imagotipo

Involucran al príncipe William y Cameron en caso de corrupción de FIFA

El príncipe de Inglaterra, William, y el ex primer ministro David Cameron, estarían implicados en un escándalo de corrupción de la FIFA, relativo a la elección de la sede de la Copa del Mundo en 2018.

El diario The Telegraph indica que en un informe del órgano se señala que Cameron y el Duque de Cambridge estuvieron presentes en un encuentro en el cual se discutía un acuerdo para el intercambio de votos entre el Inglaterra y Corea del Sur.

Según el diario, Cameron habría pedido a la delegación de Corea del Sur votar por Inglaterra para organizar la cita futbolística para el 2018.

“El (entonces) primer ministro pidió al Sr. Chung Mong-Joon (ex vicepresidente de la FIFA) votar por la candidatura de Inglaterra, a lo que Chung Mong-Joon respondió que lo haría si el Sr. Geoff Thompson [presidente de la candidatura de Inglaterra 2018] votaba por Corea [2020]”, se lee en el informe.

The Telegraph señala que dirigentes del fútbol inglés habrían interactuado con representantes de la FIFA para que Inglaterra consiguiera organizar la Copa del Mundo 2018.

La FIFA mostró su satisfacción por la decisión de los nuevos responsables de la Comisión Independiente de Ética del organismo, María Claudia Rojas y Vassilios Skouris, de publicar el denominado “Informe García”, que investigó la concesión de los Mundiales de 2018 y 2022 a Rusia y Catar, respectivamente.

“En aras a la transparencia la FIFA da la bienvenida a la noticia de que este informe sea publicado ahora finalmente”, señaló el organismo en un comunicado, en el que recordó que su presidente, Gianni Infantino, pidió “en numerosas ocasiones en el pasado” la publicación del documento y con el respaldo del Consejo desde la reunión que mantuvo en mayo de 2016 en Ciudad de México.

En su texto, la FIFA recordó que los anteriores responsables de las dos cámaras -investigación y resolución- que forman la Comisión de Ética, Hans-Joachim Eckert y Cornell Borbély, quienes cesaron en el Congreso de FIFA de este año, “siempre rechazaron su publicación”.

Este mismo motivo fue el que generó la renuncia del autor del informe, el exfiscal estadounidense Michael J.García, quien tras elaborarlo abandonó su cargo como responsable del órgano de investigación de dicha comisión en diciembre de 2014 al ver frustrado su deseo de hacer público el mismo por el rechazo de quienes eran sus compañeros en la misma.

 

||Con información de EFE||

 

 

/dec