imagotipo

El Barcelona llama al dialogo ante duelo contra el Olympiacos

  • AFP
  • en Futbol

El FC Barcelona pidió este miércoles "respeto" y "diálogo" para resolver la situación en Cataluña con una gran pancarta antes del inicio del encuentro de Liga de Campeones contra el Olympiacos.

En un Camp Nou medio vacío bajo una intensa lluvia, el Barcelona desplegó un inmenso cartel amarillo de casi 50 metros, en el que se puede leer el lema "Diálogo, respeto y deporte" en catalán, rematado por encima con el escudo del Barça.

.

 

.

La pancarta se desenrolló al son del himno del Barcelona, mientras en las gradas aparecían algunas esteladas, la bandera independentista catalana.

Los relativamente pocos aficionados azulgranas, que intentaban protegerse de la lluvia con paraguas y chubasqueros de plástico de todos los colores, también acompañaron con una sonora pitada el himno de la UEFA, que en alguna ocasión sancionó al club azulgrana por la exhibición de las esteladas.


 

Al igual que ocurre desde hace varios años, los aficionados lanzaron gritos de independencia aprovechando el minuto 17.14, en recuerdo del año 1714 en que Barcelona cayó en manos de las tropas borbónicas durante la Guerra de Sucesión española.

En ese momento, los hinchas más radicales desplegaron un pancarta en la que podía leer "Libertad para Cataluña" en inglés y lanzaron gritos de "Libertad".

Independencia-cataluna-barcelona.jpg
 

El Barcelona ha aprovechado este miércoles la primera ocasión en que juega ante su público desde el partido de Liga a puerta cerrada del pasado 1 de octubre, para reafirmar su posicionamiento en favor de "un proceso de diálogo y negociación para encontrar soluciones políticas a la situación que vive Catalunya".

El partido del 1 de octubre contra Las Palmas (3-0) se jugó sin público en protesta por las cargas policiales llevadas a cabo ese día para impedir un referéndum de autodeterminación prohibido por la justicia española.

Barcelona-pide-dialogo.jpg
 

Desde entonces, el club se ha mostrado a favor del diálogo e incluso se adhirió a la Comisión Independiente para la Mediación, el Diálogo y la Conciliación, una plataforma promovida por el colegio de abogados de Barcelona para impulsar el diálogo entre las autoridades regionales catalanas y las españolas.

Una representación de esta plataforma está presente este miércoles en el Camp Nou, invitada por el club, que también ha invitado al partido a sendos representantes de las asociaciones independentistas y Asamblea Nacional Catalana (ANC).


 

El Barça quería así solidarizarse con Omnium y ANC, tras el ingreso en prisión preventiva el lunes por supuesta sedición, de sus líderes Jordi Cuixart y Jordi Sánchez, respectivamente, pero ambas asociaciones han declinado la invitación.

"Creemos que el mensaje del FC Barcelona no representa el sentimiento de la mayoría de la afición. Por eso rechazamos la invitación al palco", afirmó la ANC en su cuenta de Twitter oficial.


 

Omnium, por su parte, agradeció el gesto de Barça y precisó que "con el máximo respeto al club, queremos comunicar que, esta noche, el asiento del palco que nos ha cedido quedará vacío, denunciando así la falta de libertad de Jordi Cuixart".

Destaca dupla H. H. En el México vs Corea

Destaca dupla H. H. En el México vs Corea

El próximo partido de México será el 27 de junio ante Suecia

La Redacción

local

Alerta la COFEPRIS por cereal con salmonella

Alerta la COFEPRIS por cereal con salmonella

Lo distribuyeron en las tiendas Sam’s Club y son más de 69 mil cajas

Hospitalizan a exalcaldesa detenida

Hospitalizan a exalcaldesa detenida

Permanece custodiada por elementos de la ASEH

Trailero al borde de la muerte

Trailero al borde de la muerte

Decenas de bomberos se unieron para apagar el fuego

Tráiler embistió dos camionetas

Tráiler embistió dos camionetas

Aparatoso accidente dejó ocho heridos, rumbo a Querétaro

Persona lesionada al ser impactada por una llanta

Persona lesionada al ser impactada por una llanta

Pudo ser trágico, en bulevar Emiliano Zapata

destacados

Trump atiza debate y afirma que sin él “millones” vendrían ilegalmente a EU

Trump atiza debate y afirma que sin él “millones” vendrían ilegalmente a EU

"Si mostramos alguna debilidad, vendrán millones", aseguró Trump en un casino en Las Vegas, donde el público clamaba su nombre y le pedía a gritos: "construya el muro"

Comunidad LGBTTTI exige a candidatos incluirlos en su agenda

Cerca de las 17:00 horas se registraron 250 mil asistentes en la marcha gay en la Ciudad de México

Comunidad LGBTTTI exige a candidatos incluirlos en su agenda

Cerca de las 17:00 horas se registraron cerca de 250 mil asistentes en la marcha gay en la Ciudad de México

A los que no creían, gracias: Osorio tras victoria de México ante Corea

A los que no creían, gracias: Osorio tras victoria de México ante Corea

El director técnico indicó que se encargará de preparar al equipo para el próximo el juego ante Suecia

Tras problemas presupuestales, SEP revisará finanzas de universidades

Tras problemas presupuestales, SEP revisará finanzas de universidades

La dependencia se comprometió a hacer un diagnóstico de los problemas financieros de las instituciones educativas