El grupo de escaramuzas infantil de Santiago Tulantepec, Las Piñoncitas, tuvieron su primera experiencia en un campeonato nacional, y se ubican hasta el momento en el lugar número cinco de la competencia, a espera de la participación y otros resultados, en el XXXI Campeonato Nacional Charro Infantil, Juvenil y Escaramuzas, Aguascalientes 2024 “La Catrina”.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Su entrenador, Néstor Alfredo Ávila Hernández, refirió que, a un año de la conformación de este grupo de niñas de entre siete y 10 años de edad, los resultados han sido favorables, pues lograron el subcampeonato estatal, así como el campeonato de Pueblos Mágicos del estado de Hidalgo, en la categoría Dientes de Leche.
“Acabamos nuestra participación en el nacional con 97 puntos, los cuales nos mantienen todavía dentro de los primeros seis del país, pero a un año de formación, yo creo que los resultados son buenos”, dijo en entrevista.
Recordó que como equipo de la Asociación de Charros Rancho El Piñón de Santiago Tulantepec, siempre se han dado a la tarea de dar clases para monta y formar equipos de escaramuzas, sin embargo, fue a iniciativa de papás que se optó por formar un equipo infantil.
“Esta zona nunca había tenido una selección de escaramuzas en la categoría de dientes de leche, y no es porque sea su entrenador, pero son muy buenas, ponen el alma en cada competencia, han dado buen espectáculo y han logrado buenas puntuaciones en las competencias en las que han participado”.
Detalló que son 30 equipos a nivel nacional los que están compitiendo en este campeonato nacional, el cual concluye la próxima semana y con ello sabrán su posición final.
“Vamos dando pasos fuertes, porque es bien complicado llegar al nivel que estamos alcanzando, pero es gracias a todos, a las mismas niñas que tienen el amor por el deporte, a los papás que apoyan tienen el enfoque y todos le ponemos el corazón para seguir avanzando”, declaró.
En este nacional, compiten otros dos equipos hidalguenses, los cuales aún no entran en acción.