imagotipo

Arrestan al presidente del comité olímpico de Brasil por corrupción en Río 2016

  • AFP
  • en Futbol

La policía federal brasileña (PF) arrestó este jueves al presidente del Comité Olímpico Brasileño (COB), Carlos Nuzman, investigado por su presunta participación en una red internacional que compró votos para que Rio fuera la sede de los Juegos en 2016.

La detención de Nuzman es el más reciente escándalo de una larga saga de corrupción en la mayor economía latinoamericana, que frecuentemente tiene ramificaciones en el extranjero, y que salpica a casi todos los niveles de la administración pública.

.

Nuzman fue detenido a primera hora de la mañana en su vivienda en Leblon, un barrio acomodado al sur de Rio de Janeiro, y poco después fue trasladado a la superintendencia de la policía, según constató un fotógrafo de la AFP. 

.

El arresto es de carácter temporal y fue ordenado por un juzgado federal en una operación que desplegó 20 agentes y en la que también fue detenido el director general de operaciones del Comité Rio-2016, Leonardo Gryner.

"Los presos serán incriminados por los delitos de corrupción, lavado de dinero y organización delictiva", informó la policía en un comunicado.

El escándalo de Rio ensombreció un evento del Comité Olímpico Internacional (COI) realizado el mes pasado en Lima, tras las designaciones de París-2024 y Los Ángeles-2028.

En esa ocasión, el presidente del COI, Thomas Bach, fue cuestionado acerca del papel de Nuzman, miembro honorario de esa entidad. Bach dijo que el COI intentaría ayudar a dilucidar los hechos, pero aclaró que "ninguna organización deportiva puede allanar ni buscar cuentas". 

Tras el arresto este jueves de Nuzman, el flamante jefe de la Comisión de Ética del COI, Ban Ki-moon, pidió "toda la información" a las autoridades brasileñas para continuar con la investigación sobre el caso dentro del COI y les ofreció su cooperación.

"Dados los nuevos hechos, la Comisión de Ética puede considerar medidas provisionales mientras respeta el derecho de Nuzman de ser escuchado", dijo un vocero del COI en un comunicado.

 

– "Unfair play" –

 

La operación de este jueves en Rio fue bautizada "Unfair Play – Segundo Tiempo" y es una derivación de otra realizada en septiembre en la que Nuzman fue interrogado por las autoridades por sospechas de que fue el "punto central de conexión" de la presunta trama para favorecer a Rio, finalmente sede de los primeros Juegos Olímpicos en Sudamérica de la historia.

Durante ese procedimiento también fueron requisadas la sede del COB y varias empresas.

En París, la oficina anticorrupción francesa, que investiga desde 2015 sospechas de corrupción en la elección olímpica de Rio-2016 y de Tokio-2020, había revisado por su parte el domicilio de un intermediario brasileño.

Las autoridades brasileñas estiman que el exgobernador de Rio Sergio Cabral (2007-2014) -que cumple una larga condena por corrupción pasiva y blanqueo de dinero- era el cerebro de ese esquema, que supuestamente pagó 2 millones de dólares en sobornos al senegalés Papa Massata Diack, hijo del antiguo presidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), Lamine Diack.

/afa

Taxi y auto particular se impactan de frente

Taxi y auto particular se impactan de frente

Accidente de tránsito dejó tres personas lesionadas

Maximiliano Pérez Sánchez

local

La nueva prueba  de amor: SEXTING

La nueva prueba de amor: SEXTING

"Envío consentido de desnudos a través del celular"

Morena debe retirar propaganda con imagen de López Obrador

Morena debe retirar propaganda con imagen de López Obrador

También la que aluda a la coalición “Juntos Haremos Historia”

Personal del ISSSTE obligado a denunciar maltrato de ancianos

Personal del ISSSTE obligado a denunciar maltrato de ancianos

Hasta el momento, en el estado no se han detectado casos

Solares desenmascara a Menchaca

Solares desenmascara a Menchaca

Lo denuncia por presunto tráfico de influencias

Hoy cumple una semana huelga  en Mineral de la Reforma

Hoy cumple una semana huelga en Mineral de la Reforma

Dirigente sindical lamenta que no haya un acercamiento real

destacados

Burbuja de seguridad de la CDMX, se rompió: Ebrard

Burbuja de seguridad de la CDMX, se rompió: Ebrard

Consideró que explicó que actos como el de la mañana de este domingo en la avenida Insurgentes son evidencia de la penetración del crimen organizado

Tri demostró que los mexicanos cuando queremos podemos: EPN

Tri demostró que los mexicanos cuando queremos podemos: EPN

El mandatario inauguró la exposición "Vaticano: de San Pedro a Francisco" en el Antiguo Colegio de San Ildefonso

Anaya está loco por eso demanda: Meade

Anaya está loco por eso demanda: Meade

“AMLO tiene un vínculo patrimonial por la vía del que propuso como secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, yo no", dijo el candidato de Todos por México

Coparmex llama a Función Pública e INAI aprobar formatos para presentar declaración 3 de 3

Coparmex llama a Función Pública e INAI aprobar formatos para presentar declaración 3 de 3

A falta de los nuevos formatos los servidores públicos continúan utilizando la declaración patrimonial en su estructura antigua y limitada

Encuestas son para consumo interno, aclara el Consejo Mexicano de Negocios

Encuestas son para consumo interno, aclara el Consejo Mexicano de Negocios

El organismo se pronunció así después de que Vanessa Rubio, la coordinadora de la oficina de campaña de José Antonio Meade, le pidió al CMN mostrar una encuesta interna