/ lunes 8 de marzo de 2021

Banorte no teme decir que está con la cuatroté

La crisis retrasó un año las metas del plan quinquenal del banco, dijo su director, Marcos Ramírez Miguel

A Banorte no le incomoda decir que está comprometida con la Cuarta Transformación del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista con El Sol de México, Marcos Ramírez Miguel, director general de Banorte, reafirmó el compromiso del banco con el país, el gobierno y los esfuerzos necesarios en materia de inclusión financiera, incluyendo la digitalización de nuevos clientes.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

“Sí, con la Cuarta Transformación, como dijo Carlos Hank González, presidente de Grupo Financiero Banorte, estamos más que comprometidos porque estamos comprometidos con el país. Son palabras que no nos da miedo decir.

“Somos el banco que apoya a México, y si México en ese momento tiene el presidente, porque lo eligió el pueblo, está perfecto. Lo que menos vamos a hacer es pelearnos con quien el pueblo escogió y nosotros vamos a estar ahí con ellos. No le tenemos miedo a esa palabra, ni a esa, ni a las que vengan. Ese estigma es raro, somos un banco de mexicanos para México y ahí entra todo.

“Hemos transitado con los gobiernos, tenido muchos buenos acuerdos con este gobierno. Cada vez que estamos en diferencia de opiniones nos han oído. La última prueba, han habido muchas, pero pasó con Banxico. Como gremio les dijimos ‘Oigan, tienen razón en el fondo, pero hay que actuar diferentes’”.

El banquero también aseguró que no le temen a las Financieras Tecnológicas (Fintech), que cada vez están ganando más terreno dentro del ecosistema financiero mexicano, aunque aseguró que su desventaja actual es que no tienen la masa de clientes que puede tener un banco.

-¿Ven a las fintech como un competidor fuerte?

-Las fintech son fuertes porque son jóvenes y están llenas de adrenalina. Saben muy bien hacer las cosas y no tienen el estigma de estar en un banco y que tienen que pasar por el canal de contabilidad, recuperación, y todas esas cosas.

"Pero tienen una desventaja y es que no tienen la masa crítica que tiene un banco, ni el conocimiento. Al final de cuentas se van a ir sofisticando, de tal manera que los bancos nos vamos a ir pareciendo a las fintech y las fintech se van a ir pareciendo a los bancos.

"Vamos a converger en el medio, porque yo me imagino en la banca siendo tremendamente más efectiva, y me imagino a las fintech teniendo que dar los mismos servicios que da la banca. Yo creo que estamos empezando dos notas diferentes, pero vamos a converger en el centro, y el primero que tome el centro, como jalar una cuerda, ganará.

"Nosotros tenemos que ir para allá, no les tenemos miedo, son muy buenos, pero vamos a ir a competir a ese lugar neutral".

-¿Los bancos entonces son los viejos lobos de mar en el negocio financiero mexicano?

-Pues sí, con las ventajas y desventajas que esto lleva. Si tú quieres salir y cruzar el océano primero le preguntas a los marinos si ya lo cruzaron y tal vez les pides ayuda. Pero por otro lado, necesitas al chavito que te dice ‘vámonos por esta otra ruta’. Somos viejos lobos de mar, pero tenemos ganas de adaptarnos a lo nuevo. Estamos tratando de hacer lo mejor de las cosas y tomar lo mejor de dos mundos, fusionar y tomar esa manera de hacer banca".

-¿Qué tendría que hacer la banca ante este nuevo panorama para no perder participación?

-Ni criticarlas, ni menospreciarlas, sino adaptarse a las nuevas necesidades de los usuarios, que es lo que uno siente que está tratando de hacer. Por eso te digo que vamos a converger en el centro, los bancos van a ser fintech y las fintech van a ser bancos".

-¿Qué es lo que hay que empezar a hacer para que esto pueda transitar de una manera orgánica?

-Entender al cliente y qué es lo que quiere. El centro de gravedad es el cliente, no es lo que tú digas, ni lo que yo diga, ni lo que los libros digan.

"No es hablar, ir a dar cursos, no, es entender que cada cliente es diferente y entender sus circunstancias, y a través de la digitalización es muy posible esto, porque sabemos que fuiste a este o a otro lado.

"Nosotros nos podemos adelantar a ello y decirles que tal vez están listos para tener un crédito hipotecario, y otro tipo de cosas. Es un tema de competencia sana y de entender mejor al cliente. El que entienda mejor el cliente va a ganar".

-¿Qué lección dejó la pandemia?

Fue un aprendizaje muy duro, obviamente cuando empezamos 2020 se oía que en China había algo. En el banco, las juntas de enero y el presupuesto no estaba metido el coronavirus.

"Nos tuvimos que adaptar muy rápidamente a lo que estaba pasando, fuimos los primeros que sacamos los programas de apoyo y fue importantísimo, yo quiero pensar que para todo el país, porque luego todos los bancos nos siguieron.

"El aprendizaje que tuvimos en 2020 es que con mucha disciplina, mucho orden y entendiendo bien los problemas pudimos ser súper versátiles y darle la vuelta a todo.

"Lo que puedo decir para 2021, es que nos agarra súper posicionados para ser el aliado en la recuperación de las familias y las empresas del país. Se vienen cosas buenas, ya pasó lo peor.

"Ahorita de lo que se trata es la velocidad de las vacunas, que salgan rápido, y todo parece indicar que ya nos va ir mucho mejor.

"Aprendimos mucho, nos fue bien, nos retrasó en algunas cosas y adelantó en otras. Nos retrasó un poco en lo que pensábamos que íbamos a ganar y todo lo que dijimos a los inversionistas, pero también aprendimos mucho para salir adelante de esta".

-¿En qué otras cosas los retrasó la pandemia?

-Hace cinco años hicimos un programa para este 2020 en el que debíamos de llegar a ciertos indicativos financieros, entre otros puntos. Los cinco años hicimos una programación, íbamos nadando muy bien y en el quinto año nos agarró la ola y nos metió debajo del agua.

"Nos retrasó en los objetivos que teníamos. No nos mató, no nos hizo más débiles, nos retrasó, y a la hora de retrasar también aprendimos varias cosas. Siendo honestos, nos atrasó el reloj casi un año en muchas cosas de los números que teníamos que dar".



Te recomendamos el podcast ⬇️

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Acast

Deezer

Amazon Music

A Banorte no le incomoda decir que está comprometida con la Cuarta Transformación del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista con El Sol de México, Marcos Ramírez Miguel, director general de Banorte, reafirmó el compromiso del banco con el país, el gobierno y los esfuerzos necesarios en materia de inclusión financiera, incluyendo la digitalización de nuevos clientes.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

“Sí, con la Cuarta Transformación, como dijo Carlos Hank González, presidente de Grupo Financiero Banorte, estamos más que comprometidos porque estamos comprometidos con el país. Son palabras que no nos da miedo decir.

“Somos el banco que apoya a México, y si México en ese momento tiene el presidente, porque lo eligió el pueblo, está perfecto. Lo que menos vamos a hacer es pelearnos con quien el pueblo escogió y nosotros vamos a estar ahí con ellos. No le tenemos miedo a esa palabra, ni a esa, ni a las que vengan. Ese estigma es raro, somos un banco de mexicanos para México y ahí entra todo.

“Hemos transitado con los gobiernos, tenido muchos buenos acuerdos con este gobierno. Cada vez que estamos en diferencia de opiniones nos han oído. La última prueba, han habido muchas, pero pasó con Banxico. Como gremio les dijimos ‘Oigan, tienen razón en el fondo, pero hay que actuar diferentes’”.

El banquero también aseguró que no le temen a las Financieras Tecnológicas (Fintech), que cada vez están ganando más terreno dentro del ecosistema financiero mexicano, aunque aseguró que su desventaja actual es que no tienen la masa de clientes que puede tener un banco.

-¿Ven a las fintech como un competidor fuerte?

-Las fintech son fuertes porque son jóvenes y están llenas de adrenalina. Saben muy bien hacer las cosas y no tienen el estigma de estar en un banco y que tienen que pasar por el canal de contabilidad, recuperación, y todas esas cosas.

"Pero tienen una desventaja y es que no tienen la masa crítica que tiene un banco, ni el conocimiento. Al final de cuentas se van a ir sofisticando, de tal manera que los bancos nos vamos a ir pareciendo a las fintech y las fintech se van a ir pareciendo a los bancos.

"Vamos a converger en el medio, porque yo me imagino en la banca siendo tremendamente más efectiva, y me imagino a las fintech teniendo que dar los mismos servicios que da la banca. Yo creo que estamos empezando dos notas diferentes, pero vamos a converger en el centro, y el primero que tome el centro, como jalar una cuerda, ganará.

"Nosotros tenemos que ir para allá, no les tenemos miedo, son muy buenos, pero vamos a ir a competir a ese lugar neutral".

-¿Los bancos entonces son los viejos lobos de mar en el negocio financiero mexicano?

-Pues sí, con las ventajas y desventajas que esto lleva. Si tú quieres salir y cruzar el océano primero le preguntas a los marinos si ya lo cruzaron y tal vez les pides ayuda. Pero por otro lado, necesitas al chavito que te dice ‘vámonos por esta otra ruta’. Somos viejos lobos de mar, pero tenemos ganas de adaptarnos a lo nuevo. Estamos tratando de hacer lo mejor de las cosas y tomar lo mejor de dos mundos, fusionar y tomar esa manera de hacer banca".

-¿Qué tendría que hacer la banca ante este nuevo panorama para no perder participación?

-Ni criticarlas, ni menospreciarlas, sino adaptarse a las nuevas necesidades de los usuarios, que es lo que uno siente que está tratando de hacer. Por eso te digo que vamos a converger en el centro, los bancos van a ser fintech y las fintech van a ser bancos".

-¿Qué es lo que hay que empezar a hacer para que esto pueda transitar de una manera orgánica?

-Entender al cliente y qué es lo que quiere. El centro de gravedad es el cliente, no es lo que tú digas, ni lo que yo diga, ni lo que los libros digan.

"No es hablar, ir a dar cursos, no, es entender que cada cliente es diferente y entender sus circunstancias, y a través de la digitalización es muy posible esto, porque sabemos que fuiste a este o a otro lado.

"Nosotros nos podemos adelantar a ello y decirles que tal vez están listos para tener un crédito hipotecario, y otro tipo de cosas. Es un tema de competencia sana y de entender mejor al cliente. El que entienda mejor el cliente va a ganar".

-¿Qué lección dejó la pandemia?

Fue un aprendizaje muy duro, obviamente cuando empezamos 2020 se oía que en China había algo. En el banco, las juntas de enero y el presupuesto no estaba metido el coronavirus.

"Nos tuvimos que adaptar muy rápidamente a lo que estaba pasando, fuimos los primeros que sacamos los programas de apoyo y fue importantísimo, yo quiero pensar que para todo el país, porque luego todos los bancos nos siguieron.

"El aprendizaje que tuvimos en 2020 es que con mucha disciplina, mucho orden y entendiendo bien los problemas pudimos ser súper versátiles y darle la vuelta a todo.

"Lo que puedo decir para 2021, es que nos agarra súper posicionados para ser el aliado en la recuperación de las familias y las empresas del país. Se vienen cosas buenas, ya pasó lo peor.

"Ahorita de lo que se trata es la velocidad de las vacunas, que salgan rápido, y todo parece indicar que ya nos va ir mucho mejor.

"Aprendimos mucho, nos fue bien, nos retrasó en algunas cosas y adelantó en otras. Nos retrasó un poco en lo que pensábamos que íbamos a ganar y todo lo que dijimos a los inversionistas, pero también aprendimos mucho para salir adelante de esta".

-¿En qué otras cosas los retrasó la pandemia?

-Hace cinco años hicimos un programa para este 2020 en el que debíamos de llegar a ciertos indicativos financieros, entre otros puntos. Los cinco años hicimos una programación, íbamos nadando muy bien y en el quinto año nos agarró la ola y nos metió debajo del agua.

"Nos retrasó en los objetivos que teníamos. No nos mató, no nos hizo más débiles, nos retrasó, y a la hora de retrasar también aprendimos varias cosas. Siendo honestos, nos atrasó el reloj casi un año en muchas cosas de los números que teníamos que dar".



Te recomendamos el podcast ⬇️

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Acast

Deezer

Amazon Music

Policiaca

Lluvias causan estragos en Tianguistengo

Deslaves e inundaciones incomunican a habitantes de siete comunidades

Local

Por falta de clientes ya cerraron 22 carnicerías

Bajas ventas y la incapacidad para sostener los costos de operación obligaron a bajar la cortina a los establecimientos

Local

Retiran 73 enjambres en los últimos siete meses

Personal de Protección Civil las libera en el campo o entrega a apiario para su reproducción

Regional

Quienes se han vacunado, aún pueden contagiarse de Covid-19

La dosis protege de cuadros graves de la enfermedad y disminuye la probabilidad de morir

Regional

Peligro en la carretera por enormes baches

Fuertes averías registran los autos que caen en ellos al transitar por carretera que comunica a Yahualica

Regional

Afectaciones por aguaceros

Solo daños materiales dejaron los fuertes aguaceros que cayeron en los primeros minutos de ayer

Regional

Alcaldesa cede ante tianguistas

Ambas partes establecen acuerdos tras seis meses de conflictos por la reubicación de lugares de trabajo

Regional

Siembran medio millón de mojarras

El año pasado se vendieron 450 toneladas de pescado y este año se espera superar la cifra