imagotipo

Eliminar redes de enmalle, la única oportunidad para salvar la vaquita marina

  • EFE
  • en Ecología

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por su sigla en inglés) urgió hoy al Gobierno mexicano a redoblar los esfuerzos para asegurar un Alto Golfo de California libre de redes de enmalle y proteger así el hábitat de la vaquita marina.

"Proteger su hábitat es nuestra única oportunidad para salvar a la vaquita", señaló la organización en un comunicado en el que aludió al inminente cierre de un "audaz" programa de rescate CPR (Conservación, Protección y Recuperación), tras la muerte de un ejemplar que había sido reubicado en un santuario.

La organización recordó que el proyecto del CPR, que involucra a expertos de nueve países, intentó localizar, rescatar y reubicar temporalmente a las vaquitas en un santuario marino de la costa de San Felipe, en el noroccidental estado de Baja California.

Sin embargo, los trabajos fueron suspendidos el 4 de noviembre pasado, tras la muerte de una vaquita que había sido reubicada en el santuario.

"El CPR fue una medida audaz y, ahora que termina, urgimos a todos aquellos preocupados por la vaquita a que muestren el mismo compromiso y determinación para asegurar un Alto Golfo de California libre de redes de enmalle", señaló el director general de WWF México, Jorge Rickards.

"Es nuestra responsabilidad colectiva realizar todo lo que podamos para garantizar un hogar seguro y saludable para las madres y las crías que hemos visto", dijo.

La mayor amenaza para la vaquita son las redes de enmalle usadas de manera ilegal para atrapar a la totoaba, un pez en peligro crítico de extinción y cuyo buche es muy codiciado en China, en las que la marsopa más pequeña del mundo queda atrapada y muere.

En junio pasado, el Gobierno de México prohibió de manera permanente el uso de redes de enmalle, pero el cumplimiento de la disposición continúa siendo un desafío, al igual que el retiro de redes que han quedado en el agua.

"No podemos darnos por vencidos ahora, especialmente cuando hay un destello de esperanza dado que las vaquitas están reproduciéndose en el área", insistió la organización.

WWF dijo que sigue trabajando con el Gobierno mexicano y socios como el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), la Sociedad de Conservación Sea Sheperd y el Museo de la Ballena, en el retiro de redes perdidas o abandonadas en la zona.

Dichas labores, realizadas con pescadores locales, han permitido retirar 400 redes desde octubre de 2016 a julio de 2017.

La organización también busca involucrar a las comunidades que dependen para vivir del Golfo de California, en el desarrollo de prácticas de pesca sustentables y proyectos económicos alternativos.

Además, México, Estados Unidos y China deben acabar con el tráfico ilegal de totoaba, "para asegurar que estas especies y el Golfo de California tengan una oportunidad de sobrevivir", afirmó Rickards.

Avientan cadáver en el Corredor de la Montaña

Avientan cadáver en el Corredor de la Montaña

Lo hallaron maniatado, torturado y con profunda herida en la espalda

El Sol de Hidalgo

local

Rescatan policías estatales a hombre perdido en bosque

Rescatan policías estatales a hombre perdido en bosque

Se apoyaron con drones y canes adiestrados

Liberan a diputada veracruzana electa secuestrada en Hidalgo

Liberan a diputada veracruzana electa secuestrada en Hidalgo

Ya está en su casa; presenta un golpe en el brazo

Cae ratón que sustrajo dinero de caja fuerte

Cae ratón que sustrajo dinero de caja fuerte

Sus compañeros son probables cómplices, pero alguien lo delató

Agentes investigadores heridos tras encontronazo

Agentes investigadores heridos tras encontronazo

Tres vehículos estuvieron involucrados en el hecho

Voraz incendio en casa; PC combate las llamas

Voraz incendio en casa; PC combate las llamas

No hay víctimas humanas que lamentar, solo daños materiales

destacados

Tras larga discusión en Tribunal, alcaldías de Monterrey y Guadalupe pasan del PAN al PRI

Tras larga discusión en Tribunal, alcaldías de Monterrey y Guadalupe pasan del PAN al PRI

El Tribunal Electoral revocó los triunfos obtenidos por los panistas Felipe Cantú y Pedro Garza

Mike Pompeo y Luis Videgaray dialogan sobre situación migratoria  y futuro del TLCAN

Mike Pompeo y Luis Videgaray dialogan sobre situación migratoria y futuro del TLCAN

El canciller mexicano y el secretario de Estado de EU se reunieron en Washington para dialogar sobre el estado actual de la relación bilateral

Autor del tiroteo en aeropuerto de Florida es sentenciado a cadena perpetua

Esteban Santiago, de 28 años, recibe en prisión tratamiento médico por esquizofrenia

No hay más acusaciones contra Elba Esther Gordillo: PGR

No hay más acusaciones contra Elba Esther Gordillo: PGR

Alberto Elías Beltrán aseguró que la procuraduría se encuentran revisando la interpretación del juez que determinó la libertad de la exlideresa

Suman 324 muertos por inundaciones en Kerala, India

Suman 324 muertos por inundaciones en Kerala, India

El ministro Pinarayi Vijayan indicó en un tuit que su Estado se "enfrentaba a las peores inundaciones desde hace un siglo"