Realizan taller para interpretar códices

TEPEAPULCO

GUSTAVO VARGAS

  · sábado 16 de febrero de 2019

El taller se realizó en la biblioteca ubicada en la Casa de Cultura de Tepeapulco, donde además asistió personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia. / CORTESÍA

TEPEAPULCO, Hgo.- Integrantes de la agrupación Vigías del Patrimonio Cultural participaron en el taller de interpretación de códices, en este caso el Códice Xolotl, donde Miguel Ángel Monroy, cronista municipal, señaló que el manuscrito pictográfico abarca casi cuatro siglos de la historia.

El especialista explicó que la zona del lago Texcoco,es la primera fuente que indica una fecha para la escritura náhuatl: en la Lámina cuatro, dijo, se halla la mención de un escriba (Coatlitepan), en el año cuatro Acatl, es decir, 1275.

Señaló que lo constituyen diez láminas realizadas en papel amate, de unos 50 por 40 centímetros, que narran los sucesos desde la llegada de los chichimecas conducidas por “Xolotl” a la región de Alcohuacan, hasta la guerra con Azcapotzalco en el Valle del México.

“Mediante este hecho los mexicas alcanzaron su independencia. Los personajes principales de la historia son los soberanos chichimecas que se fueron sucediendo: Xolotl, Nopaltzin, Tlotzin, Quinatzin, Techotlala, Ixtlilxóchitl I y Netzahualcóyotl”.

Refirió que la escritura es un lenguaje muy complejo que se basa en la necesidad de la humanidad por dejar registro de sus pensamientos con el fin de transmitir ideas más allá del tiempo y el espacio.

“Los seres humanos crearon diversas formas de escritura a lo largo de la historia, y todas las culturas han desarrollado alguna forma de plasmar sus pensamientos. Aunque en la actualidad en el mundo occidental tenemos una forma de escritura mediante un alfabeto fonético, en donde a cada signo corresponde un sonido, cada método de escritura tiene su propia lógica”.

Mencionó que durante la época prehispánica, las ideas se plasmaron mediante una escritura de tipo pictográfico en la cual se utilizaban dibujos para representar ideas, personajes, situaciones y narraciones de algún acontecimiento en particular.

“Éstas se realizaban con tinturas extraídas de algunos insectos y plantas, o mediante pinturas de origen mineral; generalmente se usaban pergaminos de piel de animales, textiles o fibras vegetales como lienzos”.

Asimismo, comentó que las formas de leer los códices son variadas y están determinadas por el contenido del mismo códice, que reproduce un esquema espacio-temporal mediante pictogramas o símbolos ordenados estratégicamente en el lienzo.

En este sentido, señaló que la importancia de aprender a leer y descifrar códices permite difundir y preservar la información ancestral por lo que munícipes, así como integrantes de los Vigías del Patrimonio, participaron de este taller, pues es parte de las acciones para rescatar los conocimientos prehispánicos.

TEMAS