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16% de las niñas de entre seis y 11 años, no sabe leer ni escribir

  • Por Alejandro Durán
  • en Finanzas

A propósito del Día Internacional de la Niña este 11 de octubre, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó que las menores en pequeñas comunidades enfrentan mayores obstáculos sociales y económicos que aquellas que viven en grandes poblaciones.

Y lo anterior, porque con datos al 2015, el 16.2% de la población femenina de seis a 11 años no han adquirido la habilidad de lectoescritura en localidades de menos de dos mil 500 habitantes, porcentaje que casi duplica al 8.9 reportado en las poblaciones con 100 mil o más ciudadanos.

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El INEGI agregó que en los adolescentes, el analfabetismo funcional se refiere a aquellos que tienen acreditados menos de tres grados de primaria, y dicho criterio considera los resultados de diversas investigaciones y encuestas, las cuales establecen que quien no ha completado al menos tres grados de educación, tiene una alta probabilidad de regresar al estado de analfabetismo y, aquellos que tienen tres o más grados, ya han pasado el umbral a partir del cual ya no se convierten en analfabetos por desuso y son capaces de utilizar la lectoescritura en su vida y trabajo cotidianos.

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En ese contexto, agregó que, de acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidades para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés), las adolescentes que no saben leer y escribir tienen más probabilidades de casarse precozmente, quedar embarazadas, menos posibilidades de contar con conocimientos amplios sobre el VIH/sida y de tener hijos saludables. 

Cifras de la Encuesta Intercensal 2015 muestran que la proporción de adolescentes analfabetas funcionales de 12 a 17 años es de 1.6%, y que esta proporción aumenta a 2.4% para aquellas que viven en localidades de menos de 2 500 habitantes, apuntó el INEGI.

Agregó que, del total de población infantil y adolescente, el número de niñas y adolescentes asciende a 19.4 millones, esto significa que 16.2% de la población total en México son niñas o adolescentes y en cada una de ellas se identifican necesidades y derechos en momentos muy particulares de su desarrollo.

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