imagotipo

Hoy darán a conocer a los ganadores del Premio Nacional de Deportes

  • HÉCTOR REYES
  • en Deportes

El Premio Nacional de Deportes y Premio Nacional de Mérito Deportivo tendrá una convergencia con la historia,  a partir de las candidaturas de las máximas figuras del deporte mexicano: Queta Basilio, responsable de encender el pebetero olímpico en el estadio de Ciudad Universitaria y el nadador Felipe “El Tibio” Muñoz, campeón olímpico de los 200 metros pecho, así como uno de los ídolos deportivos el fallecido Rodolfo Guzmán, mejor conocido como “El Santo” y Carlos Slim, empresario mexicano ligado al deporte por las acciones que ha realizado y por las fundaciones que para el mismo fin ha puesto en marcha.

Los dos adolescentes que hicieron vibrar a México y el mundo entero encabezan la lista de los 64 postulados por asociaciones deportivas y medios de comunicación. El PND se conoce como tal desde su instauración en 1975 y el PNMD, fue creado para reconocer a las glorias deportivas de México, a partir de 2014.

Son 15 los propuestos en el campo del deportista no profesional, en este rubro se reconoce los mejores resultados del año. Laura Vaca, finalista olímpica de los Juegos Olímpicos de México 1968

Otro de los exponentes master, en este caso en Aguas Abiertas Antonio Argüelles – ya lo ganó en 2009 -, conquistó los Siete Mares, la hazaña más relevante de su deporte y la noticia que dio a conocer el prestigiado New York Times en primera plana.

En el ámbito competitivo, las designaciones recaerían en la clavadista de altura  Adriana Jiménez, plata en Budapest y monarca de la Copa del Mundo, con solo cuatro años de practicar este deporte dentro de la Serie Mundial Red Bull, donde se ubicó en el tercer sitio de la clasificación femenil este año.

Uno de los resultados más resonantes del año,  lo obtuvo el surfista oaxaqueño Jhony Corzo (Jhonatan Enrique Prewitt Corzo) primer campeón mundial mexicano en esta disciplina que hará su presentación olímpica durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Tampoco se pueden omitir, a las subcampeonas mundiales de tiro con arco Aída Román, Alejandra Valencia y Mariana Avitia, los también medallistas de plata en clavados mixtos, primera prueba oficial, obtenida por Rommel Pacheco y Viviana del Ángel. Finalmente,  el especialista de taekwondo Cesar Navarro, primer mexicano en ganar la final de Grand Prix, número uno del mundo los últimos 11 meses y bronce en el Campeonato Mundial de Muju, en Corea del Sur.

PROFESIONAL

En el ámbito profesional, solo se presentaron dos propuestas, la del Javier “Chicharito” Hernández, y el pitcher Jaime García, transferido a los Yankees de Nueva York.

De las cinco propuestas para el deporte paralímpico, sobresale Diana Laura Coraza, ganadora de un oro y una plata, en el Campeonato Mundial de Para Atletismo celebrado en Londres. En la categoría de entrenador, ocho fueron los postulados. Entre ellos mencionamos a Adriana Loftus, quien se distingue por haber creado la escuela de nado sincronizado en nuestro país, a nivel de participaciones este año,  la selección tuvo dos participaciones.

ENTRENADOR

Oscar Salazar, en calidad de entrenador, coronó por primera vez un equipo mexicano en un Campeonato del Mundo (categoría de cadetes)  y Miguel Ángel Flores, la persona que dirigió al equipo femenil de tiro con arco ganador de la plata en el Mundial en casa. Sin omitir a Nora Toledano, de aguas abiertas.

 

JUEZ

Dentro de los tres propuestos en el campo de juez árbitro, por la relevancia que representan los clavados en México, Sergio Rocha, responsable de este sector en la Federación Mexicana de Natación ha desarrollado una escuela de jueces en nuestro país y a nivel internacional en la Serie Mundial.

 

MÉRITO DEPORTIVO

Dentro de las relativamente nuevas adhesiones a la Ley, el Premio Nacional de Mérito Deportivo. Aquí se presentaron 31 aspirantes, en dos categorías. La primera por actuación y trayectoria destacada en el deporte mexicano y la segunda por el fomento, la protección o el impulso de la práctica de los deportes.

El jurado aquí tendrá una ardua tarea para seleccionar al ganador o ganadores de una lista llena de figuras del deporte de amplia trayectoria.

 

IMPULSO AL DEPORTE

Y finalmente, en el campo dos, el  ingeniero Carlos Slim Helú y la Fundación Telmex,  asociación que ya lo ganó en dos ocasiones, durante los últimos 30 años se ha convertido en el principal promotor deportivo a través de diversos programas en futbol, beisbol, basquetbol y atletismo. En esta misma categoría fue propuesta Queta Basilio, la primera mujer en encender un pebetero olímpico, inspiración de la mujer en el deporte y símbolo universal del olimpismo.

Tres ejecutados y mujer grave,  en Tezontepec de Almada

Tres ejecutados y mujer grave, en Tezontepec de Almada

Hasta el momento, se desconocen las causas del móvil

El Sol de Hidalgo

local

Raúl Arroyo González es designado  como procurador de Hidalgo

Raúl Arroyo González es designado como procurador de Hidalgo

Con 21 votos a favor y seis abstenciones

Picado con filosas tijeras, en el Centro

Picado con filosas tijeras, en el Centro

Agresor se perdió entre la multitud de paseantes y comerciantes

Nuevamente retienen a presuntos ladrones

Nuevamente retienen a presuntos ladrones

Al hospital fue enviado uno de ellos por golpes recibidos

Día de muerte en la región Tula-Tepeji

Día de muerte en la región Tula-Tepeji

Hallaron cadáver de indigente y otro de un desconocido

40% de inconformidades en Condusef no son resueltas

40% de inconformidades en Condusef no son resueltas

Debido a que los usuarios no fundamentan sus reclamos

destacados

Sedena reporta accidente aéreo en Oaxaca; tripulación con lesiones leves

Sedena reporta accidente aéreo en Oaxaca; tripulación con lesiones leves

Un avión T-6C de la Fuerza Aérea Mexicana se accidentó al encontrarse realizando adiestramiento en vuelo en la Base Aérea Militar Número 2, en Ixtepec

Cae árbol y mata a cuatro que viajaban en auto en Naucalpan

Cae árbol y mata a cuatro que viajaban en auto en Naucalpan

Vecinos reportan que ya se habían quejado con las autoridades de que los árboles en el camellón de la zona estaban en mal estado

Cae en Colombia asesino de periodistas ecuatorianos

Cae en Colombia asesino de periodistas ecuatorianos

La captura se hizo en La Guayacana, en la zona rural de Tumaco, departamento de Nariño, y según la fuente oficial el hombre fue trasladado al municipio para ser llevado a Bogotá

Federales aseguran más de mil cartuchos en Central del Norte

Federales aseguran más de mil cartuchos en Central del Norte

Agentes los encontraron mientras realizaban labores de inspección, seguridad y vigilancia en una empresa de mensajería y paquetería

INE recibió 470 quejas durante proceso electoral

INE recibió 470 quejas durante proceso electoral

Adriana Favela Herrera, presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias dijo que este número es menor al esperado