imagotipo

Ponen en marcha Diálogos por la Cultura

  • Francisco Curiel
  • en Cultura

Pachuca, Hidalgo.- La tarde de ayer, miércoles, se puso en marcha Diálogos por la Cultura, espacio de reflexión donde autoridades, especialistas, artistas, creadores y público en general construyen las propuestas que sentarán las bases para fortalecer el marco jurídico en la materia, así como la protección de Derechos Culturales para el Estado de Hidalgo.
La ceremonia de inauguración se llevó a cabo en las instalaciones de la pachuqueña Biblioteca Central del Estado Ricardo Garibay, donde el secretario de Cultura Local, José Olaf Hernández Sánchez, explicó que este encuentro estará conformado por 11 paneles temáticos con la participación de expertos en distintas disciplinas.
Destacó que la colaboración de estos personajes, referentes del quehacer artístico y cultural local, regional, nacional e internacional, contribuirán para consolidar un espacio abierto para la construcción de las políticas públicas, las normas y los procesos para el goce de los derechos culturales dentro del territorio hidalguense.
“El objetivo es alinear las necesidades y planteamientos de política institucional, de los creadores y de la población en general para poder arribar a la construcción de una propuesta de Ley de Cultura en la entidad. Para el gobernador del Estado, Omar Fayad Meneses, es muy importante generar una propuesta en esta materia”, dijo.
Los temas a desarrollarse del 10 al 31 de enero en la capital hidalguense se denominan: Patrimonio Cultural; Arte y Cultura Popular e Indígena; Financiamiento a la Cultura; Innovación y Emprendimiento Cultural; Diversidad Cultural, así como Bibliotecas y Fomento Editorial.
Los paneles, donde especialistas expondrán estudios comparativos del marco normativo de protección a los derechos culturales, se complementan con los rubros: Centro de las Artes, Escuela de Música; Centro de Investigaciones Históricas y Culturales; Infraestructura Cultural; Marco Jurídico en Materia Cultural y finalmente Vinculación, Programación y Difusión Cultural.
La presidenta de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo, la diputada María Luisa Pérez Perusquia, y el titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva del Gobierno del Estado de Hidalgo, Lamán Carranza Ramírez, celebraron este tipo de ejercicios para el enriquecimiento de las ideas. Este último, puso en marcha los trabajos que, aseguró, muestran la apertura de la administración pública.
Durante la ceremonia estuvieron presentes la presidenta de la Comisión de Cultura en el Congreso del Estado, Sandra Simey Olvera Bautista; el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo, Edgar Espínola Licona; y el presidente del Consejo Consultivo Ciudadano del Estado de Hidalgo, Esteban Ángeles Cerón.
También se dieron cita el subsecretario de Educación Superior y Media Superior, Juan Benito Ramírez Romero; el subsecretario de Desarrollo Político y Asuntos Religiosos Guilebaldo Recinas García; y el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Juan José Arias Orozco, además de creadores hidalguenses.
Al finalizar el acto protocolario, se realizó el primer panel denominado Patrimonio Cultural con la participación de Amparo Sevilla Villalobos, Catherine Bloch Gerschel (presidenta del Comité Mexicano de Memoria del Mundo), Francisco Javier López Morales (director de Patrimonio Mundial del INAH) y Oliver Romo Miranda (presidente del Club HIPATYA UNESCO).

Anuncia gobernador obras y acciones para Progreso

Anuncia gobernador obras y acciones para Progreso

Se han realizado mejoras al equipamiento educativo

El Sol de Hidalgo

local

Golpeado por intentar tocar a una jovencita

Golpeado por intentar tocar a una jovencita

La tomó por sorpresa en la vía pública

Prepara PGJEH plataforma  para personas desaparecidas

Prepara PGJEH plataforma para personas desaparecidas

Aún no formalizan por falta de presupuesto

Camioneta de redilas trasladaba huachicol

Camioneta de redilas trasladaba huachicol

La abandonaron en la autopista Arco Norte, con dirección a Puebla

Durmieron a velador de escuela en Pachuca

Durmieron a velador de escuela en Pachuca

Varios hampones lo sometieron para robar equipo de cómputo

Tres paseantes en moto se dieron duro contra el muro

Tres paseantes en moto se dieron duro contra el muro

Ninguno portaba casco de seguridad; los internaron

destacados

Más de 13 mil perros serán inmunizados contra la rabia

Más de 13 mil perros serán inmunizados contra la rabia

Del 23 al 29 de Septiembre

Apuñalan a 5 personas, entre ellas 3 bebés, de una guardería en Nueva York

Apuñalan a 5 personas, entre ellas 3 bebés, de una guardería en Nueva York

La policía dice que el padre de un niño en el centro y una mujer que trabajaba allí también fueron apuñalados

Suman 126 muertos por naufragio de ferry en Tanzania

Suman 126 muertos por naufragio de ferry en Tanzania

El jueves fueron recuperados 44 cuerpos y otros 82 han sido rescatados este viernes

Conmutan pena de muerte a tres mexicanos en Malasia

Conmutan pena de muerte a tres mexicanos en Malasia

Después de múltiples esfuerzos diplomáticos, se logró conmutar la pena de muerte por cadena perpetua a tres mexicanos sentenciados en Malasia en el año 2012

El sistema financiero se mantiene estable, aseguran autoridades

El sistema financiero se mantiene estable, aseguran autoridades

El secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, y el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, actualizaron el balance de riesgos para el sistema financiero