imagotipo

Payasos reclaman museo

  • Francisco Curiel
  • en Cultura

Pachuca, Hidalgo.- El gremio de payasos de Pachuca ha estado tocando las puertas de las autoridades municipales, entre otras instancias, con el fin de ser escuchados en sus demandas que tienen que ver con el ejercicio de la profesión.
Entre otros puntos de la agenda se encuentra la necesidad de contar con la Casa del Payaso que incluya un museo, para mostrar objetos, documentos y otros artículos que atraiga al público local y a los turistas.
En reciente visita a esta redacción, el mago Roandy, presidente del Grupo de Payasos del estado de Hidalgo, dijo que no dejarán de insistir en el tema y que harán audiencia a donde sean canalizados.
Agregó que cuentan con vestuario de gente que ha dejado huella, algunos cercanos a Ricardo Bell: “Tenemos los zapatos del primer mago en México, además de otros elementos documentales como fotografías, periódicos, etcétera”.
Informó que tienen programada una visita con la esposa de Bozo para pedirle prestado un traje de él para dicho museo, que de concretarse sería centro de las miradas de los turistas en la Bella Airosa.
Habló acerca de Periquín Domínguez, “un personaje que hay que reconocer”, pues tiene en su haber cerca de 600 marionetas que son de valor histórico, “es el segundo pionero en construcción de títeres en el país”.
Abundando en el tema, sostuvo que el gobierno recoge algunas casas o propiedades: “Nuestra petición es que de ellas una pueda ser habilitada para nuestro museo”.
Asimismo, se refirió a Ray Díaz, el “fotógrafo de los payasos”, quien aportaría un gran número de imágenes que muestran el andar de muchos, que han dejado su vida en el oficio.
El entrevistado mencionó que la construcción de una escuela de payasos en Tulancingo se truncó por cuestiones controversiales, pero que están tratando de recuperar el proyecto, incluso con otros colegas de varios municipios hidalguenses.
Roandy estuvo acompañado de Letoto, Lady Blue, Fany, Moyejín, Gorgorito, y Dany para convocar a la población a presenciar las actividades de la 25 Convivencia de Payasos Pachuca 2017.

Apunte

.

Moyejín apuntó que el payaso “cura el alma”, la cual es maltratada por la cotidianidad, pues continuamente se incrementa la exigencia para sobrevivir. El estrés emocional en las personas es antesala de muchas enfermedades físicas, opinó.
El trabajo de ellos se aprecia en fiestas infantiles, teatros del pueblo, camiones urbanos, al aire libre, etcétera.
Se diversifican para ingresar en todos los estratos sociales, estructurando rutinas propias para cada lugar y ocasión.
Están interesados en continuar con capacitaciones, como es la risoterapia, al estilo de la película de Robin Williams, quien con su personaje de Patch Adams lograba hacer felices a los niños de hospital, argumentó Letoto.
El movimiento actual de los payasos, al igual que otros sectores se ve cada vez más participativo por mujeres, contrario a lo que tradicionalmente ocurría, asentó Fany.
Hay de payasos a payasos, pues algunos tienen el carisma necesario para hacer reír al público, cuestión que para otros es más difícil, “pues provocar la alegría de las personas es cosa seria”.
El presupuesto de una persona que quiera actuar en sus primeras ocasiones, debe de ser con recursos que rebasen los cinco mil pesos para adquirir peluca, trajes, zapatos, maquillaje, etcétera, ratificó Lady Blue.
La cita es en Plaza Independencia de esta Bella Airosa, donde actuarán a partir de las once horas, el 7 de diciembre, y donde harán entrega de varios reconocimientos a aquellos que tienen ya una trayectoria.
Alrededor de las 18 horas llevarán a cabo un desfile que los conducirá a la Basílica Menor de Nuestra Señora de Guadalupe, respondiendo a una cita anual para dar gracias. Lo anterior, en el marco del Día Nacional del Payaso.

.

MP probable responsable del delito de infidelidad de custodiar documentos

MP probable responsable del delito de infidelidad de custodiar documentos

Sigue la barredora en PGJEH contra corrupción

Jorge Luis Pérez

local

San Agustín Tlaxiaca cuenta  con pista de patinaje gratuita

San Agustín Tlaxiaca cuenta con pista de patinaje gratuita

Encendieron el Árbol de Navidad

Entregaron aguinaldo en  Mineral de la Reforma

Entregaron aguinaldo en Mineral de la Reforma

Empleados municipales lo recibieron en dos partes

Inicia próximo viernes proceso electoral local

Inicia próximo viernes proceso electoral local

Serán concurrentes con las federales

Sin freno  avalancha  migrante

Sin freno avalancha migrante

Sin freno avalancha migrante

Inseguridad ya es foco rojo: Canaco

Inseguridad ya es foco rojo: Canaco

Comerciantes toman medidas para protegerse utilizando redes sociales

destacados

Parlamento Europeo se manifiesta en contra de Ley de Seguridad Interior

Aseguró que no se apega a recomendaciones de organismos internacionales para resolver retos de seguridad y violencia

ONU y CNDH exigen al Senado no aprobar Ley de Seguridad Interior

Pidieron abrir el diálogo en todo el país sobre un modelo de seguridad que preserve y garantice los derechos humanos

Niegan amparo a Javier Duarte; vinculación a proceso es constitucional

Niegan amparo a Javier Duarte; vinculación a proceso es constitucional

Fue vinculado a proceso por delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita

Senado aprueba reforma a Ley de Vivienda para personas con discapacidad y adultos mayores

Senado aprueba reforma a Ley de Vivienda para personas con discapacidad y adultos mayores

Casi 4.6 millones de personas con discapacidad están por debajo de la línea de bienestar mínimo

Dimite Omarosa Manigault, asesora afroamericana de Donald Trump

Su salida será efectiva el 20 de enero de 2018, dijo la portavoz Sarah Huckabee