imagotipo

Confianza del consumidor, en picada; financiamiento a la banca comercial, al alza

  • Alejandro Durán
  • en Finanzas

A pesar de que la confianza del consumidor se encuentra en mínimos históricos, el financiamiento de la banca comercial creció 10.1 por ciento a tasa anual, al reportar una cartera de crédito vigente, vencida y de valores de cuatro billones 976 mil millones de pesos, de acuerdo a datos del Banco de México (Banxico).

imp-consumo

.

A través de su reporte de Agregados Monetarios y Actividad Financiera, correspondiente a noviembre de este año, el instituto central precisó que de los componentes de dicho indicador, el financiamiento otorgado al sector privado, que constituye 76.9 por ciento del total, sumó tres billones 825 mil 500 millones de pesos y presentó un aumento de 12.4 por ciento.

.

En tanto, la tenencia de valores y el saldo del crédito directo total otorgado al sector público federal, que representan 14.5 por ciento del financiamiento otorgado por la banca comercial, se situaron en 720 mil 700 millones de pesos, lo que implicó un incremento de 0.4 por ciento.

A su vez, el saldo del financiamiento a los Estados y municipios, que conforma 6.5 por ciento del financiamiento otorgado por la banca comercial, ascendió a 325 mil 100 de millones de pesos, lo que implicó un descenso de 3.5 por ciento.

Por su parte, el saldo del financiamiento a otros sectores, que comprende el financiamiento al IPAB, Pidiregas de CFE y Fonadin, y que representa 2.1 por ciento del total, se ubicó en 104 mil 900 de millones de pesos, lo que implicó un incremento de 67.3 por ciento.

El Banxico agregó que el saldo de la cartera de crédito vigente de la banca comercial al sector privado en noviembre de 2016 sumó tres billones 612 mil 900 millones de pesos, lo que correspondió a una expansión de 13.3 por ciento.

El banco encabezado por Agustín Carstens agregó que del saldo anterior, 885 mil 500  millones de pesos se destinaron al crédito al consumo, lo que implicó un aumento de 9.3 por ciento.

“El saldo del crédito a la vivienda fue de 679 miles de millones de pesos y creció 7.2 por ciento; por su parte, el crédito a empresas no financieras y personas físicas con actividad empresarial tuvo un saldo de un billón 968 mil 700 millones de pesos, que representó un incremento de 18.1 por ciento; finalmente, el saldo del crédito otorgado a intermediarios financieros no bancarios se ubicó en 79 mil millones de pesos, registrando un incremento de 1.5 por ciento”, señaló.

Finalmente, informó que el financiamiento otorgado por la banca de desarrollo en noviembre de 2016 presentó un saldo de 887 mil 100 millones de pesos, lo que constituyó un crecimiento de 12.3 por ciento.

“De dicho monto, 497 mil 200 millones de pesos correspondieron al financiamiento canalizado al sector privado, con una participación de 56 por ciento del total, lo que significó un aumento de 21.2 por ciento”, destacó.

Por su parte, el financiamiento a estados y municipios, que representa 16.6 por ciento del total, reportó un saldo de 147 mil 600 millones de pesos, presentando un decremento de 0.8 por ciento, mientras que la tenencia de valores y el saldo del crédito directo total al sector público federal, que conforman el 23.0 por ciento del financiamiento total, se situaron en 204 mil 200 millones de pesos, lo que implicó un incremento de 15.3 por ciento.

A garantizar seguridad

A garantizar seguridad

Entregó Omar Fayad equipo a municipios

Jorge Luis Pérez

local

Hidalgo  pudiera incorporarse a nuevo programa

Hidalgo pudiera incorporarse a nuevo programa

Opera en 43 países y vela por la seguridad de los pacientes

Urgencias del IMSS  permanecerá  abierta

Urgencias del IMSS permanecerá abierta

No habrá puente, el servicio de urgencias estará trabajando normal

Tizayuca contará con Reglamento de Tránsito

Tizayuca contará con Reglamento de Tránsito

Será el más moderno del estado

Repatriaron a 137 niños migrantes

Repatriaron a 137 niños migrantes

Desde Hidalgo llegaron solos a Estados Unidos

Gasolinería británica en Tizayuca

Gasolinería británica en Tizayuca

Proyecta abrir 10 en todo Hidalgo

destacados

Serán tres los debates presidenciales en 2018; ya hay fechas y sedes

Serán tres los debates presidenciales en 2018; ya hay fechas y sedes

Se llevarán a cabo el 22 de abril en Ciudad de México, el 20 de mayo Tijuana y el 12 de junio en Mérida

Europa combatirá el populismo con medidas sociales concretas

Europa combatirá el populismo con medidas sociales concretas

El documento, titulado Pilar Europeo de Derechos Sociales, fue rubricado solo por tres dirigentes que representan a los 28 países de la UE

Canadá y México se muestran flexibles a propuestas de EU en quinta ronda del TLCAN

El Tratado se extenderá hasta finales de marzo 2018 para evitar campañas hacia comicios presidenciales en México

A tres días de su detención, muere líder Zeta ‘El Pata de Queso’

Autoridades informaron que falleció en un hospital de la Ciudad de México tras recibir atención médica

Inicia quinta ronda de renegociación del TLCAN en Ciudad de México

Por primera vez, no participarán los ministros, con el objetivo de que negociadores 'puedan continuar avanzando en los capítulos clave'