imagotipo

Pintoresco y espectacular Carnaval de Calnali

  • Francisco Curiel
  • en Cultura

Calnali, Hidalgo.- Niños, jóvenes y adultos de todos los barrios se arremolinaron en el centro de esta población. Las nubes anunciaban posible lluvia que no ocurrió. El carnaval de Calnali 2018 atrapó la mirada de propios y extraños.
La tarde de ayer, miércoles, la plaza Felipe Ángeles fue punto de reunión, como cada año, de las vistosas comparsas que desfilaron minuto a minuto al ritmo de la música de banda de viento.
La figura central del contingente, “el Cuernudo” se reprodujo en cientos y cientos de personas que dieron forma a esta celebración esperada con ansia por el valor cultural que se ha transmitido de generación en generación.
Gente de los alrededores, de otros estados de la República Mexicana y del extranjero, arribaron a este sitio a presenciar el baile frenético de más de dos mil quinientos disfrazados, según estimaciones de los organizadores.
En medio de la multitud también se hizo alusión a otro personaje conocido: el “comanche”, pero no menos importante fue el payaso, dama, gorila, bruja, la muerte, viejo y otras caracterizaciones. La gente no se cansaba de bailar. Los barrios participantes fueron: Tlala, La Esperanza, San Juan, Aguazarca, Ahuimol y Barrio nuevo.
La euforia aumentó al paso de las comparsas, que mantienen una tradición con raíces prehispánicas. Llamo la atención la presentación y concurso de los monumentales carros alegóricos.
Desde el micrófono se escuchaba: “Esto es Calnali”, enseguida el grito de júbilo de entre el numeroso público. Se espero la llegada de cerca de diez mil turistas a la fiesta que tuvo una inversión aproximada de los quinientos mil pesos por parte del Ayuntamiento.
En el estrado, autoridades municipales, encabezadas por el alcalde Miguel Jiménez Espinoza, presenciaron el evento que reportó un saldo blanco, con el apoyo de instancias de Seguridad, Salud y Protección Civil locales.
La parroquia de San Marcos funge como testigo mudo del carnaval que no solo se lleva a cabo en miércoles de ceniza, sino que antes y después de esta fecha moviliza a los pobladores en concursos y bailes por cada barrio.
Calnali, que se encuentra entre los límites geo territoriales de la Sierra Alta y la Huasteca cuenta con la denominación de Pueblo con Sabor, informó Jorge Guerrero Hernández, titular de Turismo municipal.
La sazón de platillos típicos como el zacahuil, mole verde y rojo, así como enchiladas con cecina, el pan, café, aguardiente, quesadillas y tamales que se prueban allí lo confirma.
Para este año se reportó completa la oferta de los nueve hoteles del lugar, así como el mismo número de restaurantes que atendieron a los turistas; no obstante, una gran cantidad de expendedores en las céntricas calles “hicieron su agosto”.
Cerca de las 17 horas el cielo se despejó y como si el astro rey se alegrara, cada barrio desfiló con sus cientos de disfrazados que fueron franqueados por representantes de belleza femenina (una infantil y otra juvenil) y una banda de música de viento típica de la región.
Más tarde se llevó a cabo la exhibición y concurso de “son de matlachines”  con los “cuernudos” de cada barrio. Enseguida, se verificó el certamen del disfraz innovador para concluir con un baile carnavalesco hasta muy entrada la noche.

.

Una muerta y dos lesionados graves deja accidente en Xochihuacan

Una muerta y dos lesionados graves deja accidente en Xochihuacan

Esta mañana un choque por alcance en la carretera Pachuca -Sahagún

El Sol de Hidalgo

local

Patentan compuesto químico que combate mal de Chagas

Patentan compuesto químico que combate mal de Chagas

Compuesto químico que permitirá combatir la enfermedad de Chagas

Rindió protesta Comité de Control y Desempeño Institucional de SOPOT

Rindió protesta Comité de Control y Desempeño Institucional de SOPOT

Objetivo es promover la consecución de sus metas y objetivos

Hidalguenses participan en el  Frente Nacional por la Familia

Hidalguenses participan en el Frente Nacional por la Familia

Se pronuncian en contra del aborto y realizan el primer Festival

Aumentarán número de boletas para elegir delegados en Pachuca

Aumentarán número de boletas para elegir delegados en Pachuca

En Bosques del Peñar se suspendió la elección por un conato de bronca

Hoy concluye la feria San Francisco 2018

Hoy concluye la feria San Francisco 2018

Se presenta en el Teatro del Pueblo la gira internacional 90’s Pop Tou

destacados

CDHEH emite recomendación general por linchamientos

CDHEH emite recomendación general por linchamientos

Exhorta a la PGJEH a dar con culpables; a los 84 alcaldes con acciones

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres