imagotipo

Ana Belén lanza disco recopilatorio de sus colaboraciones

Joan Manuel Serrat, Chavela Vargas, Rubén Blades, Miguel Ríos, Joaquín Sabina, María Dolores Pradera, Antonio Banderas… Presume Ana Belén de no haberle dicho “nunca” no a una colaboración y fruto de esa actitud surge Dual, recopilatorio de alianzas apabullante al que solo se le escapó un encuentro estelar.

“Fue hace años. Grababa otro disco de dúos y llegamos casi casi a las puertas de Stevie Wonder”, reveló la artista en una charla, çignorante de “las interferencias” que no hicieron posible su “tete-a-tete” con el autor de Superstition.

.

María del Pilar Cuesta (Madrid, 1951) no tiene queja en cualquier caso de los tramos compartidos en su andadura.

.

“Esta profesión ha sido muy generosa conmigo. Cómo iba a imaginar que un día cantaría con Joan Manuel Serrat o con Chico Buarque, que significó tanto en cuanto al cambio de perspectiva musical en mi vida”, rememora la artista, que rescata con ellos “Mediterráneo” y “Mar y luna”.

Treinta y tres son las colaboraciones incluidas en Dual, la mayor parte registradas cuando en España ni siquiera era habitual este formato por los recelos de las discográficas, muchas junto a nombres de su entorno, pero no por ello menos históricas, como la versión con percusión africana que hizo de “Contamíname” junto a Víctor Manuel.

A este grupo pertenece también su interpretación en vivo de “A la sombra de un león” con su amigo Joaquín Sabina, en su primera salida a escena tras el ictus que sufrió en 2001.

“Fue en Las Ventas de Madrid durante la gira de Dos en la carretera y la plaza se cayó cuando el público le vio aparecer solo dos meses después de su accidente”, rememora.

En casos como el de “Amanecí en tus brazos” junto a Chavela Vargas, otros duetos ejercen de documentos históricos por cuanto sus corresponsables ya no están en este mundo, como también es el caso de Lucio Dalla.

“De los que están en el álbum, me dolió mucho la muerte de Antonio Flores, porque no es justo cuando se va alguien muy joven, como la de Carlos Berlanga, que falleció no mucho tiempo después de haber grabado juntos, o hace nada la de Manolo Tena”, reflexiona la actriz y cantante.

NUEVAS COLABORACIONES

Cinco de las colaboraciones se han registrado especialmente para la ocasión, como es el caso de “Algo contigo”, que abre el disco junto a Rubén Blades, o “De paso”, tema de Luis Eduardo Aute que ella ya había grabado en 1975 y de la que su autor hizo una versión propia que es la que se ha aprovechado para que Ana Belén añadiera ahora su voz.

Murió ahogado; cayó al canal con su auto

Murió ahogado; cayó al canal con su auto

Trágico deceso en la comunidad de Ignacio Zaragoza

Maximiliano Pérez Sánchez

local

Identifican diversidad genética de la época prehispánica

Identifican diversidad genética de la época prehispánica

Desarrolla estudios paleogenómicos

Desarrollan programa para ahorrar energía

Desarrollan programa para ahorrar energía

Ayudará a disminuir en 20 por ciento el consumo de energía

Ya hay candidatos a la elección de diputados locales de Hidalgo

Ya hay candidatos a la elección de diputados locales de Hidalgo

Participarán partidos y coalición luego que el IEE aprobó las listas

Inconforme PT con Mirna y Moisés

Inconforme PT con Mirna y Moisés

El partido no ha tenido acercamiento con ambos

Hay asociaciones civiles dedicadas a engañar

Hay asociaciones civiles dedicadas a engañar

590 no están registradas legalmente

destacados

Presidente de Nicaragua revoca reforma que originó violentas protestas

Según el mandatario, la revocatoria del decreto permitirá abrir el diálogo con los sectores que se lanzaron a las calles en contra de la medida

Somos optimistas y vamos a concluir renegociación del TLCAN: Peña Nieto

El presidente hizo estas declaraciones un día después de que la UE y México alcanzaran un entendimiento para un nuevo acuerdo de libre comercio

Crisis nuclear de Corea del Norte está lejos de concluir: Trump

Momentos después de que Norcorea realizara su anuncio, el mandatario de EU se sorprendió y dijo que no han cedido nada y ellos aceptaron la desnuclearización

Violencia en México se dispara en primer bimestre de 2018 con 4 mil 206 homicidios

Los estados de Colima, Baja California y Guerrero siguen siendo los de mayor índice en este delito

Homicidios en México se disparan en primer trimestre de 2018 con 7 mil 667 casos

Homicidios en México se disparan en primer trimestre de 2018 con 7 mil 667 casos

Un reporte indica que en marzo se registraron 2 mil 729 muertes violentas, lo que lo convierte en el mes más violento en lo que va del año