imagotipo

La ANDA cumple 83 años con muchos rezagos y deficiencias

  • Por Alma Rosa Camacho
  • en Gossip

La Asociación Nacional de Actores (ANDA) en su 83 aniversario cuenta con siete mil 740 socios, y mantiene un estado interno con deficiencias pues sus estatutos no se han actualización desde 1989 y viven en una constante “grilla” nacional que la debilita frente a los patrones televisivos, productores teatrales y de cine, así como ante los ojos de los nuevos actores que podrían afiliarse al sindicato.

Y no obstante la contracorriente, la ANDA es un sindicato modelo por los beneficios que brinda, entre ellos la Casa del Actor Mario Moreno Cantinflas, la atención médica básica y especializada, la Estancia Infantil que cuida y educa a 70 hijos de los artistas hasta los seis años.

.

El actor Abel Casillas, actual secretario de Interior y Exterior y encargado del despacho de la Secretaría General de la ANDA, está consciente de que los estatutos están obsoletos con un rezago de 27 años de renovación, afirmó en entrevista con El Sol de México.

.

“La ANDA, es un sindicato de resistencia, hay deficiencias, será una tarea importante para el nuevo comité que llegará en abril de 2018. Y a pesar de esto, estamos cumpliendo con todas nuestras obligaciones, entre las que destacan la atención médica y cirugías”.

LA EQUIDAD DE GÉNERO, CAUSÓ DESTITUCIÓN

Ante la polémica que se desató en los últimos 24 meses sobre la equidad de género, porque las parejas de socios homosexuales no tenían derecho a recibir atención médica, ocasionó la destitución de la líder Yolanda Ciani, quien mantuvo un pleito con Felipe Nájera, actual secretario de Trabajo y Conflictos de la ANDA.

“El que por estatutos no se manifestara en nuestros artículos llevó a la ANDA a ser demandada porque por derecho universal las parejas gays tienen que registrar en Previsión Social a sus parejas. Eso llevó a que la asamblea destituyera a la actriz Yolanda Ciani”.

Es real, agregó, Casillas “no hemos actualizado los estatutos que nos lleva a tener enfrentamientos y conflictos políticos internos. El hecho de que son obsoletos, sin estar renovados, ni vigentes, ha sido un error y responsabilidad de cada comité ejecutivo”.

EN MARZO ELECCIONES

Uno de los momentos peligrosos y de debilitamiento que tuvo la ANDA fue la creación del Sindicato de Actores Independientes (SAI), que puso en jaque a la asociación. Es una etapa que no olvidan los andistas.

Abel Casillas, desde que tomó el despacho de la Secretaría General de la ANDA, es uno de los andistas que ha cubierto religiosamente cada mes los gastos de la Casa del Actor Mario Moreno Cantinflas, el monto de los gastos varía de 250 mil a 300 mil pesos y para diciembre próximo incluso de 400 mil pesos por el consumo de la cena de Navidad y el Año Nuevo, reconoce el directivo.

Faltan cuatro meses para la renovación del Comité Ejecutivo ANDA 2018-2020. A partir del último sábado de enero de 2018, se lanza la convocatoria para las elecciones que elegirán el nuevo comité. En marzo son las votaciones y el primer sábado de abril, toma protesta el nuevo CEN ANDA, precisó Abel Casillas.

“Desgraciadamente para mí, mi principal frustración fue no haber podido realizar la reforma estatutaria, el controlar las fuentes de trabajo en teatro, esas son mis frustraciones.

Y mi recomendación para aquellos andistas que jueguen en las futuras elecciones es que hagan un equipo homogéneo, integrado, que no tengan diferencias político sindicales; en lugar de trabajar para que la ANDA siga creciendo se dedican unos a otros a atacarse internamente”.

Entregan medallas de oro y plata

Con motivo del 83 aniversario de la creación de la Asociación Nacional de Actores (ANDA) se celebrará la entrega de 15 medallas a agremiados que cumplen 50 y 25 años de actividad ininterrumpida. La ceremonia de gala, pero austera, se realizará en el escenario del teatro Jorge Negrete, la noche del lunes 13.

Se adelantó que las medallas de 50 años Eduardo Arozamena, en esta ceremonia, recaen en el primer actor de cine y televisión José Carlos Ruiz, el multifacético Jhon Flecha, Jorge La Puente y Sergio Barrios.

Mientras que los galardones de 25 años Virginia Fábregas son para figuras de la actuación como Azela Robinson, Cynthia Klitbo, Juan Carlos Colombo, Lorena Herrera, Amaranta Ruiz, Andrés Gutiérrez, Helena Luquín, Homero Ferrusca, Juan Carlos Casasola, Magdalena Tenorio, Rafael del Villar y Sergio Luis.

La noche de gala será conducida por Eugenio Montessoro, con breves momentos musicales y de comedia que presidirán Fernando Cravioto, Memo Ríos y con música tradicional mexicana de Rosy Arango.

Asesinaron a taxista

Asesinaron a taxista

Ola de violencia a ese gremio; está desaparecido otro

El Sol de Hidalgo

local

Viene alza a tarifas de transporte

Viene alza a tarifas de transporte

Plantean aumento de 5 pesos para taxis

Caso omiso a denuncia

Caso omiso a denuncia

La asociación civil Programa de Renovación Social, acusa a edil

Rescatan con vida a recién nacido

Rescatan con vida a recién nacido

El recién nacido, fue abandonado bajo un puente

Sin permisos ni vacaciones

Sin permisos ni vacaciones

550 uniformados se mantendrán atentos durante la temporada decembrina

Otra vez huachicol provocó alarma

Otra vez huachicol provocó alarma

Las llamaradas alcanzaron hasta 30 metros de altura

destacados

Familiares dan por muertos a tripulantes del submarino argentino

Familiares dan por muertos a tripulantes del submarino argentino

La esperanza se difumina para el rescate de los 44 miembros de la Armada argentina

PRI emite convocatoria para elegir a su candidato presidencial

PRI emite convocatoria para elegir a su candidato presidencial

El registro de interesados iniciará el domingo 3 de diciembre en un evento público en el Comité Ejecutivo Nacional

En emotiva ceremonia, Policía Federal jubila a 14 agentes caninos

En emotiva ceremonia, Policía Federal jubila a 14 agentes caninos

Tras un diagnóstico de adopción serán dados a familias para que les den una vida digna, y descansen el resto de su vida

Videgaray aclara que no ‘destapó’ a Meade

Videgaray aclara que no ‘destapó’ a Meade

'No hay que confundir eso con otra cosa. Las decisiones políticas se tomarán dónde deben tomarse', dijo el canciller en Twitter

Videgaray aclara que no ‘destapó’ a Meade

Videgaray aclara que no ‘destapó’ a Meade

'No hay que confundir eso con otra cosa. Las decisiones políticas se tomarán dónde deben tomarse', dijo el canciller en Twitter