/ lunes 13 de mayo de 2024

Seguridad, agua y salud, temas del debate por la Diputación Federal en el Distrito 7, Tepeapulco

Los cinco contendientes llamaron a jóvenes y maestros a votar el próximo 2 de junio

Las cuatro candidatas y el candidato a la Diputación Federal por del Distrito 7, con cabecera en Tepeapulco, participaron del debate formulado por el Instituto Nacional Electoral de Hidalgo, ejercicio en el que evitaron confrontamientos y se mostraron discursivos ante los cuestionamientos que se les realizaron; sin embargo, coincidieron en propuestas legislativas relativas a la seguridad, agua y salud.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

En el debate participaron: Mirna María de la Luz Rubio, de la candidatura común Sigamos Haciendo Historia, conformada por Morena y Nueva Alianza; Francisco Javier Rodríguez Cid, del Partido Verde Ecologista de México; Mayka Ortega Eguiluz, de la coalición Fuerza y Corazón por Hidalgo, integrada por el PRI, PAN y PRD; Adela Mireya Navarrete Sánchez, del Partido del Trabajo y Adriana González Acasio, de Movimiento Ciudadano.

Mensaje inicial de candidatos

Con base en el orden de este ejercicio democrático y del sorteo realizado por el órgano constitucional los aspirantes ofrecieron su mensaje inicial:

Mirna María de la Luz Rubio, de la candidatura común Sigamos Haciendo Historia, aseveró: “Soy una mujer consecuente comprometida con la Cuarta Transformación del país. Aspiro a servir como diputada federal por el Distrito 7, por el partido Morena y me dirijo a ustedes para refrendar mi compromiso de servicio ya que mi trayectoria tanto personal como profesional ha estado marcada por una constante lucha en favor de la justicia y el bienestar social”.

Aseguró que, de ser favorecida con el voto representaría las voces, anhelos e inquietudes en la Cámara de Diputados y daría continuidad al proyecto transformador y profundizarlo, asegurando que cada político y cada acción “tenga como Norte el bienestar de los que menos tienen”.

Francisco Javier Rodríguez Cid, del Partido Verde Ecologista de México, mencionó que, es Ingeniero Industrial en Calidad con experiencia en empresas petroleras, en la Comisión Federal de Electricidad, así como en el Conacyt, la Dirección de Desarrollo Tecnológico del PVEM.

Aseguró que no tiene tanta experiencia “como los de la vieja escuela”; sin embargo, aseveró, “Somos políticos nuevos que queremos hacer cosas nuevas por el distrito y por México con ideas innovadoras y compromisos en favor del ambiente, que representan un cambio sustancial para Hidalgo”.

Mayka Ortega Eguiluz, de la coalición Fuerza y Corazón por Hidalgo, integrada por el PRI, PAN y PRD, precisó: “Me dirijo a ti ciudadano de los 10 municipios que integran el Altiplano y el Valle de Tizayuca, quiero defender todos los proyectos e ideas que me propusiste y que mejoran tu calidad de vida, ofrezco mi formación académica y mi experiencia en el servicio público, así como mi cercanía permanente que tú ya conoces, juntos hemos caminado el Distrito 7, en esta campaña he recogido junto contigo ese sentir de tu familia, de tu comunidad.

Aseveró que la canasta básica ha aumentado el 81.6% lo que representa, aseguró, casi el doble; el kilo de frijol está en 35, el del maíz en 20 y el kilo de tortilla en 23, “nos han estado engañando con el aumento al salario mínimo porque cada vez nos alcanza menos”.

Adela Mireya Navarrete Sánchez, del Partido del Trabajo, exteriorizó: “Soy oriunda de Tizayuca hija de tizayuquenses, soy Licenciada en Informática por el Instituto Tecnológico de Pachuca, tengo el grado de maestría por una universidad estadounidense, lo cual me ha permitido ser activista social ya que la maestría es enfocada al tercer sector. El ser activista social me ha tenido siempre en campaña permanente a favor de las causas sociales y de la transformación”.

Adriana González Acasio, de Movimiento Ciudadano, dijo: “soy una mujer hidalguense de padres hidalguenses, proveniente de una familia trabajadora y emprendedora que siempre ha buscado la forma de salir adelante. Una mujer de principios y de valores, abogada de profesión y una ciudadana que como muchos se interesa en las problemáticas que enfrentan nuestros municipios nuestro estado y nuestra nación”.

Afirmó que su deseo de ayudar es lo que la llevó a estudiar la licenciatura en derecho, con la convicción de que a través del ejercicio, podría contribuir al bienestar de la gente que acudiera a ella, por lo que, de la mano de Movimiento Ciudadano, dijo, tiene la posibilidad de magnificar ese deseo a través de una plataforma responsable.

Aspirantes proponen en materia de seguridad

Como parte del seguimiento al debate Mirna María de la Luz Rubio, la abanderada de Morena, respondió a la primera pregunta del ámbito de Seguridad, respecto a la cual la pregunta y respuesta fueron las siguientes:

¿Qué propuesta de ley propondría en contra del crimen organizado?

En este sentido, la morenista refirió: “Tengamos presente que la seguridad pública implica estar a a la vanguardia de los derechos humanos, en especial a la vida, a la integridad personal, así como la inviolabilidad del domicilio y la libertad del movimiento”.

Precisó que la Ley General establece entre otras obligaciones la prevención de delitos y la investigación de estos, por lo que, basándose en ello, dijo, “como diputada realizaré iniciativas en materia de prevención que permitan reconstruir el tejido social a través de la prevención del delito enfocada a los jóvenes por medio de programas sociales.

Aseveró que, esta será una estrategia importante para abordar las causas subyacentes de la delincuencia y promover un entorno más seguro y más estable para la juventud, es así que, indicó, los programas sociales dirigidos a los jóvenes deberán tener como principal objetivo brindar oportunidades de desarrollo y brindar capacitación laboral, ya que, afirmó, de esta manera se les aleja de entornos propicios para la delincuencia.

También en el ámbito de Seguridad, Francisco Javier Rodríguez Cid, del Partido Verde Ecologista de México, respondió a la pregunta: ¿Qué propuesta legislativa propondría para garantizar la seguridad de la niñez y la juventud mexicana en particular para evitar su reclutamiento por grupos del crimen organizado?

Al respecto, el abanderado del partido Verde, mencionó que, la seguridad es un tema muy importante que atañe a todos los mexicanos y que esta no solo debe ser para niños; sino también para los adultos, ya que las personas de la tercera edad tienen muchas problemas de inseguridad, por lo que, dijo, se necesita darle mejores salarios a los oficiales, desde los municipales, estatales federales y de la Guardia Naciona, y precisó que, se necesita equiparlos, capacitarlos y darles un mejor salario así como certificaciones y ascensos.

Democracia y federalismo

Mayka Ortega Eguiluz, de la coalición Fuerza y Corazón por Hidalgo, integrada por el PRI, PAN y PRD, eligió el tema Federalismo, sobre el que respondió al cuestionamiento: ¿En su opinión qué bases propondría para un nuevo modelo de federalismo?

En este sentido, la aspirante respondió: “El federalismo tiene que ver con algo muy importante en el país nuestro país es federalista y en ese sentido se forma una República representativa, en donde los tres poderes tienen igualdad de oportunidades y de dirigir los programas públicos o tener programas políticos”.

“Me refiero a la democracia laica y federal, lo que ahora estamos viviendo es un centralismo el Gobierno Federal ha centrado todo y su capacidad solamente en este ámbito. Los municipios necesitan ser libres y actuar con total democracia al igual que el resto de los estados”.

Por ello, aseveró que, su propuesta más importante es crear un consejo nacional para la coordinación intergubernamental y buscar soluciones consensuadas entre todos, por lo que, para ello, dijo, se requiere reformar el artículo 135 para que haya dos terceras partes de diputados federales “y no los que llegan a la sesión, sino los existentes y se tendría que introducir en el artículo 40 la cláusula de lealtad solidaridad acción subsidiaria y respeto mutuo entre el municipio y la federación”.

Adela Mireya Navarrete Sánchez, del Partido del Trabajo, también eligió el ámbito del Federalismo y respondió a la pregunta: En el marco del pacto federal ¿Cuál es su opinión con respecto al uso compartido de los recursos hídricos entre las entidades federativas?

“Es complejo que se aplique el pacto de federalismo ya que el agua no distingue entidades, el agua fluye y se debe dar a los municipios la capacidad de que los organismos comunitarios den la pauta para administrar su agua”.

Asimismo, aseguró que el agua es un recurso insustituible y está sentado en el en el artículo cuarto constitucional, por lo que, dijo, se debe hacer que la ley se cumpla y fortalecer las figuras comunitarias en la administración de esos recursos naturales, ya que, aseveró, es un recurso no renovable que se tiene que cuidar se debe dar educación y revisión a ciertos convenios que se han dado y que ahora ya son obsoletos.

Adriana González Acasio, de Movimiento Ciudadano, eligió el ámbito Federalismo y respondió a la pregunta: ¿qué propuesta legislativa propondría para fortalecer a los municipios menos desarrollados frente a los municipios que integran ciudades metropolitanas?

“La situación fiscal de los gobiernos locales se explican gran medida con base a sus limitaciones. La situación fiscal de los gobiernos es la principal explicación de las fallas en sus agendas públicas de tal forma, busco una coordinación sustantiva para la asignación adecuada de los recursos públicos y busco restaurar la autonomía de los organismos y revisar las facultades constitucionales concedidas a estados y municipios con el propósito de actualizarlas y precisar sus Marcos de actuación”.

Debaten sobre la crisis hídrica

La apertura del bloque dos, también estuvo a cargo de la candidata morenista Mirna María de la Luz Rubio, quien sobre el ámbito Agua, respondió a la pregunta: ¿Cuál sería su propuesta legislativa para garantizar el abasto de agua a las futuras generaciones en un marco de desarrollo sostenible?

En este sentido, señaló que la Organización de las Naciones Unidas, ha advertido sobre la crisis ambiental, dijo que, el mundo está inmerso en esta crisis y que cada vez hay menos agua potable, pero más agua contaminada y por tanto, más carestía del recurso en las ciudades, en las zonas rurales y en el campo.

Aseguró que, es necesario cambiar el rumbo en la administración del agua y este cambio, afirmó, se debe producir desde las políticas públicas, donde el papel de legislativo es fundamental, ya que, dijo, es prioritario reformar la ley de aguas nacionales en el artículo 27.

“Una reforma que tenga como base el derecho humano de toda persona al agua potable y lo establecido en el artículo cuarto que cita en los párrafos tercero y cuarto: cualquier autorización, permiso, concesión, asignación o prórroga que se otorgue conforme a la presente ley debe priorizar el consumo humano y doméstico del agua y en caso de que exista riesgo de disponibilidad de agua para el consumo la autoridad del agua disminuirá o cancelará el volumen de agua concesionada” y afirmó que, “en Hidalgo se queda el agua, porque el agua es para los hidalguenses”.

Opinan sobre el sistema de Salud

Francisco Javier Rodríguez Cid (PVEM), se decantó en este bloque por el tema Salud, y la pregunta que se le realizó fue: ¿Qué iniciativas propondría para que las empresas públicas o privadas se responsabilicen de los residuos que producen y minimizar sus efectos en la población?

El abanderado del Partido Verde, aseguró que se necesita que las empresas se hagan responsables pero que también cooperen con los gobiernos municipal y estatal con nuevas tecnologías de innovación para que se pueda concientizar.

“En el tema de la salud se cuenta con muchos rellenos sanitarios, los cuales generan mucha contaminación tanto lixiviados, fauna nociva, malos olores, entre otros, por lo que se requiere que cuenten con proyectos sustentables para que se hagan responsables y se vuelvan empresas socialmente responsables”.

Mayka Ortega Eguiluz, de la coalición Fuerza y Corazón por Hidalgo, también eligió el tema Salud, sobre el que se le preguntó: ¿Considera que el Sistema de Salud nacional resuelve las problemáticas en materia de cobertura universal y abasto de medicamentos?

Al respecto la aspirante del PRI, PAN y PRD, mencionó que el esquema de Salud en el país está colapsado y que este es algo fundamental y un derecho humano.

“Los 800 mil muertos de Covid-19 y que ahora se acaba de dar el informe de que 300 mil pudieron salvarse, forma parte del parteaguas de las malas decisiones que ha tenido el Gobierno Federal. Desmantelaron los fideicomisos por varios millones de pesos y nos dijeron que el Seguro Popular se convertiría en el Insabi, que nunca existió, se dio de baja, y ahora existe el IMSS-Bienestar, cada familia, cada persona, madre, niños con cáncer, no tienen los medicamentos y no tienen las medicinas y mucho menos la infraestructura”, por lo que aseguró urge regresar el Seguro Popular completo y mejorado.

La petista Adela Mireya Navarrete Sánchez, también eligió el ámbito de Salud y respondió al cuestionamiento: ¿Cuál sería su propuesta legislativa para fortalecer el Sistema de Salud en México?

“La salud está en declive en México, lejos de mejorar vamos para atrás, hay déficit de medicamentos, hay déficit de camas hospitalarias, por lo que necesitamos especialistas, necesitamos infraestructura y preparar a ls profesionales de la Salud. Necesitamos espacios para cursar una residencia médica”.

Por ello, dijo que, de ser favorecida con el voto, propone la gestión de recursos para la construcción del Hospital Regional Metropolitano en el municipio de Tizayuca, con una capacidad de 120 camas y en el que se contemple atender a la población de Zapotlán, Villa de Tezontepec Tolcayuca y Tizayuca, y de forma paralela, mencionó, la construcción de un Hospital Regional en Tepeapulco, con una capacidad para 90 camas que brindaría atención a municipios circunvecinos como: Almoloya, Apan, Emiliano Zapata y Tlanalapa.

La emecista Adriana González Acaso, abundó sobre el tema Seguridad, respecto a la Atención sobre los Derechos Humanos, respecto a la detención preventiva oficiosa, sobre lo que comentó que, es prioridad para el partido favorecer a los derechos humanos en cualquier proceso judicial lo que implica respetar todas las normas llevadas a cabo en el 2011.

El bloque tres, se desarrollo con base a las temáticas Política Fiscal, Salud y Desarrollo Económico, por lo que con base al sorteo previo el primer turno fue para la abanderada de Morena Mirna María de la Luz Rubio, en el ámbito de Educación y cuya pregunta fue: Sabiendo que las personas de bajos recursos y habitantes de zonas rurales y marginadas no pueden completar sus estudios ¿Qué propuestas legislativas propondría por acercar la educación a estos sectores?

En este sentido, mencionó que su compromiso es alcanzar la universalidad de la educación para que los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria cuenten con una beca universal, una beca que como todos los programas tienen un impacto en la economía familiar, para que los estudiantes puedan concluir su educación y que no deserten de sus estudios.

Asimismo, resaltó que de la mano de la doctora Claudia Sheinbaum, las becas, se va a implementar de forma progresiva en sus primeros tres años de gobierno y aseguró que es necesario etiquetar presupuesto para el equipamiento y la infraestructura en los centros educativos.

En este sentido, dijo, en Hidalgo a través del programa que otorga recursos directos como la Escuela es Nuestra, se han apoyado de la mejora de las escuelas públicas de diferentes niveles y se comprometió a etiquetar presupuesto para que en el próximo sexenio se dupliquen las becas universales y con ello, dijo, fortalecer la educación y apoyar el deporte comunitario y semilleros para que los deportistas de alto rendimientos tengan las condiciones necesarias para su desarrollo.

Francisco Javier Rodríguez Cid del PVEM, también eligió el ámbito de Educación y la pregunta que le formularon fue: ¿Cuál sería su propuesta legislativa para disminuir la deserción escolar?

Al respecto, señaló que una de las principales razones para que ocurran las deserciones es por el tema económico.

“Hay padres de familia que no cuentan con los recursos suficientes para poder llevar a la escuela a sus hijos, por lo que una de mis principales propuestas en el Partido Verde,es etiquetar el presupuesto para bajar recursos y asignarlos a la educación para que con ello todos los niños tengan la educación”, además de que propuso becas educativas y deportivas.

Mayka Ortega Eguiluz, abanderada de la coalición Fuerza y Corazón por México, eligió el tema Educación y respondió a la pregunta: ¿Cuánto destinaría del gasto público a la educación y en qué rubros en específico los aplicaría?

Al respecto, aseguró que en este momento hay 5 millones de niños sin ir a la escuela y 27 mil escuelas de tiempo completo que han desaparecido.

“Lo que se tiene que hacer es regresar a las escuelas de tiempo completo trabajar en las becas para todos los niveles escolares y mejorar el salario de los maestros”

“Mayka va a protegerlos con un presupuesto digno para capacitación, para infraestructura, para sus escuelas y para tener calidad educativa”, y aseguró que el modelo de la Escuela Mexicana no sirve y que los niños tienen en este momento 20 años menos internacionalmente por lo que a matemáticas se refiere.

Adela Mireya Navarrete Sánchez, abanderada del PT, eligió el tema Desarrollo Económico, sobre el que se le preguntó: ¿Para mejorar el nivel de vida de la ciudadanía y fortalecer la economía nacional cómo piensa abordar el desafío de la informalidad laboral y promover empleos bien remunerados?

“La informalidad se da desde el comercio, el comercio y los servicios son una de las fuentes más importantes de ingresos en el distrito” y aseguró que se debe regular el comercio ambulante.

La emecista, Adriana González Acaso, eligió la temática Política Fiscal, y se le cuestionó: ¿En cuestión de reducción de impuestos cuáles serían sus propuestas legislativas?

“Para poder realizar una reducción de impuestos se debe hacer un diagnóstico y un saneamiento de las finanzas públicas, manejar una transparencia en la gestión de los recursos públicos, en las decisiones gubernamentales, esto, con la finalidad de reducir la corrupción y favorecer la rendición de cuentas”.

Aseguró que se deben consolidar a órganos garantes de la transparencia, así como de control interno en la rendición de cuentas y fortalecer la coordinación efectiva entre las instituciones anticorrupción, así como, dijo, los sistemas locales anticorrupción, incluyendo la táctica de asegurar el presupuesto necesario para su funcionamiento y mejoras.

Además propuso potenciar el trabajo de los ciudadanos a través de las instituciones y los sistemas diseñados para este fin y utilizar las tecnologías de la información y comunicación electrónica para trabajar acordar y buscar una solidaridad fiscal, esto, dijo, para sufragar entre las personas con mayor riqueza acumulada proyectos especiales de redistribución.

Desarrollo económico, otro tema del debate

En un acto seguido, Mirna María de la Luz Rubio, abundó sobre Desarrollo Económico y se le cuestionó: ¿Cuál sería su propuesta legislativa para promover el desarrollo económico sostenible en México fomentando la creación de empleo atrayendo la inversión extranjera así como de las pymes para impulsar la prosperidad a largo plazo?

“Se debe aprovechar el fenómeno de reutilización México, es uno de los principales puntos de inversión extranjera, pero se debe planear con base la economía mixta y la prosperidad teniendo en cuenta la rentabilidad de las empresas y el beneficio debe generar bienestar a las comunidades y que quien trabaja en una empresa tenga un salario digno”.


Al respecto, dijo, que su compromiso es etiquetar presupuesto para la creación de infraestructura y que se aplique tomando como base los recursos naturales de cada estado y en particular de cada uno de los demografía por vocación económica.

Asimismo, aseguró que la doctora Claudia Sheinbaum, estableció como polo de inversión el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, por lo que, dijo, se debe hacer un análisis para destinar recurso para la infraestructura que permita un crecimiento en la industria, del estado y en particular del Distrito 7.


Francisco Javier Rodríguez Cid, también eligió el ámbito de Desarrollo Económico, sobre el que se le preguntó: ¿Cuál sería su propuesta legislativa para impulsar el desarrollo económico en la región sin poner en peligro los mantos acuíferos con los que se cuentan?

En este sentido, dijo, busca promover leyes proemprendimiento y sustentables para detonar la creación de empresas en formalidad y que sean productivas.

“Hay que hablar con las empresas que estén produciendo, para que se conviertan en empresas socialmente responsable y se hagan verdes para que todo el tratamiento de agua se lleve a cabo dentro de sus empresas y esta agua se utilice en el campo de la región”.

Mayka Ortega Eguiluz, abanderada del PRI, PAN y PRD, eligió en la recta final el ámbito de Política Fiscal, y se le preguntó: ¿Cuál sería su propuesta legislativa para equilibrar el presupuesto nacional y así garantizar el crecimiento económico y la equidad social a través de las políticas fiscales?

“A este gobierno se le acabó el ahorro de 14 años de los gobiernos anteriores y la gravedad del déficit fiscal es sumamente importante ya que en este sexenio se ha gastado más de lo que se está recaudando y eso es suficiente para caer en deuda pública con los 6.3 billones de pesos que hay como deuda. En total son 16, pero este gobierno ha sumado 6.3 billones”.

Precisó que, en la Cámara Federal debe haber una buena correlación: “se tiene que construir presupuestos pensando en el ciudadano y no en las grandes personas que están en un Gobierno Federaln se deben lograr presupuestos que construyan a partir de una mayor cercanía y participación ciudadana, lo que se haga se debe evaluar por el ciudadano, pero, tiene que importarle también al ciudadano y esto se trata con la reforma fiscal tener transparencia”.

Adela Mireya Navarrete Sánchez del Partido del Trabajo, concluyó su participación con el ámbito de Salud, y la pregunta: ¿Tiene alguna propuesta para mejorar la salud de las mujeres?

Señaló que la salud de las mujeres es muy importante, ya que representa la mayor parte de la población y en Hidalgo, dijo, se cuenta con alrededor del 52% de la población femenina, quienes, aseguró, deben ser atendidas desde la primera infancia.

“Se necesita vacunas, orientación, se requiere de una clínica para la mujer, con la especialidades dirigidas a ellas”.

Por último, Adriana González Acasio, de Movimiento Ciudadano, atendió también al ámbito de la Salud, y se le preguntó: ¿Cuál es su propuesta concreta para incrementar el presupuesto en materia de salud?

“En materia de salud Movimiento Ciudadano, incluye estrategias para ampliar la cobertura de los servicios de Salud. Principalmente en áreas rurales y marginadas, incluyendo una reforma para la creación de unidades médicas móviles, la telemedicina y la formación de promotores de salud comunitarios”.

Asimismo, propuso la mejora hospitalaria y realizar inversiones en su infraestructura, así como la construcción y renovación de hospitales clínicas y la adquisición de equipos médicos modernos, además de la mejora de instalaciones para garantizar un ambiente seguro y adecuado para la atención médica, la optimización para la gestión de los recursos financieros humanos y financieros.


Las cuatro candidatas y el candidato a la Diputación Federal por del Distrito 7, con cabecera en Tepeapulco, participaron del debate formulado por el Instituto Nacional Electoral de Hidalgo, ejercicio en el que evitaron confrontamientos y se mostraron discursivos ante los cuestionamientos que se les realizaron; sin embargo, coincidieron en propuestas legislativas relativas a la seguridad, agua y salud.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

En el debate participaron: Mirna María de la Luz Rubio, de la candidatura común Sigamos Haciendo Historia, conformada por Morena y Nueva Alianza; Francisco Javier Rodríguez Cid, del Partido Verde Ecologista de México; Mayka Ortega Eguiluz, de la coalición Fuerza y Corazón por Hidalgo, integrada por el PRI, PAN y PRD; Adela Mireya Navarrete Sánchez, del Partido del Trabajo y Adriana González Acasio, de Movimiento Ciudadano.

Mensaje inicial de candidatos

Con base en el orden de este ejercicio democrático y del sorteo realizado por el órgano constitucional los aspirantes ofrecieron su mensaje inicial:

Mirna María de la Luz Rubio, de la candidatura común Sigamos Haciendo Historia, aseveró: “Soy una mujer consecuente comprometida con la Cuarta Transformación del país. Aspiro a servir como diputada federal por el Distrito 7, por el partido Morena y me dirijo a ustedes para refrendar mi compromiso de servicio ya que mi trayectoria tanto personal como profesional ha estado marcada por una constante lucha en favor de la justicia y el bienestar social”.

Aseguró que, de ser favorecida con el voto representaría las voces, anhelos e inquietudes en la Cámara de Diputados y daría continuidad al proyecto transformador y profundizarlo, asegurando que cada político y cada acción “tenga como Norte el bienestar de los que menos tienen”.

Francisco Javier Rodríguez Cid, del Partido Verde Ecologista de México, mencionó que, es Ingeniero Industrial en Calidad con experiencia en empresas petroleras, en la Comisión Federal de Electricidad, así como en el Conacyt, la Dirección de Desarrollo Tecnológico del PVEM.

Aseguró que no tiene tanta experiencia “como los de la vieja escuela”; sin embargo, aseveró, “Somos políticos nuevos que queremos hacer cosas nuevas por el distrito y por México con ideas innovadoras y compromisos en favor del ambiente, que representan un cambio sustancial para Hidalgo”.

Mayka Ortega Eguiluz, de la coalición Fuerza y Corazón por Hidalgo, integrada por el PRI, PAN y PRD, precisó: “Me dirijo a ti ciudadano de los 10 municipios que integran el Altiplano y el Valle de Tizayuca, quiero defender todos los proyectos e ideas que me propusiste y que mejoran tu calidad de vida, ofrezco mi formación académica y mi experiencia en el servicio público, así como mi cercanía permanente que tú ya conoces, juntos hemos caminado el Distrito 7, en esta campaña he recogido junto contigo ese sentir de tu familia, de tu comunidad.

Aseveró que la canasta básica ha aumentado el 81.6% lo que representa, aseguró, casi el doble; el kilo de frijol está en 35, el del maíz en 20 y el kilo de tortilla en 23, “nos han estado engañando con el aumento al salario mínimo porque cada vez nos alcanza menos”.

Adela Mireya Navarrete Sánchez, del Partido del Trabajo, exteriorizó: “Soy oriunda de Tizayuca hija de tizayuquenses, soy Licenciada en Informática por el Instituto Tecnológico de Pachuca, tengo el grado de maestría por una universidad estadounidense, lo cual me ha permitido ser activista social ya que la maestría es enfocada al tercer sector. El ser activista social me ha tenido siempre en campaña permanente a favor de las causas sociales y de la transformación”.

Adriana González Acasio, de Movimiento Ciudadano, dijo: “soy una mujer hidalguense de padres hidalguenses, proveniente de una familia trabajadora y emprendedora que siempre ha buscado la forma de salir adelante. Una mujer de principios y de valores, abogada de profesión y una ciudadana que como muchos se interesa en las problemáticas que enfrentan nuestros municipios nuestro estado y nuestra nación”.

Afirmó que su deseo de ayudar es lo que la llevó a estudiar la licenciatura en derecho, con la convicción de que a través del ejercicio, podría contribuir al bienestar de la gente que acudiera a ella, por lo que, de la mano de Movimiento Ciudadano, dijo, tiene la posibilidad de magnificar ese deseo a través de una plataforma responsable.

Aspirantes proponen en materia de seguridad

Como parte del seguimiento al debate Mirna María de la Luz Rubio, la abanderada de Morena, respondió a la primera pregunta del ámbito de Seguridad, respecto a la cual la pregunta y respuesta fueron las siguientes:

¿Qué propuesta de ley propondría en contra del crimen organizado?

En este sentido, la morenista refirió: “Tengamos presente que la seguridad pública implica estar a a la vanguardia de los derechos humanos, en especial a la vida, a la integridad personal, así como la inviolabilidad del domicilio y la libertad del movimiento”.

Precisó que la Ley General establece entre otras obligaciones la prevención de delitos y la investigación de estos, por lo que, basándose en ello, dijo, “como diputada realizaré iniciativas en materia de prevención que permitan reconstruir el tejido social a través de la prevención del delito enfocada a los jóvenes por medio de programas sociales.

Aseveró que, esta será una estrategia importante para abordar las causas subyacentes de la delincuencia y promover un entorno más seguro y más estable para la juventud, es así que, indicó, los programas sociales dirigidos a los jóvenes deberán tener como principal objetivo brindar oportunidades de desarrollo y brindar capacitación laboral, ya que, afirmó, de esta manera se les aleja de entornos propicios para la delincuencia.

También en el ámbito de Seguridad, Francisco Javier Rodríguez Cid, del Partido Verde Ecologista de México, respondió a la pregunta: ¿Qué propuesta legislativa propondría para garantizar la seguridad de la niñez y la juventud mexicana en particular para evitar su reclutamiento por grupos del crimen organizado?

Al respecto, el abanderado del partido Verde, mencionó que, la seguridad es un tema muy importante que atañe a todos los mexicanos y que esta no solo debe ser para niños; sino también para los adultos, ya que las personas de la tercera edad tienen muchas problemas de inseguridad, por lo que, dijo, se necesita darle mejores salarios a los oficiales, desde los municipales, estatales federales y de la Guardia Naciona, y precisó que, se necesita equiparlos, capacitarlos y darles un mejor salario así como certificaciones y ascensos.

Democracia y federalismo

Mayka Ortega Eguiluz, de la coalición Fuerza y Corazón por Hidalgo, integrada por el PRI, PAN y PRD, eligió el tema Federalismo, sobre el que respondió al cuestionamiento: ¿En su opinión qué bases propondría para un nuevo modelo de federalismo?

En este sentido, la aspirante respondió: “El federalismo tiene que ver con algo muy importante en el país nuestro país es federalista y en ese sentido se forma una República representativa, en donde los tres poderes tienen igualdad de oportunidades y de dirigir los programas públicos o tener programas políticos”.

“Me refiero a la democracia laica y federal, lo que ahora estamos viviendo es un centralismo el Gobierno Federal ha centrado todo y su capacidad solamente en este ámbito. Los municipios necesitan ser libres y actuar con total democracia al igual que el resto de los estados”.

Por ello, aseveró que, su propuesta más importante es crear un consejo nacional para la coordinación intergubernamental y buscar soluciones consensuadas entre todos, por lo que, para ello, dijo, se requiere reformar el artículo 135 para que haya dos terceras partes de diputados federales “y no los que llegan a la sesión, sino los existentes y se tendría que introducir en el artículo 40 la cláusula de lealtad solidaridad acción subsidiaria y respeto mutuo entre el municipio y la federación”.

Adela Mireya Navarrete Sánchez, del Partido del Trabajo, también eligió el ámbito del Federalismo y respondió a la pregunta: En el marco del pacto federal ¿Cuál es su opinión con respecto al uso compartido de los recursos hídricos entre las entidades federativas?

“Es complejo que se aplique el pacto de federalismo ya que el agua no distingue entidades, el agua fluye y se debe dar a los municipios la capacidad de que los organismos comunitarios den la pauta para administrar su agua”.

Asimismo, aseguró que el agua es un recurso insustituible y está sentado en el en el artículo cuarto constitucional, por lo que, dijo, se debe hacer que la ley se cumpla y fortalecer las figuras comunitarias en la administración de esos recursos naturales, ya que, aseveró, es un recurso no renovable que se tiene que cuidar se debe dar educación y revisión a ciertos convenios que se han dado y que ahora ya son obsoletos.

Adriana González Acasio, de Movimiento Ciudadano, eligió el ámbito Federalismo y respondió a la pregunta: ¿qué propuesta legislativa propondría para fortalecer a los municipios menos desarrollados frente a los municipios que integran ciudades metropolitanas?

“La situación fiscal de los gobiernos locales se explican gran medida con base a sus limitaciones. La situación fiscal de los gobiernos es la principal explicación de las fallas en sus agendas públicas de tal forma, busco una coordinación sustantiva para la asignación adecuada de los recursos públicos y busco restaurar la autonomía de los organismos y revisar las facultades constitucionales concedidas a estados y municipios con el propósito de actualizarlas y precisar sus Marcos de actuación”.

Debaten sobre la crisis hídrica

La apertura del bloque dos, también estuvo a cargo de la candidata morenista Mirna María de la Luz Rubio, quien sobre el ámbito Agua, respondió a la pregunta: ¿Cuál sería su propuesta legislativa para garantizar el abasto de agua a las futuras generaciones en un marco de desarrollo sostenible?

En este sentido, señaló que la Organización de las Naciones Unidas, ha advertido sobre la crisis ambiental, dijo que, el mundo está inmerso en esta crisis y que cada vez hay menos agua potable, pero más agua contaminada y por tanto, más carestía del recurso en las ciudades, en las zonas rurales y en el campo.

Aseguró que, es necesario cambiar el rumbo en la administración del agua y este cambio, afirmó, se debe producir desde las políticas públicas, donde el papel de legislativo es fundamental, ya que, dijo, es prioritario reformar la ley de aguas nacionales en el artículo 27.

“Una reforma que tenga como base el derecho humano de toda persona al agua potable y lo establecido en el artículo cuarto que cita en los párrafos tercero y cuarto: cualquier autorización, permiso, concesión, asignación o prórroga que se otorgue conforme a la presente ley debe priorizar el consumo humano y doméstico del agua y en caso de que exista riesgo de disponibilidad de agua para el consumo la autoridad del agua disminuirá o cancelará el volumen de agua concesionada” y afirmó que, “en Hidalgo se queda el agua, porque el agua es para los hidalguenses”.

Opinan sobre el sistema de Salud

Francisco Javier Rodríguez Cid (PVEM), se decantó en este bloque por el tema Salud, y la pregunta que se le realizó fue: ¿Qué iniciativas propondría para que las empresas públicas o privadas se responsabilicen de los residuos que producen y minimizar sus efectos en la población?

El abanderado del Partido Verde, aseguró que se necesita que las empresas se hagan responsables pero que también cooperen con los gobiernos municipal y estatal con nuevas tecnologías de innovación para que se pueda concientizar.

“En el tema de la salud se cuenta con muchos rellenos sanitarios, los cuales generan mucha contaminación tanto lixiviados, fauna nociva, malos olores, entre otros, por lo que se requiere que cuenten con proyectos sustentables para que se hagan responsables y se vuelvan empresas socialmente responsables”.

Mayka Ortega Eguiluz, de la coalición Fuerza y Corazón por Hidalgo, también eligió el tema Salud, sobre el que se le preguntó: ¿Considera que el Sistema de Salud nacional resuelve las problemáticas en materia de cobertura universal y abasto de medicamentos?

Al respecto la aspirante del PRI, PAN y PRD, mencionó que el esquema de Salud en el país está colapsado y que este es algo fundamental y un derecho humano.

“Los 800 mil muertos de Covid-19 y que ahora se acaba de dar el informe de que 300 mil pudieron salvarse, forma parte del parteaguas de las malas decisiones que ha tenido el Gobierno Federal. Desmantelaron los fideicomisos por varios millones de pesos y nos dijeron que el Seguro Popular se convertiría en el Insabi, que nunca existió, se dio de baja, y ahora existe el IMSS-Bienestar, cada familia, cada persona, madre, niños con cáncer, no tienen los medicamentos y no tienen las medicinas y mucho menos la infraestructura”, por lo que aseguró urge regresar el Seguro Popular completo y mejorado.

La petista Adela Mireya Navarrete Sánchez, también eligió el ámbito de Salud y respondió al cuestionamiento: ¿Cuál sería su propuesta legislativa para fortalecer el Sistema de Salud en México?

“La salud está en declive en México, lejos de mejorar vamos para atrás, hay déficit de medicamentos, hay déficit de camas hospitalarias, por lo que necesitamos especialistas, necesitamos infraestructura y preparar a ls profesionales de la Salud. Necesitamos espacios para cursar una residencia médica”.

Por ello, dijo que, de ser favorecida con el voto, propone la gestión de recursos para la construcción del Hospital Regional Metropolitano en el municipio de Tizayuca, con una capacidad de 120 camas y en el que se contemple atender a la población de Zapotlán, Villa de Tezontepec Tolcayuca y Tizayuca, y de forma paralela, mencionó, la construcción de un Hospital Regional en Tepeapulco, con una capacidad para 90 camas que brindaría atención a municipios circunvecinos como: Almoloya, Apan, Emiliano Zapata y Tlanalapa.

La emecista Adriana González Acaso, abundó sobre el tema Seguridad, respecto a la Atención sobre los Derechos Humanos, respecto a la detención preventiva oficiosa, sobre lo que comentó que, es prioridad para el partido favorecer a los derechos humanos en cualquier proceso judicial lo que implica respetar todas las normas llevadas a cabo en el 2011.

El bloque tres, se desarrollo con base a las temáticas Política Fiscal, Salud y Desarrollo Económico, por lo que con base al sorteo previo el primer turno fue para la abanderada de Morena Mirna María de la Luz Rubio, en el ámbito de Educación y cuya pregunta fue: Sabiendo que las personas de bajos recursos y habitantes de zonas rurales y marginadas no pueden completar sus estudios ¿Qué propuestas legislativas propondría por acercar la educación a estos sectores?

En este sentido, mencionó que su compromiso es alcanzar la universalidad de la educación para que los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria cuenten con una beca universal, una beca que como todos los programas tienen un impacto en la economía familiar, para que los estudiantes puedan concluir su educación y que no deserten de sus estudios.

Asimismo, resaltó que de la mano de la doctora Claudia Sheinbaum, las becas, se va a implementar de forma progresiva en sus primeros tres años de gobierno y aseguró que es necesario etiquetar presupuesto para el equipamiento y la infraestructura en los centros educativos.

En este sentido, dijo, en Hidalgo a través del programa que otorga recursos directos como la Escuela es Nuestra, se han apoyado de la mejora de las escuelas públicas de diferentes niveles y se comprometió a etiquetar presupuesto para que en el próximo sexenio se dupliquen las becas universales y con ello, dijo, fortalecer la educación y apoyar el deporte comunitario y semilleros para que los deportistas de alto rendimientos tengan las condiciones necesarias para su desarrollo.

Francisco Javier Rodríguez Cid del PVEM, también eligió el ámbito de Educación y la pregunta que le formularon fue: ¿Cuál sería su propuesta legislativa para disminuir la deserción escolar?

Al respecto, señaló que una de las principales razones para que ocurran las deserciones es por el tema económico.

“Hay padres de familia que no cuentan con los recursos suficientes para poder llevar a la escuela a sus hijos, por lo que una de mis principales propuestas en el Partido Verde,es etiquetar el presupuesto para bajar recursos y asignarlos a la educación para que con ello todos los niños tengan la educación”, además de que propuso becas educativas y deportivas.

Mayka Ortega Eguiluz, abanderada de la coalición Fuerza y Corazón por México, eligió el tema Educación y respondió a la pregunta: ¿Cuánto destinaría del gasto público a la educación y en qué rubros en específico los aplicaría?

Al respecto, aseguró que en este momento hay 5 millones de niños sin ir a la escuela y 27 mil escuelas de tiempo completo que han desaparecido.

“Lo que se tiene que hacer es regresar a las escuelas de tiempo completo trabajar en las becas para todos los niveles escolares y mejorar el salario de los maestros”

“Mayka va a protegerlos con un presupuesto digno para capacitación, para infraestructura, para sus escuelas y para tener calidad educativa”, y aseguró que el modelo de la Escuela Mexicana no sirve y que los niños tienen en este momento 20 años menos internacionalmente por lo que a matemáticas se refiere.

Adela Mireya Navarrete Sánchez, abanderada del PT, eligió el tema Desarrollo Económico, sobre el que se le preguntó: ¿Para mejorar el nivel de vida de la ciudadanía y fortalecer la economía nacional cómo piensa abordar el desafío de la informalidad laboral y promover empleos bien remunerados?

“La informalidad se da desde el comercio, el comercio y los servicios son una de las fuentes más importantes de ingresos en el distrito” y aseguró que se debe regular el comercio ambulante.

La emecista, Adriana González Acaso, eligió la temática Política Fiscal, y se le cuestionó: ¿En cuestión de reducción de impuestos cuáles serían sus propuestas legislativas?

“Para poder realizar una reducción de impuestos se debe hacer un diagnóstico y un saneamiento de las finanzas públicas, manejar una transparencia en la gestión de los recursos públicos, en las decisiones gubernamentales, esto, con la finalidad de reducir la corrupción y favorecer la rendición de cuentas”.

Aseguró que se deben consolidar a órganos garantes de la transparencia, así como de control interno en la rendición de cuentas y fortalecer la coordinación efectiva entre las instituciones anticorrupción, así como, dijo, los sistemas locales anticorrupción, incluyendo la táctica de asegurar el presupuesto necesario para su funcionamiento y mejoras.

Además propuso potenciar el trabajo de los ciudadanos a través de las instituciones y los sistemas diseñados para este fin y utilizar las tecnologías de la información y comunicación electrónica para trabajar acordar y buscar una solidaridad fiscal, esto, dijo, para sufragar entre las personas con mayor riqueza acumulada proyectos especiales de redistribución.

Desarrollo económico, otro tema del debate

En un acto seguido, Mirna María de la Luz Rubio, abundó sobre Desarrollo Económico y se le cuestionó: ¿Cuál sería su propuesta legislativa para promover el desarrollo económico sostenible en México fomentando la creación de empleo atrayendo la inversión extranjera así como de las pymes para impulsar la prosperidad a largo plazo?

“Se debe aprovechar el fenómeno de reutilización México, es uno de los principales puntos de inversión extranjera, pero se debe planear con base la economía mixta y la prosperidad teniendo en cuenta la rentabilidad de las empresas y el beneficio debe generar bienestar a las comunidades y que quien trabaja en una empresa tenga un salario digno”.


Al respecto, dijo, que su compromiso es etiquetar presupuesto para la creación de infraestructura y que se aplique tomando como base los recursos naturales de cada estado y en particular de cada uno de los demografía por vocación económica.

Asimismo, aseguró que la doctora Claudia Sheinbaum, estableció como polo de inversión el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, por lo que, dijo, se debe hacer un análisis para destinar recurso para la infraestructura que permita un crecimiento en la industria, del estado y en particular del Distrito 7.


Francisco Javier Rodríguez Cid, también eligió el ámbito de Desarrollo Económico, sobre el que se le preguntó: ¿Cuál sería su propuesta legislativa para impulsar el desarrollo económico en la región sin poner en peligro los mantos acuíferos con los que se cuentan?

En este sentido, dijo, busca promover leyes proemprendimiento y sustentables para detonar la creación de empresas en formalidad y que sean productivas.

“Hay que hablar con las empresas que estén produciendo, para que se conviertan en empresas socialmente responsable y se hagan verdes para que todo el tratamiento de agua se lleve a cabo dentro de sus empresas y esta agua se utilice en el campo de la región”.

Mayka Ortega Eguiluz, abanderada del PRI, PAN y PRD, eligió en la recta final el ámbito de Política Fiscal, y se le preguntó: ¿Cuál sería su propuesta legislativa para equilibrar el presupuesto nacional y así garantizar el crecimiento económico y la equidad social a través de las políticas fiscales?

“A este gobierno se le acabó el ahorro de 14 años de los gobiernos anteriores y la gravedad del déficit fiscal es sumamente importante ya que en este sexenio se ha gastado más de lo que se está recaudando y eso es suficiente para caer en deuda pública con los 6.3 billones de pesos que hay como deuda. En total son 16, pero este gobierno ha sumado 6.3 billones”.

Precisó que, en la Cámara Federal debe haber una buena correlación: “se tiene que construir presupuestos pensando en el ciudadano y no en las grandes personas que están en un Gobierno Federaln se deben lograr presupuestos que construyan a partir de una mayor cercanía y participación ciudadana, lo que se haga se debe evaluar por el ciudadano, pero, tiene que importarle también al ciudadano y esto se trata con la reforma fiscal tener transparencia”.

Adela Mireya Navarrete Sánchez del Partido del Trabajo, concluyó su participación con el ámbito de Salud, y la pregunta: ¿Tiene alguna propuesta para mejorar la salud de las mujeres?

Señaló que la salud de las mujeres es muy importante, ya que representa la mayor parte de la población y en Hidalgo, dijo, se cuenta con alrededor del 52% de la población femenina, quienes, aseguró, deben ser atendidas desde la primera infancia.

“Se necesita vacunas, orientación, se requiere de una clínica para la mujer, con la especialidades dirigidas a ellas”.

Por último, Adriana González Acasio, de Movimiento Ciudadano, atendió también al ámbito de la Salud, y se le preguntó: ¿Cuál es su propuesta concreta para incrementar el presupuesto en materia de salud?

“En materia de salud Movimiento Ciudadano, incluye estrategias para ampliar la cobertura de los servicios de Salud. Principalmente en áreas rurales y marginadas, incluyendo una reforma para la creación de unidades médicas móviles, la telemedicina y la formación de promotores de salud comunitarios”.

Asimismo, propuso la mejora hospitalaria y realizar inversiones en su infraestructura, así como la construcción y renovación de hospitales clínicas y la adquisición de equipos médicos modernos, además de la mejora de instalaciones para garantizar un ambiente seguro y adecuado para la atención médica, la optimización para la gestión de los recursos financieros humanos y financieros.


Policiaca

Pachuca: Mujer da a luz en su casa, con orientación desde el C5i

El esposo siguió correctamente las instrucciones y todo salió bien

Local

Palenque de la Feria Pachuca 2024: Venta de boletos inicia el viernes 19

Los asistentes tendrán la posibilidad de decidir entre una variedad de artistas

Local

Abren auditoría Colmena a 30 municipios de Hidalgo

El gobernador, Julio Menchaca, recomendó a las y los presidentes municipales brindar informes transparentes del gasto público

Local

Estudiantes del CEUMH denuncian aumentos excesivos en las colegiaturas

Los alumnos de la licenciatura en cirujano dental, explicaron que tampoco les dejan comprar materiales fuera de la institución

Local

Cursos de Verano para niños y jóvenes en Hidalgo: Fechas, horarios y cómo inscribirme

Desde actividades deportivas y artísticas hasta talleres científicos y tecnológicos

Regional

Sitian Huejutla por la falta de agua en varias colonias

Solo hay acceso a la zona urbana por la vía de Macuxtepetla