imagotipo

ONU prepara lanzamiento de su primera misión espacial para 2021

Viena.- Naciones Unidas prepara el lanzamiento de su primera misión espacial en el año 2021, con el objetivo de que los países con menos recursos puedan realizar experimentos y beneficiarse de tecnologías útiles para el desarrollo sostenible.

“La misión está prevista para el 2021 y estamos realmente emocionados al ofrecer por primera vez la oportunidad de realizar experimentos científicos en la baja órbita terrestre con el paraguas de la ONU“, explica a Efe la directora de la Oficina de Naciones Unidas para el Espacio Exterior (Unoosa), Simonetta Di Pippo.

La misión no tripulada se desarrollará en cooperación con Sierra Nevada Corporation, una empresa estadounidense que desarrolla una nave espacial reutilizable llamada “Dream Chaser”, parecida a los antiguos transbordadores de la NASA.

“El ‘Dream Chaser’ fue seleccionado por esa agencia de EE.UU. para dar futuros servicios de reabastecimiento a la Estación Espacial Internacional, y es adecuado para transportes tripulados y sin tripulación en órbita terrestre baja”, indica Di Pippo.

La misión durará dos semanas y llevará entre 25 y 30 experimentos para ser realizados en microgravedad en orbita terrestre baja, a entre 200 y 2000 kilómetros de altura.

Al ser un vehículo reutilizable, el coste para la misión es más reducido que si se utilizase una nave de un solo uso.

La ONU también está buscando patrocinadores para reducir el costo pero, aún así, los países cuyos experimentos sean seleccionados deberán hacer también una aportación al proyecto.

Cualquier Estado de la ONU puede participar, pero la misión está especialmente pensada para países que no tienen recursos para un programa espacial propio, señala Di Pippo.

“Los preparativos están en curso para abrir la convocatoria para los experimentos de la misión. Esperamos recibir muchas solicitudes de países latinoamericanos”, confía la directora de Unoosa.

Para que la misión sea lo más accesible posible a Estados sin una industria espacial asentada, Di Pippo agregó que la ONU ofrecerá asesoramiento para desarrollar los experimentos.

La directora de la agencia de la ONU, con sede en Viena, subraya los beneficios de la ciencia y tecnología espacial y considera indispensable seguir invirtiendo en ella.

“Las actividades espaciales son cruciales en nuestra vida cotidiana. Influyen y hacen posible muchas de las cosas que damos por sentadas, ya sea utilizar un móvil, revisar el pronóstico del tiempo o recibir ayuda tras un desastre”, expone.

“Es importante recordar que el espacio fomenta el desarrollo industrial y económico: invertir en el espacio significa crear nuevos empleos y tiene un efecto positivo en la riqueza de todo el país”, defiende.

Di Pippo considera que la tecnología espacial es un motor a largo plazo para la innovación y que ofrece nuevas soluciones para hacer frente a los desafíos de la humanidad.

“Los datos espaciales son extremadamente útiles para supervisar los efectos del cambio climático, así como los esfuerzos de mitigación y adaptación”, ejemplifica.

Así, añade, “la información espacial también es relevante en caso de desastre, dado que los datos de observación pueden mostrar en pocas horas las condiciones de una zona afectada y ayudar con la coordinación de los trabajos de rescate”.

“En cuanto a cuestiones de salud, la tecnología espacial puede ayudarnos a rastrear la propagación de enfermedades y permite la telemedicina”, agrega.

Di Pippo defiende un acceso abierto a datos procedentes del espacio, lo que aumentaría “los beneficios económicos, la investigación y la innovación y apoyaría los procesos de toma de decisiones sobre la base de datos accesibles y transparentes”.

Se muestra entusiasmada con el reciente descubrimiento de un sistema estelar (TRAPPIST-1) con siete planetas, tres de los cuales se encuentran en zona habitable y podrían albergar océanos de agua, lo que aumenta la posibilidad de que pudieran acoger vida.

“Si se confirma que al menos uno de estos planetas es similar a la Tierra, podríamos comparar sus evoluciones y formaciones, posiblemente obtendríamos una mejor comprensión de nuestro medio ambiente y cambio climático, así como de nuestra historia”, concluye Di Pippo.

/eds

Avientan cadáver en el Corredor de la Montaña

Avientan cadáver en el Corredor de la Montaña

Lo hallaron maniatado, torturado y con profunda herida en la espalda

El Sol de Hidalgo

local

Rescatan policías estatales a hombre perdido en bosque

Rescatan policías estatales a hombre perdido en bosque

Se apoyaron con drones y canes adiestrados

Liberan a diputada veracruzana electa secuestrada en Hidalgo

Liberan a diputada veracruzana electa secuestrada en Hidalgo

Ya está en su casa; presenta un golpe en el brazo

Cae ratón que sustrajo dinero de caja fuerte

Cae ratón que sustrajo dinero de caja fuerte

Sus compañeros son probables cómplices, pero alguien lo delató

Agentes investigadores heridos tras encontronazo

Agentes investigadores heridos tras encontronazo

Tres vehículos estuvieron involucrados en el hecho

Voraz incendio en casa; PC combate las llamas

Voraz incendio en casa; PC combate las llamas

No hay víctimas humanas que lamentar, solo daños materiales

destacados

Tras larga discusión en Tribunal, alcaldías de Monterrey y Guadalupe pasan del PAN al PRI

Tras larga discusión en Tribunal, alcaldías de Monterrey y Guadalupe pasan del PAN al PRI

El Tribunal Electoral revocó los triunfos obtenidos por los panistas Felipe Cantú y Pedro Garza

Mike Pompeo y Luis Videgaray dialogan sobre situación migratoria  y futuro del TLCAN

Mike Pompeo y Luis Videgaray dialogan sobre situación migratoria y futuro del TLCAN

El canciller mexicano y el secretario de Estado de EU se reunieron en Washington para dialogar sobre el estado actual de la relación bilateral

Autor del tiroteo en aeropuerto de Florida es sentenciado a cadena perpetua

Esteban Santiago, de 28 años, recibe en prisión tratamiento médico por esquizofrenia

No hay más acusaciones contra Elba Esther Gordillo: PGR

No hay más acusaciones contra Elba Esther Gordillo: PGR

Alberto Elías Beltrán aseguró que la procuraduría se encuentran revisando la interpretación del juez que determinó la libertad de la exlideresa

Suman 324 muertos por inundaciones en Kerala, India

Suman 324 muertos por inundaciones en Kerala, India

El ministro Pinarayi Vijayan indicó en un tuit que su Estado se "enfrentaba a las peores inundaciones desde hace un siglo"