imagotipo

Continuarán ataques de Ransomware: especialistas

  • Técnicas no fueron sofisticadas y no les costó trabajo llevarlas a cabo

Luego de la campaña mundial de Ransomware (programa malicioso para secuestrar datos) llamado “WannaCry” que ha estado en marcha desde el viernes pasado y ha afectado a compañías en más de 100 países de todo el mundo incluido México, el especialista de Ciberseguridad de Arbor Networks, Carlos Ayala, comentó que “lo más preocupante de este ataque es que no ha sido a través de técnicas nuevas ni sofisticadas, inclusive para los cibercriminales de hoy en día es relativamente fácil realizarlo”.

La mayoría de las organizaciones no ponen obstáculos ni combaten defensivamente aplicando las normas de seguridad más básicas como es la administración de parches y vulnerabilidades.  Las organizaciones siempre están expuestas  por lo que deben actuar con mayor responsabilidad en cuanto a sus estrategias de seguridad. En el caso del ataque del “WannaCry” el problema fue la falta de aplicación de parches de manera oportuna, esa era la solución de raíz”.

.

“Cuando una empresa sufre de Ransomware siempre pierde, la información la cifran y pierden su información, incluso pagando la extorsión no es garantía de que la pueda recuperar, y si lo hacen es muy posible que esa misma información esté en manos de un tercero y otros chantajes pueden derivarse de ello.

.

No es lo que tiene que hacer la organización cuando ya la comprometieron, es lo que tiene que hacer antes de un incidente. Cuando este tipo de ataques suceden salen a relucir las cosas que se dejaron de hacer como por ejemplo: un diagnóstico clínico antes del ataque.

Después de un incidente solamente serán controles compensatorios pero la organización ya perdió. “WannaCry” es una vulnerabilidad de 2 meses de antigüedad, no es demasiado larga. Pero a veces se toman ventajas de mucho más tiempo, inclusive de años¨, concluyo  Ayala

Este evento ha puesto en relieve los problemas que existen con la compra de infraestructura de TI como parte de un proyecto o función específica, sin contar con el presupuesto o la capacidad necesaria para mantener esa infraestructura actualizada. A medida que aprendemos más acerca de la difusión de “WannaCry” a través de varias organizaciones Arbor Networks, sostiene en primer lugar, que las personas dentro de una organización pueden ser un eslabón débil desde una perspectiva de seguridad, por lo que es primordial integrar en una estrategia de seguridad campañas educativas de spear phishing  para concientizar sobre el riesgo  que representa un link sospechoso.

De acuerdo a Carlos Ayala, existe una clara ausencia de talento en seguridad. ¨Si bien no podemos controlar el talento de los adversarios, sí podemos fortalecer a nuestro personal sobre los grandes riesgos y cómo evitarlos”.

En segundo lugar es imprescindible la visibilidad de la actividad de la red interna –quién habla con quién, cuándo y con qué frecuencia- contar con  un medio de identificación  temprana de amenazas  y con una segmentación apropiada de la red como forma de bloquear su propagación.

Se espera que dada la eficacia de WannaCry, es muy probable que pronto explote un nuevo malware MS17-010 para comprometer sistemas; el “Kill switch”,  que desactiva la propagación de WannaCry,  no debería dar lugar a una falsa sensación de seguridad. También es muy probable que una nueva variante mucho menos fácil de frustrar sea lanzada pronto, y también se espera que los nodos de WannaCry Tor sean investigados activamente por investigadores de seguridad y sean atacados por otros criminales en busca de una posible ganancia de Bitcoins.

Desalojo masivo en CECyTEH en Omitlán

Desalojo masivo en CECyTEH en Omitlán

Descubren toma clandestina de gas natural

Rubicel Perales

local

Promueven valores en estancias infantiles

Promueven valores en estancias infantiles

Presentan estrategias anticorrupción hacia la población infantil

Zapotlán será centro de abasto de productos del campo

Zapotlán será centro de abasto de productos del campo

Contará con dos centrales de abasto

Disminuyen ventas en  comercios tradicionales

Disminuyen ventas en comercios tradicionales

La feria y las lluvias alejaron a la clientela

Victoria Ruffo entregó apoyos en Pachuca

Victoria Ruffo entregó apoyos en Pachuca

La presidenta del DIF Estatal invitó a la población a sumar esfuerzos

Están bajo lupa fábricas de hielo

Están bajo lupa fábricas de hielo

Realizan visitas de verificación a empresas refresqueras y envasadoras

destacados

Negociación del TLCAN seguirá pese a decepción de las partes: Guajardo

Negociación del TLCAN seguirá pese a decepción de las partes: Guajardo

Luego de que Lighthizer aseguró estar 'sorprendido y decepcionado' por la resistencia al cambio que han mostrado México y Canadá

Demócratas presionan apoyo republicano para legalizar a dreamers

Demócratas presionan apoyo republicano para legalizar a dreamers

La ley Dream es un proyecto bipartidista que por más de una década no ha logrado ser aprobado en el Congreso

EU descarta que TLCAN esté muerto, pero lo considera un ‘mal acuerdo’

Acusó a México y Canadá de rehusarse a aceptar propuestas que permitan reequilibrar los déficits comerciales

Anuncian nueva edición del Buen Fin para reactivar economía nacional

Autoridades federales y representantes del sector privado indicaron que se realizará del 17 al 20 de noviembre

Tras sismos, reubicarán a casi medio millón de alumnos: Nuño Mayer

Informó que ya concluyó la primera fase de verificación de un total de 16 mil 136 escuelas en los 10 estados afectados