisten a la escuela, la principal razón es porque trabajan Foto: Archivo OEM

Dos de cada 10 (24.9%) niños, niñas y adolescentes no asisten a la escuela, la principal razón es porque trabajan Foto: Archivo OEM

El 14.0% tiene de 5 a 11 años; 21.8% son adolescentes de 12 a 14 años; mientras que la mayor proporción se presenta en el grupo de adolescentes de 15 a 17 años con un 64.2%.

Alimentación

En materia de alimentación, el INEGI destaca que del total de hogares con niñas y niños de cero a 17 años, 16.9% presenta una situación de inseguridad alimentaria leve, en 9.5% es moderada, mientras que en 7.6% es severa.

También puedes leer: Niños hacen propuestas para mejorar. Cabildo Infantil 2017

Del total de hogares con esta población, en 66% hay seguridad alimentaria, mientras que 34% tiene al menos un niño o niña con algún grado de inseguridad alimentaria, y 16.9% de hogares cuya situación de inseguridad es leve.

Discapacidad

Por otro lado, cifras de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid) en 2014 revelan que el total de población infantil de cero a 17 años, 1.9% presentó algún tipo de discapacidad.

De ellos, 56% son niños y 44% niñas; del total de niñas, niños y adolescentes, 4.8% tiene alguna limitación, de los cuales 53.1% son niños y 46.9% niñas.

Por cada 100 niños con discapacidad, 81 están afiliados a alguna institución de servicios de salud y 85 en el caso de las niñas; entre la población con limitación la proporción es de 85.2 y 86.3%, respectivamente.

Lee también: Niños golpeados por su abuela son operados y ya van a la escuela

Maltrato

Asimismo, de acuerdo con la Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia (Ecopred), cuatro de cada 10 niños y niñas de 12 a 17 años de 47 ciudades de México son víctimas de delito o maltrato.

Dicha encuesta del INEGI estima que en 2014, del total de la población infantil de 12 a 17 años que residió en las 47 ciudades de interés, 5.1% fue víctima de tocamientos ofensivos y 1.8% fue víctima de violación sexual o estupro.

Imagen ilustrativa

Imagen ilustrativa

Suicidio

Sobre el suicidio de menores, la tasa en la población de 10 a 17 años también presenta un incremento en su nivel para el periodo 2006-2015, que pasa de 2.6 a 3.8 por cada 100 mil niños en este rango de edad.

El mayor número de muertes por esta causa se presenta en varones, en dicho año se registraron 3.2 suicidios de varones por cada 100 mil niños; en las niñas, la tasa es de 1.8 suicidios por cada 100 mil, lo que representa una sobremortalidad masculina de 177.8 suicidios de niños por cada 100 en niñas.

Más información:

Niños pregoneros de Toluca, el rostro de la explotación infantil

¿Qué opinan los niños de política?

/amg

Regresan edificio a delegación de la SEP tras 45 días desalojados

Regresan edificio a delegación de la SEP tras 45 días desalojados

Juez de distrito da orden al regreso del inmueble

El Sol de Hidalgo

local

Tráiler cae a barranco al pasar por Real del Monte

Tráiler cae a barranco al pasar por Real del Monte

Se destrozó, pero ni policías ni socorristas encontraron personas

Entregarán 160 toneladas de cacao

Entregarán 160 toneladas de cacao

Junto con azúcar, irán a 22 municipios para festividades del Xantolo

Balean patrulla municipal de San Agustín Tlaxiaca

Balean patrulla municipal de San Agustín Tlaxiaca

Policías vigilaban zona de ductos de Pemex cuando fueron atacados

Destaca gastronomía hidalguense en la Feria de San Francisco 2018

Destaca gastronomía hidalguense en la Feria de San Francisco 2018

Manjares artesanales, alimentos exóticos y platillos regionales

Gobernador coadyuvó a dar solución; UAEH no intervino

Gobernador coadyuvó a dar solución; UAEH no intervino

Será Morena el que primero presida Junta de Gobierno de Congreso Local

destacados

CDHEH emite recomendación general por linchamientos

CDHEH emite recomendación general por linchamientos

Exhorta a la PGJEH a dar con culpables; a los 84 alcaldes con acciones

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres