imagotipo

Payasos reclaman museo

  • Francisco Curiel
  • en Cultura

Pachuca, Hidalgo.- El gremio de payasos de Pachuca ha estado tocando las puertas de las autoridades municipales, entre otras instancias, con el fin de ser escuchados en sus demandas que tienen que ver con el ejercicio de la profesión.
Entre otros puntos de la agenda se encuentra la necesidad de contar con la Casa del Payaso que incluya un museo, para mostrar objetos, documentos y otros artículos que atraiga al público local y a los turistas.
En reciente visita a esta redacción, el mago Roandy, presidente del Grupo de Payasos del estado de Hidalgo, dijo que no dejarán de insistir en el tema y que harán audiencia a donde sean canalizados.
Agregó que cuentan con vestuario de gente que ha dejado huella, algunos cercanos a Ricardo Bell: “Tenemos los zapatos del primer mago en México, además de otros elementos documentales como fotografías, periódicos, etcétera”.
Informó que tienen programada una visita con la esposa de Bozo para pedirle prestado un traje de él para dicho museo, que de concretarse sería centro de las miradas de los turistas en la Bella Airosa.
Habló acerca de Periquín Domínguez, “un personaje que hay que reconocer”, pues tiene en su haber cerca de 600 marionetas que son de valor histórico, “es el segundo pionero en construcción de títeres en el país”.
Abundando en el tema, sostuvo que el gobierno recoge algunas casas o propiedades: “Nuestra petición es que de ellas una pueda ser habilitada para nuestro museo”.
Asimismo, se refirió a Ray Díaz, el “fotógrafo de los payasos”, quien aportaría un gran número de imágenes que muestran el andar de muchos, que han dejado su vida en el oficio.
El entrevistado mencionó que la construcción de una escuela de payasos en Tulancingo se truncó por cuestiones controversiales, pero que están tratando de recuperar el proyecto, incluso con otros colegas de varios municipios hidalguenses.
Roandy estuvo acompañado de Letoto, Lady Blue, Fany, Moyejín, Gorgorito, y Dany para convocar a la población a presenciar las actividades de la 25 Convivencia de Payasos Pachuca 2017.

Apunte

Moyejín apuntó que el payaso “cura el alma”, la cual es maltratada por la cotidianidad, pues continuamente se incrementa la exigencia para sobrevivir. El estrés emocional en las personas es antesala de muchas enfermedades físicas, opinó.
El trabajo de ellos se aprecia en fiestas infantiles, teatros del pueblo, camiones urbanos, al aire libre, etcétera.
Se diversifican para ingresar en todos los estratos sociales, estructurando rutinas propias para cada lugar y ocasión.
Están interesados en continuar con capacitaciones, como es la risoterapia, al estilo de la película de Robin Williams, quien con su personaje de Patch Adams lograba hacer felices a los niños de hospital, argumentó Letoto.
El movimiento actual de los payasos, al igual que otros sectores se ve cada vez más participativo por mujeres, contrario a lo que tradicionalmente ocurría, asentó Fany.
Hay de payasos a payasos, pues algunos tienen el carisma necesario para hacer reír al público, cuestión que para otros es más difícil, “pues provocar la alegría de las personas es cosa seria”.
El presupuesto de una persona que quiera actuar en sus primeras ocasiones, debe de ser con recursos que rebasen los cinco mil pesos para adquirir peluca, trajes, zapatos, maquillaje, etcétera, ratificó Lady Blue.
La cita es en Plaza Independencia de esta Bella Airosa, donde actuarán a partir de las once horas, el 7 de diciembre, y donde harán entrega de varios reconocimientos a aquellos que tienen ya una trayectoria.
Alrededor de las 18 horas llevarán a cabo un desfile que los conducirá a la Basílica Menor de Nuestra Señora de Guadalupe, respondiendo a una cita anual para dar gracias. Lo anterior, en el marco del Día Nacional del Payaso.

.

local

Manos hidalguenses realizaron el paste más grande del mundo

Manos hidalguenses realizaron el paste más grande del mundo

Midió cuatro metros y pesó 170 kilos

Seguro Social atiende 25 mil casos de piedras en riñón y vías urinarias 

Seguro Social atiende 25 mil casos de piedras en riñón y vías urinarias 

En 2017 más de 25 mil procedimientos de cirugía

Secretarios de gabinete brindaron atención ciudadana en la región de Tulancingo

Secretarios de gabinete brindaron atención ciudadana en la región de Tulancingo

Se busca realizar un trabajo en equipo a favor de la gente,

Esperan un millón de visitantes en Día de Muertos

Esperan un millón de visitantes en Día de Muertos

Desde este fin de semana, cientos de turistas comenzaron a llegar

El PRI está en pie de lucha, afirma su líder Pineda Godos

El PRI está en pie de lucha, afirma su líder Pineda Godos

Construyendo las políticas partidarias que se requieren

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado