imagotipo

Debilidad en sector energético, debilita industria en 2017

  • Por Alejandro Durán
  • en Finanzas

Presionado principalmente por la debilidad que registra el sector energético, la actividad industrial en México muestra el peor comportamiento desde la crisis global de 2009.

Y lo anterior, porque en noviembre pasado la actividad industrial cayó 1.5 por ciento a tasa anual, con lo que en los primeros 11 meses de 2017 registró un descenso anual de 0.7, el registro más débil para un periodo similar desde el desplome de 8.0 reportado en 2009, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Al respecto, cabe mencionar que la caída anual de 1.5 por ciento que reportó el indicador en noviembre pasado sorprendió a los analistas, quienes esperaban un descenso de solo 1.00 por ciento.

.

Sergio Kurczyn, analista de Citibanamex, explicó que el comportamiento negativo de la producción industrial es consecuencia principalmente por la debilidad que reporta el sector energético, particularmente en el rubro de producción de petróleo y gas, y su impacto en la cadena de valor.

.

Y precisamente, de acuerdo al INEGI, el sector de la minería registró una caída anual de 8.5 por ciento durante noviembre pasado, resultado del descenso de 10.6 que observó el subsector de extracción de petróleo y gas, así como el desplome de 13.5 que reportaron los servicios relacionados con la minería.

ctividad-industrial.jpg
 

Los otros sectores principales reportaron en noviembre el siguiente comportamiento: Mientras que la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor repuntó 3.1 por ciento, que el de la construcción descendió 5.7 y las industrias manufactureras repunta- ron 2.4 por ciento a tasa anual.

Bajo términos acumulados, resultó que el descenso de 0.7 por ciento que registró la actividad industrial en los primeros 11 meses del año pasado fue resultado de la caída que reportaron tres de sus cuatro principales sectores: Mientras que la minería cayó 10 y la construcción -1.7 por ciento así como la generación y distribución de energía, agua y gas descendió 0.2, las industrias manufactureras crecieron 3.2 por ciento.

Finalmente, de acuerdo con el INEGI, en su comparativo mensual la actividad industrial registró un descenso de 0.1 por ciento de octubre a noviembre de 2017, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad. En el mismo sentido, el componente de generación y transmisión de energía eléctrica aumentó 5.7 por ciento, mientras que la minería

Con engaños lo sacaron de su casa para matarlo

Con engaños lo sacaron de su casa para matarlo

El hallazgo del asesinato lo hicieron familiares del infortunado

Jorge Luis Pérez

local

Descartan refrescos tóxicos

Descartan refrescos tóxicos

No hay reportes en Copriseh

Habrá elecciones sin contratiempo

Habrá elecciones sin contratiempo

Permanente diálogo con partidos: Simón Vargas

CAP: Adelantar programas, pero con transparencia

CAP: Adelantar programas, pero con transparencia

Recursos que se destinan a las familias más necesitadas: Marco A. Rico

México necesita propuestas serias, no gritos y diatriba: Pineda Godos

México necesita propuestas serias, no gritos y diatriba: Pineda Godos

Meade sí tiene conocimiento de cómo atender necesidades de la gente

Mejorar calidad de vida es una prioridad: Fayad

Mejorar calidad de vida es una prioridad: Fayad

Todos tenemos derecho a acceder a estos cuidados: Omar Fayad

destacados

John Kelly confía que con nuevo plan se proteja a dreamers

John Kelly confía que con nuevo plan se proteja a dreamers

La presión ha ido en aumentando en las negociaciones sobre el acuerdo migratorio.

Lorenzo Córdova niega que INE haya filtrado datos de electores

Lorenzo Córdova niega que INE haya filtrado datos de electores

El Consejero del Instituto indicó luego de que se detectaran apoyos apócrifos a aspirantes a candidaturas independientes

Trump, a punto de realizar entrega de “Premios a las fake news”

Los galardones irán a parar a "los más corruptos y sesgados de entre los medios de comunicación generalistas", aseguró el presidente de EU

La pobreza es uno de los mayores retos para México: Peña Nieto

La pobreza es uno de los mayores retos para México: Peña Nieto

Aseguró que es la división más profunda que se tiene en el país y es el origen de muchos de los problemas

INEGI revela que 75.9% de la población percibe inseguridad en su ciudad

Las ciudades en donde se percibió más fueron Reynosa, Chilpancingo de los Bravo, Fresnillo, Villahermosa, Coatzacoalcos y la Región Norte de la Ciudad de México