/ viernes 8 de julio de 2022

Puño de tierra celebra una década de hacer teatro

Fernando Bonilla dirige la compañía, que por aniversario presentará una serie de funciones especiales en el Teatro de la Ciudad del 8 al 10 de julio

La compañía escénica Puño de tierra celebrará su primera década de vida con la firme convicción volver al origen del teatro que, a decir de su director Fernando Bonilla, es el encuentro entre actores y espectadores en un mismo espacio físico para narrar historias de fantasía, reales o personales.

"El origen del teatro está en el origen del ser humano, ha existido desde los tiempos en que nuestros ancestros se reunían en cuevas para contar historias. En la compañía creemos que el verdadero teatro es el que apela a este origen, al encuentro con la gente y creemos que va a volver", detalló Bonilla en entrevista.

Lee también: Ilse Salas se reencuentra con su primer amor, el teatro

Bajo esta premisa, la compañía prepara tres montajes en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris para este fin de semana en el marco de su celebración: Quiero ser Nadia, el 8 de julio; Almacenados, el 9 de julio, y Bolita por favor, el 10 de julio. Las obras ofrecen una radiografía del lenguaje escénico con el que ha trabajado la compañía estos 10 años.

"Tratamos de no encasillarnos en un género o concepto, y hemos tenido desde clásicos hasta dramaturgias más contemporáneas, pero lo que sí es cierto es que hemo sido honestos con los temas que nos interesan, asuntos de reflexión social, político y personal", acotó.

La primera obra, Quiero ser Nadia, trata sobre una búsqueda personal y biográfica que gira en torno a un abuso infantil silenciado durante 30 años. La estructura del guión presenta en tres momentos a Nadia: en su infancia; después del abuso y la confusión que representa para ella, hasta su transformación, al convertirse en su propia enemiga.

Fernando Bonilla volverá a dirigir a su padre Héctor y su hermano Sergio / Cortesía | PIin point

La segunda obra titulada Almacenados, del autor David Desola protagonizada por Fernando Bonilla y Sergio Bonilla, que estrenaron con su padre, el primer actor Héctor Bonilla, es la historia del Sr. Lino quien después de 29 años de trabajar en un almacén, será jubilado y Nin, un joven inexperto, ocupará su lugar. Una reflexión sobre las generaciones, el valor humano y la amistad.

Finalmente la puesta en escena Bolita, por favor, escrita y dirigida por Valentina Sierra, cuenta la historia de cuatro niñas que encuentran clausurado el parque donde juegan beisbol, pues se erige la construcción de un centro comercial. La obra plantea un análisis sobre las falsas promesas del capitalismo.

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"Estoy seguro que la mayoría del público reinvindicará el teatro como hábito de consumo necesario y nos vamos a enfrentar a un resurgimiento que nos hace mucha falta tras estos dos años. Ante el sismo que provocó la pandemia y los intentos del teatro virtual, estamos convencidos de que debemos volver a ser presencial", insistió Bonilla.

La compañía ha colaborado con más de 100 creadores escénicos en el montaje de 25 obras que se han presentado en más de 30 teatros y plazas públicas de la Ciudad de México, además de múltiples funciones en línea, giras y festivales nacionales e internacionales.

La compañía escénica Puño de tierra celebrará su primera década de vida con la firme convicción volver al origen del teatro que, a decir de su director Fernando Bonilla, es el encuentro entre actores y espectadores en un mismo espacio físico para narrar historias de fantasía, reales o personales.

"El origen del teatro está en el origen del ser humano, ha existido desde los tiempos en que nuestros ancestros se reunían en cuevas para contar historias. En la compañía creemos que el verdadero teatro es el que apela a este origen, al encuentro con la gente y creemos que va a volver", detalló Bonilla en entrevista.

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Bajo esta premisa, la compañía prepara tres montajes en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris para este fin de semana en el marco de su celebración: Quiero ser Nadia, el 8 de julio; Almacenados, el 9 de julio, y Bolita por favor, el 10 de julio. Las obras ofrecen una radiografía del lenguaje escénico con el que ha trabajado la compañía estos 10 años.

"Tratamos de no encasillarnos en un género o concepto, y hemos tenido desde clásicos hasta dramaturgias más contemporáneas, pero lo que sí es cierto es que hemo sido honestos con los temas que nos interesan, asuntos de reflexión social, político y personal", acotó.

La primera obra, Quiero ser Nadia, trata sobre una búsqueda personal y biográfica que gira en torno a un abuso infantil silenciado durante 30 años. La estructura del guión presenta en tres momentos a Nadia: en su infancia; después del abuso y la confusión que representa para ella, hasta su transformación, al convertirse en su propia enemiga.

Fernando Bonilla volverá a dirigir a su padre Héctor y su hermano Sergio / Cortesía | PIin point

La segunda obra titulada Almacenados, del autor David Desola protagonizada por Fernando Bonilla y Sergio Bonilla, que estrenaron con su padre, el primer actor Héctor Bonilla, es la historia del Sr. Lino quien después de 29 años de trabajar en un almacén, será jubilado y Nin, un joven inexperto, ocupará su lugar. Una reflexión sobre las generaciones, el valor humano y la amistad.

Finalmente la puesta en escena Bolita, por favor, escrita y dirigida por Valentina Sierra, cuenta la historia de cuatro niñas que encuentran clausurado el parque donde juegan beisbol, pues se erige la construcción de un centro comercial. La obra plantea un análisis sobre las falsas promesas del capitalismo.

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"Estoy seguro que la mayoría del público reinvindicará el teatro como hábito de consumo necesario y nos vamos a enfrentar a un resurgimiento que nos hace mucha falta tras estos dos años. Ante el sismo que provocó la pandemia y los intentos del teatro virtual, estamos convencidos de que debemos volver a ser presencial", insistió Bonilla.

La compañía ha colaborado con más de 100 creadores escénicos en el montaje de 25 obras que se han presentado en más de 30 teatros y plazas públicas de la Ciudad de México, además de múltiples funciones en línea, giras y festivales nacionales e internacionales.

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