imagotipo

Muere Valentín Pimstein, el pionero de la telenovela mexicana

El icónico productor de telenovelas, Valentín Pimstein, falleció este martes a los 91 años de edad, informó el programa matutino Hoy.

Pimstein es recordado por sus exitosas producciones como Mundo de Juguete, Rina, Los Ricos También Lloran, Rosa Salvaje, María Mercedes, Vivir u Poco, Carrusel, Chispita, Gutierritos y El Hogar que yo Robé.

Gracias a sus telenovelas, actrices como Verónica Castro y Lucía Méndez alcanzaron la fama y protagonismo que ahora gozan.

Valentín Pimstein nació el 9 de agosto de 1925 en Chile y se le considera el pionero de las telenovelas mexicanas.

Le sobreviven su esposa es Victoria Ratinoff, con quien tuvo tres hijos: Víctor, Verónica y Viviana.

Marca parteguas en la televisión mexicana

Tras cumplir la mayoría de edad, Pimstein decidió salir de Chile y encontró empleo en México como asistente de dirección de un estudio cinematográfico de día y auxiliar de un club nocturno.

Gracias a sus contactos en el cine llega a Telesistema Mexicano, antes Televisa, donde conoce a Emilio Azcárraga.

 

 

Valentín Pimstein marcó un parteaguas en la televisión mexicana al imponer su estilo romántico a las telenovelas, por lo que sus producciones en los años 60 y 70 fueron todo un éxito, como El Amor Tiene Cara de Mujer, Mundo de Juguete, Pobre Clara, Barata de Primavera, La Venganza, Rina, Doménica Montero y Viviana.

Gracias a su producción Los Ricos También Lloran con Verónica Castro, la telenovela mexicana traspasó fronteras.

 

 

En 1994 se hace cargo de la Vicepresidencia de Telenovelas de Televisa, donde dio oportunidad a productores jóvenes que ahora están consolidados, entre ellos Juan Osorio, Pedro Damián, Angelli Nesma, José Alberto Castro, su hija Verónica Pimstein, Lucero Suárez, Martha Patricia López de Zatarain, Salvador Mejía Alejandre, Nicandro Díaz e Ignacio Sada.

Asimismo, fue nombrado consejero de la Presidencia de la televisora.

Tras la muerte de Azcárraga Milmo y la llegada de una nueva administración, Pimstein no logró entenderse con la nueva administración de Televisa y renunció en 1997.

 

 

Desde ese momento alternó su residencia entre Chile, Estados Unidos y España.

Sin embargo, su trabajo siempre ha estado presente en Televisa, pues se han hecho un sinúmero de remakes de sus telenovelas.

Sus telenovelas 

Pimstein fue conocido como “El padre de la novela rosa”, porque la mayoría de sus historias se centraban en el amor, pero el rasgo más característico es que podía pasar cualquier cosa, por más inverosímil que pareciera.

Gutierritos

Rina

El Amor tiene cara de Mujer

 

 

 

Mundo de juguete

Pobre Clara

Barata de Primavera

La Venganza

Chispita

 

 

 

Rina

Doménica Montero

Viviana

Los ricos también lloran

 

 

 

Colorina

Soledad

Vanessa

El Hogar que yo Robé

 

 

 

Blanca Vidal

Amalia Batista

La fiera

Vivir un Poco

Monte Calvario

 

 

Rosa Salvaje

Carrusel

Simplemente María

 

 

 

 

La Pícara Soñadora

María Mercedes