imagotipo

No sólo el mundial es lo único de Rusia que conquistó a México

  • Javier García Java
  • en Celebridades

Rusia está en los ojos del mundo con motivo de su Mundial de Futbol, de ahí que la memoria nos trae imágenes de los artistas de aquel país que han deleitado con su arte al público mexicano, y a estrellas de la actualidad, que se desempeñan en los espectáculos.

undefined

Desde el divertido Shilinsky en los años 40 del siglo pasado hasta Irina Baeva en la actualidad, varias son las figuras y compañías que han dejado y continúan dejando huella en nuestro país.

undefined

El crítico Clive Barnes dijo alguna vez que Mijail era el bailarín más perfecto que jamás haya visto. Nació el 27 de enero de 1948 en Riga, capital de Letonia, cuando esta nación formaba parte de la extinta Unión Soviética; mientras Nureyev, considerado uno de los mejores bailarines clásicos del siglo XX, vio la primera luz a bordo de un tren cerca de Irkutsk, una de las ciudades más pobladas de Siberia.

Remontándonos más en el tiempo, una auténtica diosa del ballet, la gran Anna Pavlova, visitó México en 1919 para ofrecer una serie de funciones mientras nuestro país se sacudía los estertores revolucionarios.

undefined

Cuentan que el entonces presidente don Venustiano Carranza ordenó que 200 soldados custodiasen el tren que transportaba a la diva desde Veracruz a la capital, y que el 16 de febrero de aquel año unas 16 mil personas le llenaron el Teatro de La Condesa pagando localidades tres pesos en sombra, cuatro en luneta y 75 centavos en sol, con un éxito impresionante.

Treinta años más tarde, un actor cómico llamado Estanislao Shilinsky, procedente de un circo ruso, haría reír a los mexicanos formando parte del dueto Manolín y Shilinsky. Nació en Lituania el 10 de agosto de 1911 y murió en la Ciudad de México el27 de septiembre de 1985.

Shilinsky se convirtió en concuño de Mario Moreno Cantinflas, pues estaba casado con la moscovita Olga Ivanova, hermana de Valentina Ivanova, esposa del comediante mexicano, quien era actriz y bailarina.

¡Visitando Rusia! 10 datos que debes conocer sobre el país del Mundial

¿Quién no recuerda a Bobby Galeano enfrascándose en feroz combate boxístico con Pepe el Toro en la película de éste mismo nombre? Nos referimos al luchador y actor Wolf Ruvinskis, también nacido en Riga, el 30 de octubre de 1921.

Hijo de padres judíos, Ruvinskis Manevic se nacionalizó mexicano, actuó en teatro, cine y televisión destacándose además como mago y empresario. Lo recordamos en filmes como La mujer de los dos, La isla de los hombres solos, El patrullero 777 y Santo contra la invasión de los marcianos, entre muchos otros. Dejó de existir en Ciudad de México el 9 de noviembre de 1999.

EN LA ACTUALIDAD

Ya en los tiempos modernos la belleza de la mujer rusa nos ha impresionado sobremanera vía dos hermosas actricitas de talento y proyección incuestionables: Anna Layevska e Irina Baeva.

undefined

La primera nació en Ucrania (exUnión Soviética, 10 de enero de 1982) y ha participado en telenovelas como Alguna vez tendremos alas, Amor gitano, Preciosa, Locura de amor y La madrastra, entre otras; mientras la segunda, quien aprendió el idioma español viendo telenovelas mexicanas, nació en Moscú el 25 de octubre de 1992 y debutó en Televisa en 2015 con la nueva versión de Muchacha italiana viene a casarse. Irina tuvo que emplearse como vendedora para costearse su viaje a México.

Otra rusita de fantástica belleza que hace carrera artística en nuestro país es Liya Bespalova, quien, sorprendentemente, interpreta salsa y otros ritmos latinos como el bolero. Ella nació en San Petersburgo, pero radica desde hace 18 años en nuestro país y ha compartido escenario con Armando Manzanero y Los Panchos.

undefined

También anda por aquí Kristoff Raczynski, productor, actor y guionista nacido en 1974, en Moscú, pero ya de nacionalidad mexicana. Ha sido presentador de noticias al lado de Juan José Origel y es autor de Matando cabos, la cinta que estelarizó Tony Dalton.

undefined

Evidentemente, no podemos olvidar la presencia del Circo Ruso de Moscú entre los grandes espectáculos que aquella nació suele enviarnos para deleite del público mexicano. Y si de bailar como cosaco se trata, basta recordar el Kasatchok que se puso de moda en México allá por los años 70.

Varón perece atropellado sobre la autopista Pachuca-Tulancingo

Varón perece atropellado sobre la autopista Pachuca-Tulancingo

Tempranero accidente a la altura de El Sabino

Concepción Ocádiz

local

México vive democracia ejemplar

México vive democracia ejemplar

(FAYAD) Aseveró que habrá una transición política pacífica

Embarazó a joven a quien al parecer violó

Embarazó a joven a quien al parecer violó

La habría forzado en Molango, en 2017

Jóvenes en motocicleta atracaron una tortillería

Jóvenes en motocicleta atracaron una tortillería

Adolescente se encontraba sola despachando

Cachan a supuesto narquito en céntrico parque

Cachan a supuesto narquito en céntrico parque

Elementos de la Policía estatal lo detuvieron

Riña campal dejó a hombre inconsciente

Riña campal dejó a hombre inconsciente

Sacaron viejas rencillas al calor de las copas en La Estanzuela

destacados

Representantes de Canadá se reúnen con AMLO para planear encuentro con canciller

Representantes de Canadá se reúnen con AMLO para planear encuentro con canciller

El equipo de trabajo de la canciller Chrystia Freeland llegó a la colonia Roma para la planificación del encuentro que sostendrá con el virtual presidente el próximo miércoles 25 de julio

EU analiza imponer sanciones económicas a Nicaragua: Steven Mnuchin

La OEA condenó la represión de las manifestaciones antigubernamentales y llamó al gobierno de Ortega a acordar un calendario electoral con sus opositores

Holanda suspende ayuda a Nicaragua por “violar Derechos Humanos de sus ciudadanos”

Holanda suspende ayuda a Nicaragua por “violar Derechos Humanos de sus ciudadanos”

Suspendió temporalmente la construcción de un hospital en la zona norcaribe, valorado en 21.5 millones de dólares

Trump acusa de ilegal haber sido grabado mientras hablaba sobre pago a exmodelo de Playboy

Trump acusa de ilegal haber sido grabado mientras hablaba sobre pago a exmodelo de Playboy

El audio fue hallado por el FBI en el estudio de Cohen, quien en ese momento actuaba como uno de los abogados del mandatario de EU

Delinean la ruta para la reducción de los salarios

Delinean la ruta para la reducción de los salarios

Es un proceso administrativo que va a implicar modificar la misma Ley de la Administración Pública Federal