imagotipo

Despega el Soyuz

Una nave espacial Soyuz con un astronauta ruso y otro estadunidense despegó ayer del cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán, con destino a la Estación Espacial Internacional (ISS).

La MS-04 despegó a las 07:13 horas GMT. Lleva a bordo al comandante ruso Fyodor Yurchikhin, para su quinta misión espacial, y al ingeniero estadunidense Jack Fischer, que viaja al espacio por primera vez.

.

El vuelo orbital de los dos astronautas durará unas seis horas y el amarre de la nave a la ISS está previsto a las 13:23 horas GMT. Luego harán falta dos maniobras antes de la apertura de las escotillas, en torno a las 15:05 horas GMT.

.

Jack Fischer y Fyodor Yurchikhin serán acogidos por los tres ocupantes actuales de la Estación Espacial Internacional, llegados en noviembre pasado. Son el francés Thomas Pesquet, la estadunidense Peggy Whitson y el ruso Oleg Novitski.

Jack Fischer, un expiloto de la fuerza aérea de Estados Unidos de 43 años, dijo antes de despegar que “pensaría en su padre” quien, enfermo de cáncer, le pidió que persistiera en su sueño de ser astronauta en vez de parar los estudios para ocuparse de él.

Fyodor Yurchikhin, de 58 años, ya pasó 537 días en cuatro misiones en el espacio, más que ningún otro astronauta estadunidense.

Por primera vez desde 2003, la nave Soyuz embarca a dos astronautas en vez de tres, después de que la agencia espacial Roskosmos decidiera en noviembre de 2016 reducir la tripulación rusa de la ISS por motivos presupuestarios hasta la instalación de un módulo para un nuevo laboratorio científico.

Debido a este recorte, el próximo 2 de junio, la Soyuz MS-03 volverá a la Tierra con dos ocupantes, entre ellos el francés Thomas Pesquet. Peggy Whitson se quedará tres meses más, hasta septiembre.

Yurchikhin y Fischer permanecerán en la ISS unos seis meses para participar en la segunda parte de la expedición 51 y la primera de la 52.

El lunes, los dos astronautas estadunidenses de la tripulación hablarán con Donald Trump y con su hija Ivanka en directo desde el despacho oval de la Casa Blanca para promover el papel de las mujeres en la ciencia y la
tecnología.

Durante esta conversación de una veintena de minutos, retransmitida en directo por la televisión de la Nasa, Trump felicitará sobre todo a Whitson, de 57 años, en el día en el que batirá el récord de permanencia acumulada.

Rusia suministra a la ISS su principal módulo, donde se sitúan los motores-cohetes, y las naves rusas Soyuz son el único medio de llevar y traer a la tripulación de la ISS desde que Estados Unidos retiró las suyas.

Dieciséis países participan en la ISS, centro de investigación orbital desde 1998 que costó 100 mil millones de dólares, financiados sobre todo por Rusia y Estados Unidos.

[Video] Se incendia camioneta con “huachicol” en centro Cuautepec

[Video] Se incendia camioneta con “huachicol” en centro Cuautepec

Llevaba bidones con hidrocarburo

El Sol de Hidalgo

local

Incluyen a escuelas de Tlaxiaca a ambicioso programa educativo

Incluyen a escuelas de Tlaxiaca a ambicioso programa educativo

Infraestructura recibirá “manita de gato”

Exigen obras, proyectos y empleos a tres alcaldes

Exigen obras, proyectos y empleos a tres alcaldes

Militantes de Antorcha Campesina bloquean acceso del Congreso

Fuerte tormenta azota a San Felipe  Orizatlán, Huejutla y Tlanchinol

Fuerte tormenta azota a San Felipe Orizatlán, Huejutla y Tlanchinol

Momentos de angustia vivieron habitantes de estos municipios

Tras discutir con su pareja, intentó quitarse la vida

Tras discutir con su pareja, intentó quitarse la vida

Oportuno auxilio de la cruz roja

Poderes de Hidalgo firman convenio  para consolidar Sistema de Justicia

Poderes de Hidalgo firman convenio para consolidar Sistema de Justicia

En Hidalgo se trabaja para migrar a un sistema de justicia más eficaz

destacados

Nestora Salgado demandará a Meade por difamación

Nestora Salgado demandará a Meade por difamación

La exlíder de la Policía Comunitaria afirmó que el candidato a la Presidencia está poniendo en riesgo a su familia

Aumenta audiencia en segundo debate presidencial; 12.6 millones lo vieron: INE

Lorenzo Córdova indicó que esto equivale a 9.6% más que el primero; sostuvo que 1.3 millones de personas lo vieron a través de YouTube

Critican campañas negras en redes sociales; privilegian la guerra sucia, dicen

Critican campañas negras en redes sociales; privilegian la guerra sucia, dicen

“Fundación México sustentable” dijo que para estas elecciones, los partidos políticos eligieron migrar de un modelo de comunicación a otro

Santiago Nieto, extitular de la Fepade, se suma a AMLO

Santiago Nieto, extitular de la Fepade, se suma a AMLO

Nieto Castillo fue destituido del cargo por revelar que se llevaba a cabo una investigación en contra de Emilio Lozoya, por Odebrecht

Maduro es proclamado como presidente reelegido para gobernar hasta el 2025

Maduro es proclamado como presidente reelegido para gobernar hasta el 2025

El proceso electoral fue cuestionado por la oposición y fue señalado de fraudulento por numerosos gobiernos