imagotipo

Ser bravos bajo la lluvia | Relámpagos en fuga

  • Arturo Mendoza Mociño
  • en Cultura

Hay un innegable aire marítimo en la música de Madredeus tan colmada de melancolía. Más no es únicamente esa tristeza dulce la que domina el canto de la frágil poderosa Teresa Salgueiro; también la
saudade
, la pérdida tras la muerte o en el adiós de los amantes, da aliento a las piezas ejecutadas por el quinteto de escuderos de la voz: Pedro Ayres Magalhaes y José Peixoto armados con sencillas guitarras, Rodrigo Leao, diestro en los teclados, Gabriel Gomes quien, candencioso, empuña el acordeón y Francisco Ribeiro en el violoncello pendenciero.

La música serenísima y contemplativa de Madredeus alcanzó la celebridad mundial en breves minutos. Bastó sólo que el germano Win Wenders, ese aspirante a crítico de rock que se volvió cineasta, recalara en Lisboa y asistiera a uno de sus conciertos.

.

Entonces Wenders, quien conjuga siempre el rock con sus historias fílmicas, decidió hacer un documental sobre el grupo portugués fundado en 1985. Jamás haría ese trabajo porque Lisboa ejerció su embrujo de húmeda ciudad de los adioses y los encuentros accidentales. Desde aquí, antes de ser destruida por un maremoto en 1755, a golpe de velas henchidas por el viento, carabelas y galeones iniciaron la expansión de Occidente a todo el mundo. Desde aquí, varios siglos después, la capital portuguesa es retratada por Wenders en la película
Historia de Lisboa
, donde Madredeus emerge como una revelación sonora y sobrenatural.

.

Como el barco en el horizonte o como se avistan las ciudades desde el mar, Madredeus irrumpe lentamente en cada una de sus presentaciones. Los primeros acordes de tímidas cuerdas, lejanas todavía, libran de obstáculos a la voz. Cuando Teresa Salgueiro acopla su canto con su presencia en el escenario se está frente a la poderosa sensación de existir y de explorar. El grupo y la cantante realizan simultáneamente una comunión que recorrerá diferentes territorios. En el ambiente flota la dulce alegría que oscila entre el flagelo de la pérdida y los abismos de la reflexión.

El azar juega aquí su papel de mando. Juega el mismo papel que tuvo cuando, tras un recorrido sin destino por el
Bairro Alto
al este de Lisboa, Pedro Ayres Magalhaes y Rodrigo Leao fueron sacudidos por la voz de la adolescente Teresa Salgueiro, quien cantaba en una mesa de amigos.

En aquellos primeros días de vida, el grupo aún no tenía nombre aunque ensayaban, en un intercambio de ideas con amigos y público, en una ala del antiguo Convento de Madre de Deus. En su primera presentación, en la Universidad de Lisboa y ante mil quinientos asistentes, un cortocircuito los obligó a tocar sin amplificadores, sin más fuerza que la voz de Teresa y los instrumentos. En medio de un velo de estupor y encantamiento nacía frente a sus ojos Madredeus. El prodigio de lo súbito, jugarreta del azar.

Tras un ininterrumpido andar por el mundo, el grupo perdió a su Voz, Teresa Salgueiro, cuando ella decidió iniciar su camino como solista, pero los empeños realizados en conjunto conforman un nada desdeñable legado musical conformado por
Os Dias da MadreDeus
(1987),
Existir
(1990),
Lisboa
(1992),
O espírito da paz
(1994),
Ainda
(1995) y
O paraíso
(1997).

En varias de las piezas de Madredeus se puede escuchar el dulce canto de la sorpresa, el acorde sórdido de la pérdida y el eco sonoro del espíritu de Fernando Pessoa, el poeta que hizo de Alberto Caeiro, Ricardo Reis y Alvaro de Campos sus pares poéticos.

Alguna vez, de visita en el Festival Internacional Cervantino, en Guanajuato, una tempestad cayó sobre el público que veía a Madredeus por primera vez. Ni los oyentes ni los músicos portugueses cedieron ante el castigo del cielo.

Una lluvia oblicua, la lluvia de Lisboa, cayó esa noche de octubre de 1988.

“Nada soy, nada puedo, nada sigo…/ Traigo por ilusión mi ser conmigo…/ No comprendo comprender, ni sé…/ si he de ser, siendo nada, lo que seré…”, cantó alguna vez Pessoa. Y la Voz de Madredeus, sorprendida ante el entusiasmo de tantos empapados, los avivaba con el grito de “Sois bravos”.

ABATIDO EN SU CAMA

ABATIDO EN SU CAMA

Esta mañana, ejecución a domicilio, menor resulta lesionado

Juan Manuel Aguirre

local

Desarrollan proceso que dota antioxidantes a bebidas alcohólicas

Desarrollan proceso que dota antioxidantes a bebidas alcohólicas

Bebidas alcohólicas provoca la oxidación de las células

Acudir al médico para detectar riesgo de infarto

Acudir al médico para detectar riesgo de infarto

Hay síntomas que pueden alertar para pedir ayuda y no morir

No existe educación sexual integral

No existe educación sexual integral

La falta de conocimiento en el tema orilla a decisiones equivocadas

Hay descuento en tu crédito FOVISSSTE con “Solución Total”

Hay descuento en tu crédito FOVISSSTE con “Solución Total”

Es para quienes contrajeron crédito de 1987 a 1997 y aún no lo pagan

Se legisla con perspectiva de derechos humanos y cercanía a las personas con discapacidad

Se legisla con perspectiva de derechos humanos y cercanía a las personas con discapacidad

De forma virtual, legisladores y Poder Legislativo participaron

destacados

Quienes buscan detener el NAIM no tienen sustento para hacerlo: Presidencia

Quienes buscan detener el NAIM no tienen sustento para hacerlo: Presidencia

"Para poder tener una posición robusta, se requieren estudios para hacer un peritaje técnico, cosa que no existe", indicó Eduardo Sánchez

Primer debate favorece a AMLO en encuestas de preferencia electoral

Primer debate favorece a AMLO en encuestas de preferencia electoral

Una sondeo realizado por Saba Consultores S.A de C.V, indicaba que 34.8% de las personas pensaba votar por él, y después del encuentro aumentó a 39.7%

Tribunal de Perú revoca prisión preventiva de Humala y su esposa

Tribunal de Perú revoca prisión preventiva de Humala y su esposa

Afrontarán en libertad el proceso por presuntamente haber recibido dinero de la brasileña Odebrecht para su campaña

Participar en una caravana no otorga derechos adicionales: Nielsen

Participar en una caravana no otorga derechos adicionales: Nielsen

"Si ingresan ilegalmente en nuestro país o si presentan una solicitud de asilo falsa, serán enjuiciados", aseguró la secretaria de Seguridad Nacional de EU

México, Cuba y Venezuela, los países que más atentan contra libertad de prensa en Latinoamérica

México, Cuba y Venezuela, los países que más atentan contra libertad de prensa en Latinoamérica

El director Regional para América Latina de RSF, Emmanuel Colombie, dijo que, aunque se verificó una ligera mejoría en cuanto a la libertad de prensa, "el cuadro regional sigue extremadamente preocupante"