Los Nacionales Conade, Hidalgo en semáforo rojo

Héctor Santoy

  · martes 30 de junio de 2020

Natación es uno de los deportes que exige trabajo dentro de una piscina, espacio que solo pocos tienen dentro de su casa /Cortesía Inhide

La celebración de la primera edición de los Juegos Nacionales Conade aún está en duda y se espera que sea a la brevedad posible que autoridades correspondientes den a conocer su postura respecto a si se realizará este evento, se aplaza o serán suspendidos hasta el siguiente año.

Hasta la fecha, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) aún no manifiesta información; mientras que algunos estados han manifestado que no sería prudente celebrarlos en este año.

Lo anterior debido a que solo pocos atletas llegarían con cierta ventaja debido a que cuentan con las herramientas dentro o cerca de sus casas para realizar entrenamientos más completos, lo cual para algunos deportes no sería equitativo pues en deportes acuáticos, quienes no cuentan con piscinas en sus casas tendrían desventaja, por mencionar un ejemplo.

Otra desigualdad sería el semáforo que, en algunos estados del país como Hidalgo, se encuentra en rojo, lo que limita que los atletas no puedan ampliar sus opciones de entrenamiento y no menos importante el riesgo de contagio latente que pudiera mantenerse aún cuando llegara el semáforo verde.

A todo ello se agrega el cuidado de la salud de los atletas, que seguramente en muchos casos sus padres no darían la autorización para que acudirán al llamado de esta competencia y de esa forma en menor o mayor modo, arriesgarse a un posible contagio.

Sin importar si se celebran este año o no los Juegos Nacionales Conade, presidentes de las diferentes asociaciones deportivas, entrenadores, personal de las tres direcciones del INHIDE, titulares del deporte municipal (COMUDES), así como a padres de familia y deportistas, se preparan con capacitaciones referentes a la Transición a la nueva normalidad.

Uno de los estados que ya tiene sus deportivos abiertos es San Luis Potosí que tiene semáforo naranja y con ello muchos deportistas ya entrenan en estos espacios, esto al tener la alerta en semáforo naranja, además de que ya tienen programada una carrera de MTB en Matehuala y una carrera a Campo Traviesa en Rioverde para finales de julio; en Jalisco (semáforo naranja) solo entrenan quienes están en Selección Nacional.



DATO

En Guanajuato y zacatecas, se vive algo similar a Hidalgo pues se mantiene todo cerrado


TEMAS