imagotipo

Presentarán “Cien años del futbol en Tepeji del Río. 1917-2017”

  • Francisco Curiel
  • en Cultura

Pachuca, Hidalgo.- Tras hacer la investigación y recopilación fotográfica respectiva, por largo tiempo, en diciembre pasado apareció el libro “Cien años del futbol en Tepeji del Río. 1917-2017”.
Sin embargo, será el domingo 14 de este mes cuando se haga la presentación oficial del texto que incluye aspectos sociales, resultado de la evolución de la práctica de ese deporte.
A decir de los editores, se puntualizan aspectos como el inicio de esta tradición deportiva a finales del siglo 19 en Pachuca (de acuerdo con algunos estudiosos), de ahí que recientemente se haya conmemorado el 125 aniversario del suceso.
Así como el balompié y la minería han sido protagonistas del devenir histórico en la capital hidalguense, el mismo deporte ha sido una constante en Tepeji del Río, impulsado principalmente por las cementeras Cruz Azul y Tolteca.
De la información compartida, se señala que en la región el juego de pelota ha sido herencia histórica, pues de la época prehispánica se han conservado numerosas canchas en zonas arqueológicas de Mesoamérica, incluyendo la de Tula, Hidalgo.
En las páginas impresas de esta compilación se ofrece un panorama de diversas expresiones culturales relacionadas con el futbol, como la exposición de más de mil doscientos artículos en el Museo del Objeto.
Asimismo, “libros fundamentales” del mismo deporte en cuestión, de escritores como Juan Villoro, Eduardo Galeano e Ignacio Trejo Fuentes, según el reporte de Editorial Diálogo, responsable de la distribución.
El libro da referencia de aspectos pintorescos como el caso del conocido sacerdote Manuel Vargas, quien militó en el equipo Oviedo y montaba a caballo y participaba en las llamadas “carreras de cintas”.
Se agregó que para la presentación de esta compilación se prepara un programa en el estadio de Tepeji del Río, que incluirá dos partidos de futbol, entrega de reconocimientos a exjugadores y directivos destacados, además de una exposición fotográfica y la intervención de una banda de San Idelfonso. Para rematar, un representativo de la misma comunidad, que integra 19 equipos de la Liga Hñahñú.

.

.

Con engaños lo sacaron de su casa para matarlo

Con engaños lo sacaron de su casa para matarlo

El hallazgo del asesinato lo hicieron familiares del infortunado

Jorge Luis Pérez

local

Descartan refrescos tóxicos

Descartan refrescos tóxicos

No hay reportes en Copriseh

Habrá elecciones sin contratiempo

Habrá elecciones sin contratiempo

Permanente diálogo con partidos: Simón Vargas

CAP: Adelantar programas, pero con transparencia

CAP: Adelantar programas, pero con transparencia

Recursos que se destinan a las familias más necesitadas: Marco A. Rico

México necesita propuestas serias, no gritos y diatriba: Pineda Godos

México necesita propuestas serias, no gritos y diatriba: Pineda Godos

Meade sí tiene conocimiento de cómo atender necesidades de la gente

Mejorar calidad de vida es una prioridad: Fayad

Mejorar calidad de vida es una prioridad: Fayad

Todos tenemos derecho a acceder a estos cuidados: Omar Fayad

destacados

Lorenzo Córdova niega que INE haya filtrado datos de electores

Lorenzo Córdova niega que INE haya filtrado datos de electores

El Consejero del Instituto indicó luego de que se detectaran apoyos apócrifos a aspirantes a candidaturas independientes

Trump, a punto de realizar entrega de “Premios a las fake news”

Los galardones irán a parar a "los más corruptos y sesgados de entre los medios de comunicación generalistas", aseguró el presidente de EU

La pobreza es uno de los mayores retos para México: Peña Nieto

La pobreza es uno de los mayores retos para México: Peña Nieto

Aseguró que es la división más profunda que se tiene en el país y es el origen de muchos de los problemas

INEGI revela que 75.9% de la población percibe inseguridad en su ciudad

Las ciudades en donde se percibió más fueron Reynosa, Chilpancingo de los Bravo, Fresnillo, Villahermosa, Coatzacoalcos y la Región Norte de la Ciudad de México

Peña Nieto inaugura la XXII Conferencia Latinoamericana del Banco Santander

En este evento se dieron cita más de 190 instituciones de inversión y las 120 empresas cotizadas más importantes de la región