imagotipo

Justicia eleva 13 años condena contra Pistorius por asesinar a su novia

  • EFE
  • en Deportes

Johannesburgo.- La Justicia sudafricana elevó hoy en 13 años y cinco meses mas que se suman a los que lleva encarcelado, hasta un total de 15 años, la pena de cárcel impuesta al atleta Oscar Pistorius por el asesinato de su novia, la modelo Reeva Steenkamp.

La sentencia original pronunciada en 2014 era de cinco años, que tras la primera apelación en 2016 había sido aumentada a seis años por ser "escandalosamente leve".

La Corte Suprema de Apelaciones, reunida en la ciudad de Bloemfontein consideró que había razones "convincentes" que los anteriores tribunales no habían tenido en cuenta

.

En la sentencia, los miembros de la corte concordaron con la Fiscalía -que pedía la pena máxima contemplada para el delito de asesinato, 15 años- en que la anterior condena era "inapropiada", según informó hoy el juez Legoabe Willie Seriti.

El magistrado indicó que la sentencia anterior sería "sustituida" por 13 años 5 meses de cárcel.

Posteriormente, a la hora de explicar por qué no se había dictado la pena mínima por asesinato, se divulgó que el tribunal había tenido en cuenta los más de dos años cumplidos ya en prisión y arresto domiciliario por el atleta, según detalló el canal televisivo ANN7.

La sentencia total, por tanto, alcanzaría los 15 años, el triple de lo que había recibido originalmente en 2014.

Pistorius, de 31 años, mató a su novia en la madrugada del 14 de febrero de 2013 en su casa de Pretoria, al dispararle cuatro veces a través de la puerta cerrada del baño.

El atleta alegaba que abrió fuego presa del pánico al confundir a Steenkamp con un ladrón que pensaba que había entrado en la vivienda por la ventana del retrete.

Esta era la segunda vez que el Ministerio Público recurría la condena impuesta contra Pistorius, tras haberlo hecho con la sentencia original del caso, que le condenó en octubre de 2014 a 5 años de prisión por un delito de homicidio al considerar que no tuvo intención de acabar con la vida de la víctima.

Tras el recurso de la Fiscalía, el Tribunal Supremo de Apelaciones anuló en diciembre de 2015 la condena por homicidio y declaró a Pistorius culpable de asesinato, al concluir que tuvo intención de matar a la persona que se encontraba en el retrete, independientemente de que pensara que era Steenkamp o un intruso.

El caso volvió al Tribunal Superior de Pretoria en julio del año pasado, cuando la jueza del caso, Thokozile Masipa, dictó una pena de 6 años de cárcel por asesinato, al considerar que existían circunstancias atenuantes.

La sentencia de la magistrada no dejó satisfecho a la Fiscalía, que la calificó de "extremadamente indulgente" ya que pedía una pena mínima de 15 años, tal y como contempla la ley sudafricana para los delitos de asesinato.

Entre los argumentos presentados por la acusación se expresó que Pistorius no dio nunca una razón convincente para aclarar por qué disparó cuatro veces y que era un individuo entrenado, no vulnerable.

También se puso en duda que sintiera verdadero remordimiento.

El atleta nació con un problema genético que llevó a sus padres a decidir amputarle las dos piernas por debajo de las rodillas cuando tenía 11 meses, y alcanzó la cima del atletismo mundial corriendo sobre dos prótesis de carbono.

El deportista se convirtió en el primer atleta con las dos piernas amputadas en competir en unos Juegos Olímpicos para personas no discapacitadas, los de Londres en 2012, y se había erigido en un icono de coraje y superación a través del deporte.

El asesinato de su novia le hizo caer en desgracia y puso fin a su carrera.

/afa

Rinden homenaje al ex procurador Alejandro Straffon

Rinden homenaje al ex procurador Alejandro Straffon

El cuerpo del ex funcionario será trasladado al Panteón Municipal

El Sol de Hidalgo

local

Miles de jóvenes abarrotaron el Teatro del Pueblo con Molotov

Miles de jóvenes abarrotaron el Teatro del Pueblo con Molotov

Se presentó la agrupación mexicana de rock Molotov

Entregó Fayad 10.5 mdp para creación artística

Entregó Fayad 10.5 mdp para creación artística

La inversión respaldará 194 proyectos

Sin acusaciones al Hospital del Niño DIF por temas religiosos

Sin acusaciones al Hospital del Niño DIF por temas religiosos

Cuerpo de médicos recurre a respaldos jurídicos para cumplir su misión

Caso Charrez le está haciendo daño a Morena

Caso Charrez le está haciendo daño a Morena

Afirma miembro fundador del partido en Hidalgo

Hidalguenses protegidos en ciudades santuario

Hidalguenses protegidos en ciudades santuario

Gana amparo San Francisco para conservar estatus de ciudad santuario

destacados

CDHEH emite recomendación general por linchamientos

CDHEH emite recomendación general por linchamientos

Exhorta a la PGJEH a dar con culpables; a los 84 alcaldes con acciones

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres